“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) organizaron el evento “Evaluación PISA 2025 – Ecuador” que se llevó a cabo el pasado 15 de junio.
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) constituye la principal fuente de análisis comparativo, que aporta a la comprensión y al desarrollo de buenas prácticas educativas que funcionan a nivel internacional. Este encuentro tuvo como objetivo difundir la incorporación de Ecuador en la evaluación internacional más importante a nivel global, que se aplicará en el 2025, en donde participarán más de 100 países de diferentes continentes. Este programa brindará insumos sobre el desempeño estudiantil para trabajar en el mejoramiento de la calidad del Sistema Nacional de Educación (Ineval, 2023).
La evaluación comúnmente es vista como un proceso de calificar y obtener notas, pero la evaluación educativa va mucho más allá, puesto que, permite descubrir fortalezas, debilidades y el impacto que está teniendo un proceso educativo. Puede optimizar la dinámica interna de las instituciones y organizar la participación y responsabilidad de los distintos actores y sectores. La información que resulta de una evaluación hace que la comunidad educativa pueda analizar sus resultados y reflexionar sobre los datos obtenidos comparándolos son sistemas educativos que son referentes de calidad. Lo esperado es que a partir de la evaluación la práctica educativa mejore en cuanto a los métodos, contenidos y estrategias que se emplean en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
De acuerdo con el informe publicado por el Banco Mundial, en junio de 2022, siete de cada diez niños, de diez años, no pueden comprender un texto simple. Existe una crisis en el aprendizaje, que amplía las brechas, afecta a los más vulnerables e impide a los jóvenes llegar a la vida adulta con las competencias más básicas para enfrentar los retos de este tiempo. “Para muchos niños, la escolarización no representa aprendizaje”, así ha descrito la situación de la educación en la región y el país, el presidente de la Junta Directiva del Ineval, Teodoro Álvarez.
Una de las múltiples variables que pueden influir en estos resultados es la forma en que se afronte la enseñanza, es decir, lo que se está haciendo para fomentar el aprendizaje.
PISA promueve acciones colaborativas, es un punto de referencia para la investigación y el diseño de propuestas de mejora. El objetivo de ser parte de esta evaluación es mejorar los niveles de rendimiento y proponer soluciones. En PISA 2025, participarán estudiantes de 15 años en evaluaciones de matemáticas, lenguaje y ciencias para afrontar situaciones de la vida cotidiana, participarán 8000 estudiantes y 500 escuelas de todo el país. Esta evaluación no tendrá consecuencias en el desempeño a nivel académico. El dominio predominante de esta evaluación será ciencias. Los resultados evaluarán el sistema educativo para en lo posterior proponer mejores prácticas educativas.
En diciembre de 2018 Ecuador, recibió los resultados de la evaluación de PISA para el Desarrollo, esta evaluación se centró en los dominios de ciencia, matemática y lectura. Los resultados evidenciaron bajo desempeño en ciencias y matemáticas. En lectura el 51% de los estudiantes evaluados no alcanzaron el nivel 2, es decir, competencias para leer textos sencillos y entenderlos, asociar datos y elaborar conclusiones. Fue la primera experiencia en evaluaciones internacionales.
¿Es beneficioso para el Ecuador, participar en esta evaluación? Sí, lo es, porque proporciona un punto de referencia internacional respecto a resultados de aprendizaje y, además, brinda datos, bases y herramientas para establecer metas claras sobre cómo mejorar la competencia en las diversas áreas evaluadas. Y es una oportunidad para evitar que, más niños, niñas y adolescentes solo pasen por la escuela, sin aprender, sin soñar y sin proyectar una mejor calidad en sus vidas.
Dejo el enlace de la conferencia completa sobre PISA 2025 https://www.youtube.com/watch?v=Uz_0SnSH3aA(O)