Forbes Ecuador

Sofía Zevallos Polo

Columnistas

Lo que un líder y un maestro no debe olvidar

El aprendizaje social tiene casi siempre una vertiente cognitiva y emocional, esto demuestra que, la forma como nos relacionamos con nuestros compañeros de clase, nuestros colegas de trabajo, con nuestros maestros y, en general con nuestro entorno social, influye de manera radical en nuestros estados emocionales y, sobre todo, en nuestra motivación.

Columnistas

Una crianza sin maltrato

Recordemos que un golpe, solo reforzará lo que el niño No debe hacer, y lo dañará por dentro. En lugar de tomar los comportamientos negativos de los pequeños de forma personal, podríamos empezar a entender la razón de esos comportamientos. Entenderlos nos guiará a encontrar formas cuidadosas de ayudar (Círculo de Seguridad).

Columnistas

¿Comprendemos lo que leemos?

La comprensión lectora no es un fenómeno de todo o nada, sino una competencia compleja y gradual. Que está vinculada con otros procesos como la comprensión del lenguaje oral y la descodificación, que hace referencia a la forma de corresponderse los sonidos con las letras, en la recuperación de las palabras escritas, en otras palabras, la forma en la que convertimos palabras escritas en sonidos.

Columnistas

El cono de Dale, desmintiendo una creencia

Para generar aprendizajes significativos, hay que promover y fomentar prácticas pedagógicas eficaces que se encaminen a una enseñanza con vistas a la comprensión y no únicamente a la reproducción de datos o procesos, recordando que, la manera en que el alumno se acerca al aprendizaje y la manera cómo el docente influye, determina el nivel en que este irá acompañado de comprensión.

Columnistas

¿Por qué no quieren ser maestros?

Aquí no solo tenemos maestros que cambian vidas, sino aquellos que día a día, se muestran resilientes, perseverantes y por qué no generadores de paz. Debe llegar un momento en el que, todo el sistema cambie, les recompense y les brinde lo que necesitan, solo entonces podremos dejar de cuestionarnos, “por qué no quieren ser maestros”.

Columnistas

El enigma del autismo

“Te escucho mejor cuando no te estoy mirando, el contacto visual es incómodo. La gente nunca entenderá la batalla a la que me enfrento para poder hacer esto” (Wendy Lawson, escritora y oradora autista, 1998)

Columnistas

La profecía autocumplida: las niñas NO somos buenas para matemáticas

Para evitar que se vuelva realidad “la profecía autocumplida: las niñas NO somos buenas para matemáticas” se necesita promover una cultura libre de etiquetas, donde los estudiantes crean en el valor del esfuerzo por encima del talento a la hora de alcanzar las metas escolares.

Columnistas

Los niños necesitan PAZ desesperadamente AHORA

“Los niños están aterrorizados, se preguntan si sus hogares serán bombardeados, sus amigos heridos, su seguridad y sentido de normalidad perdidos”. Solo la diplomacia y el diálogo conducirán a un resultado que proteja sus vidas y sus derechos” (Irina Saghoyan, directora para Europa del Este de Save the Children).