Forbes Ecuador

Sofía Zevallos Polo

Columnistas

"La importancia de la lealtad: Hablar como si estuvieran presentes"

Ser leal con los ausentes es un compromiso con la integridad, la honestidad y el respeto hacia los demás. Es un recordatorio de que nuestras palabras y acciones tienen un impacto profundo en la vida de los demás, y que debemos ejercer cuidado y responsabilidad en cómo tratamos a aquellos que no están presentes para defenderse.

Columnistas

No todo es color de rosa en educación

Reconozcamos que el lenguaje brinda un poder de comunicarnos desde el respeto y fomenta espacios inclusivos. Que la prevención y el verdadero conocimiento sea el camino.

Columnistas

Un sueño en lista de espera

"La ambición es la chispa que enciende el motor del progreso, pero es la perseverancia la que lo mantiene en marcha hacia la meta".

Columnistas

Lo que pienso de ellas

Las creencias y expectativas que ponemos en el otro impactan directamente en lo que el o ella llega a creer de si mismo. El cambio empieza por generar oportunidades, pero, sobre todo por transformar creencias que se posesionan en la mente de cada uno.

Columnistas

¿Cuántas veces dices "te quiero"?

Decir "te quiero" abrazar, o generar un clima afectivo en el hogar no nos hace débiles, tampoco nos quita autoridad frente a los demás. Todo lo anterior genera vínculo, conexión y cimientos emocionales sanos.

Columnistas

Una educación "Radical"

"Porque si el odio empieza con las palabras, la paz empieza con la educación" (UNESCO, 2024).

Columnistas

Cómo afrontar el conflicto social

Es momento de promover la convivencia y el respeto que sin duda empieza analizarnos a nosotros mismos y ver cómo nos referimos y tratamos a los demás.

Columnistas

¿A qué tienes miedo?

"Solo la persona que tiene fe en sí misma es capaz de tener fe en los demás" Erich Fromm

Columnistas

Educar desde la consciencia

El diálogo interno positivo te empodera, te calma y te brinda paz y seguridad, además, se vincula con el “Ser” la autenticidad y expansión, es decir, con la inocencia y plenitud con la que venimos los seres humanos por naturaleza.

Columnistas

Diálogos inusuales

Luego de estos diálogos inusuales sentí mayor tranquilidad porque sí, hay gente que trabaja por la educación y lo hace pensando en los niños y niñas que necesitan una oportunidad para acceder al sistema. Ojalá existieran más emprendedores, científicos, académicos, servidores públicos y docentes que sueñen con lo mismo y generen impacto a través de lo que hacen.

Columnistas

Deserción escolar un problema en aumento

La deserción escolar es el condimento perfecto para incrementar la crisis social en la que estamos actualmente inmersos. Los sueños se esfuman cuando la pobreza opaca la realidad y roba los derechos. Igual y aunque todo suene desalentador, seguiremos promoviendo que, la educación es un derecho y el mejor camino para ser mejores.

Columnistas

Entre la tecnofobia o el buen uso de la tecnología

Lo ideal sería propiciar la formación en el uso de tecnología tanto para maestros como padres y cuidadores, regular su uso en el caso sobre todo de jóvenes y emplear recursos que basados en evidencia sean un aporte innovador en las aulas, esto requiere investigación constante de aquello que funciona y apoya el proceso educativo.

Columnistas

Estrategias de estudio ¿qué funciona y qué no?

Lo que debemos tener claro es que, releer apoya un proceso inicial, pero no es el único y tampoco es suficiente, para generar un cambio conceptual y adquirir un nuevo conocimiento, se requiere esfuerzo y trabajo constante mientras estudiamos.

Columnistas

El feedback

El feedback tiene el objetivo de generar movimiento, es decir, promueve acciones que permitan alcanzar los objetivos planteados, a través de la superación de dificultades que se detectan en el desempeño.

Columnistas

El juego nos hace felices

Si nos enfocamos en los juguetes debemos tomar en cuenta que, si este no permite el despliegue de la imaginación y la creatividad, será desechado de inmediato. Por ello, optar por juguetes que tienen mayor posibilidad de interacción, en el que el niño invierte su fantasía, será el que más apoya su desarrollo.

10