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Tropical Hats Quito - Ecuador
Negocios
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Christian, de 29 años, y Patricio, de 24, abrieron su negocio, Elegancia Tropical, en EE.UU., hace cuatro años. Iban de puerta en puerto ofreciendo el producto ecuatoriano y, de repente, las puertas se les abrió. Hoy, colocan mercadería en 500 tiendas en el mundo y a través de su tienda digital llegan donde sea. El año pasado facturaron US$ 300.000.

03 Agosto de 2022 16.19

Todo empezó como un simple proyecto de universidad, cuyo objetivo era hacer un estudio sobre el trabajo artesanal alrededor de los sombreros de paja toquilla. Tomaron contacto con diferentes proveedores en el país y encontraron a la Asociación de Tejedores y de Productores de Paja Toquilla, en Cuenca. Decidieron hacer una sociedad comercial. Así empezaron los hermanos Fuentes, Christian, de 29 años, y Patricio, de 24, hace cuatro años, con Elegancia Tropical, una empresa asentada en EE.UU. enfocada en la comercialización de sombreros de sus aliados.

Ambos son quiteños, diseñadores, el uno industrial y el otro de modas, que se mimetizaron con la cultura estadounidense durante sus estudios en el Savannah College of Art and Design. “Con todo el conocimiento que teníamos del mercado americano, del diseño al que están acostumbrados, sabíamos lo que necesitaban allá. Acudimos a diferentes ferias, llevábamos muestras, recorríamos EE.UU. tocando puertas, haciendo trabajo de campo. Era muy rudimentario al inicio, íbamos preguntando a la gente si les interesaba los sombreros, si les gustaba, en algunos casos nos decían que sí, en otros decían que no. A partir de ese feedback y de ese camino a pie, supimos por dónde ir”. Era 2014. 

A partir de ahí, los hermanos se dedicaron a planificar, a probar diferentes productores y materiales, hasta que dieron con la asociación artesanal. La elección de crear la empresa en Estados Unidos e debió a que era mucho más eficaz mantener una conexión directa con los clientes. “Es mejor cuando conectas con las personas, hablas y las escuchas. Se abren muchas más oportunidades. Además, al tener el stock allá, ya no hay que esperar por los envíos desde acá”.

Pero la pandemia cambió su modelo de negocio. Tuvieron que modernizarse y pasarse a la venta por Internet. Ahora, casi no conocemos a ninguno de sus clientes ahora en persona, porque todo lo manejan de manera digital. “Ahora llegamos a ellos más fácil, ya no tenemos que estar esperando a viajar, ya no tenemos que esperar a reunirnos, a veces nos piden muestras y simplemente las enviamos, nos pagan a través de Internet y se hace todo más rápido. Antes, por ejemplo, teníamos que viajar a Miami o Nueva York para visitar clientes, pero ahora nos contactamos con gente en todo el mundo, desde Israel, hasta Nueva Zelanda. Nuestras ventas en 2021 sumaron US$ 300.000 dólares”.

Actualmente, el portafolio de productos de Elegancia Tropical suma 40 modelos de sombreros, para minoristas, y 200 para mayoristas. Sus sombreros se exhiben en más de 500 tiendas a escala mundial. Y su prestigio ha llamado la atención de publicaciones como British Vogue y Wolf & Badger. (I) 

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