Forbes Ecuador

Sofía Zevallos Polo

Columnistas

Estilos de aprendizaje ¿mito o verdad?

Es importante optimizar los recursos y apuntar a la excelencia docente, pero para ello es clave descartar distractores que pueden estar etiquetando a nuestros alumnos con algo que no es verdad y que, además, nos esté robando el valioso tiempo de enseñanza eficaz que debemos procurar en nuestra práctica docente.

Columnistas

Habilidades del siglo XXI

De acuerdo con los autores, son necesarias y esenciales para el desarrollo humano y, además, para lograr vidas saludables, productivas y felices. No son específicas de un trabajo, tarea o profesión y son transferibles de un campo a otro.

Columnistas

¿Existen las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje tienden a asociarse entre sí, hasta el punto de que se ha propuesto que las dificultades de lectura, escritura y matemáticas son parte de un trastorno: el trastorno del aprendizaje, que puede tener distintas manifestaciones.

Columnistas

Crear esperanza a través de la acción

Es importante recordar que, ser fuerte no significa sufrir en silencio, sino ser lo suficientemente valiente para: mostrar tus sentimientos, llorar cuando lo necesites y pedir ayuda cuando no puedas solo/a.

Columnistas

Deserción escolar: una realidad que destruye el futuro

En el país 4.1% de niños y adolescentes abandonó la escuela o el colegio este año y hay una disminución de un 3% de estudiantes matriculado. Se ha detectado alrededor de 11 factores que provocan esta deserción.

Columnistas

Colorín colorado, las vacaciones se han terminado

El logro de metas en este año escolar que iniciará pronto depende de todos, es decir, el éxito o el fracaso escolar no son responsabilidad solo de los maestros o de los estudiantes y padres de familia, sino que, el alcanzar objetivos personales y académicos es la consecuencia de un trabajo cooperativo en el que todos dan lo mejor de sí, a través de las funciones que cumplen.

Columnistas

Mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento

Es necesario generar y fomentar una mentalidad de crecimiento desde la niñez, brindando a los niños oportunidades de mejora en caso de cometer algún error y sobre todo planteándoles objetivos y metas que pueden ir logrando acorde a su edad. El punto es que nos propongamos generar una mentalidad de crecimiento y con ello afirmar y reforzar la idea de que, el esfuerzo es lo que realmente nos define.

Columnistas

Leo y comparto

Se debe considerar que la práctica hace al maestro, por tanto, procurar un tiempo de por lo menos 15 minutos diarios a la actividad será beneficioso, además de escoger un sitio sin distracciones y ambiente cálido para fomentar el gusto por la lectura. Permitir a los niños que elija sus libros, leerles, aunque ya sepan leer, crear un rincón de lectura en casa.

Columnistas

Desconectarse para aprender

Lo que es imprescindible en esta época de vacaciones es la oportunidad de “desconectarnos para aprender” esto es una pausa necesaria para descansar. Desconectar de vez en cuando, de las actividades que realizamos tanto niños como adultos, hará que retomemos las actividades escolares y laborales de manera más efectiva cuando sea el nuevo regreso a clases y el fin del verano.

Columnistas

Cívica, la asignatura pendiente en Ecuador

Quizá la solución no se encuentra en fortalecer la asignatura o en dictarla más días a la semana, posiblemente está en vivirla, es decir, en llevarla a la práctica la igualdad, libertad, respeto, tolerancia y equidad transfiriendo estos conocimientos a diversos contextos y situaciones. Pero esto no está solo en manos de los maestros, también está en quienes formamos a otros seres humanos desde el ámbito familiar.

Columnistas

Lo que un líder y un maestro no debe olvidar

El aprendizaje social tiene casi siempre una vertiente cognitiva y emocional, esto demuestra que, la forma como nos relacionamos con nuestros compañeros de clase, nuestros colegas de trabajo, con nuestros maestros y, en general con nuestro entorno social, influye de manera radical en nuestros estados emocionales y, sobre todo, en nuestra motivación.

Columnistas

Una crianza sin maltrato

Recordemos que un golpe, solo reforzará lo que el niño No debe hacer, y lo dañará por dentro. En lugar de tomar los comportamientos negativos de los pequeños de forma personal, podríamos empezar a entender la razón de esos comportamientos. Entenderlos nos guiará a encontrar formas cuidadosas de ayudar (Círculo de Seguridad).

Columnistas

¿Comprendemos lo que leemos?

La comprensión lectora no es un fenómeno de todo o nada, sino una competencia compleja y gradual. Que está vinculada con otros procesos como la comprensión del lenguaje oral y la descodificación, que hace referencia a la forma de corresponderse los sonidos con las letras, en la recuperación de las palabras escritas, en otras palabras, la forma en la que convertimos palabras escritas en sonidos.

Columnistas

El cono de Dale, desmintiendo una creencia

Para generar aprendizajes significativos, hay que promover y fomentar prácticas pedagógicas eficaces que se encaminen a una enseñanza con vistas a la comprensión y no únicamente a la reproducción de datos o procesos, recordando que, la manera en que el alumno se acerca al aprendizaje y la manera cómo el docente influye, determina el nivel en que este irá acompañado de comprensión.

Columnistas

¿Por qué no quieren ser maestros?

Aquí no solo tenemos maestros que cambian vidas, sino aquellos que día a día, se muestran resilientes, perseverantes y por qué no generadores de paz. Debe llegar un momento en el que, todo el sistema cambie, les recompense y les brinde lo que necesitan, solo entonces podremos dejar de cuestionarnos, “por qué no quieren ser maestros”.

Columnistas

El enigma del autismo

“Te escucho mejor cuando no te estoy mirando, el contacto visual es incómodo. La gente nunca entenderá la batalla a la que me enfrento para poder hacer esto” (Wendy Lawson, escritora y oradora autista, 1998)

Columnistas

La profecía autocumplida: las niñas NO somos buenas para matemáticas

Para evitar que se vuelva realidad “la profecía autocumplida: las niñas NO somos buenas para matemáticas” se necesita promover una cultura libre de etiquetas, donde los estudiantes crean en el valor del esfuerzo por encima del talento a la hora de alcanzar las metas escolares.

Columnistas

Los niños necesitan PAZ desesperadamente AHORA

“Los niños están aterrorizados, se preguntan si sus hogares serán bombardeados, sus amigos heridos, su seguridad y sentido de normalidad perdidos”. Solo la diplomacia y el diálogo conducirán a un resultado que proteja sus vidas y sus derechos” (Irina Saghoyan, directora para Europa del Este de Save the Children).

10