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Ecuador y la UE cumplen cinco años del acuerdo comercial

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Con una feria virtual que se efectuará desde hoy hasta el 22 de octubre del 2021, ambas partes intentan mejorar las cifras de comercio. US$ 3.314 millones más en exportaciones desde el país hasta el Viejo Continente se han registrado este año.

19 Octubre de 2021 08.21

A lo largo de la relación comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador, los beneficios han sido tangibles para ambos actores. Sin embargo, Ecuador siempre ha sido el más beneficiado en cuanto a aspectos no tangibles como la experiencia, el aprendizaje y la vivencia que significa para los pequeños y medianos empresarios el conocer la cartera de comercio y el modelo de negocio europeos. Así hace un balance de los primeros cinco años del acuerdo comercial el embajador de la UE en el país, Charles-Michel Geurts. 

El intercambio comercial con la UE no ha sido menor al 15 % con Ecuador en los últimos años. Desde el punto de vista económico, Ecuador mira cómo sus productos y servicios pueden entrar al mercado europeo sin ser gravados, es decir, sin pagar impuestos. Este es un tema principal dentro de la cadena de exportación, puesto que el tema arancelario es una limitante para la industria ecuatoriana y también latinoamericana. Así, con este beneficio, Ecuador posee una mayor competitividad con diferentes mercados exportadores como lo son otras naciones en Latinoamérica y de otros continentes como África. 

Esta competencia comercial esta basada básicamente en productos que requieren materia prima para distintas áreas industriales, por ejemplo, el sector agroindustrial. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la exportación ha tenido un incremento del 7% en comparación con el año pasado. Esta alza comercial representó US$ 3.314 millones exportados hacia la UE. Los principales productos que Ecuador exporta a esa región son camarón, rosas, banano y atún. Por otro lado, los productos agroindustriales, como el cacao, también son de muy alta calidad y se están abriendo paso en los diferentes mercados europeos. 

"Una palabra clave es diversificación. Con apoyo de Fedexpor y Corpei hemos apoyado con cientos de nuevos productos exportados junto a los emblemáticos. Hablamos de más valor agregado para los productores ecuatorianos, por ejemplo, frutos exóticos, artesanías, entre otros. El objetivo será alcanzar similares niveles de inversión de la UE en Ecuador que sus países vecinos", dice Geurts. 

En este proceso es fundamental impulsar nuevas políticas públicas que ayuden al mercado ecuatoriano a crecer. La economía circular y el comercio verde son medidas que ayudan a los nuevos productos a tener un valor agregado dentro del poder adquisitivo del Viejo Continente, donde estas políticas ya están más que implementadas y aplicadas. (I)

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