Forbes Ecuador

Sofía Zevallos Polo

Columnistas

Y tú ¿Sabes montar en bicicleta?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, "para crecer sanos, los niños menores de cinco años deben pasar menos tiempo sentados mirando pantallas o sujetos en carritos y asientos, dormir mejor y tener más tiempo para jugar activamente".

Columnistas

Ecuador en PISA 2025

PISA promueve acciones colaborativas, es un punto de referencia para la investigación y el diseño de propuestas de mejora. El objetivo de ser parte de esta evaluación es mejorar los niveles de rendimiento y proponer soluciones.

Columnistas

La resiliencia se puede aprender

Un primer paso para la resiliencia es aceptar nuestras emociones. Además, observar nuestros pensamientos y usar positivamente la imaginación, ubicándonos en el presente y saber que el pasado no podrá cambiarse y que el futuro no se puede predecir, los pensamientos inmediatos nos ayudarán a funcionar mejor.

Columnistas

Estado de flow

El estado de flow en el aula de clase puede identificarse a través de los mensajes emocionales que los estudiantes envían en cada actividad que les proponemos realizar.

Columnistas

La escuela un lugar seguro

En memoria de Johanna es un deber de todo educador velar por la seguridad de nuestros estudiantes, creerles y garantizar su bienestar físico y emocional en los centros educativos.

Columnistas

Un libro al año

Dedica un tiempo diario a la lectura compartida con tus hijos, por lo menos 15 minutos. La lectura compartida consiste en que, se lee con el niño y no para el niño, es decir, se genera interés por el texto a través de preguntas que realiza el adulto y que el niño responde, pero no es un asunto de tomar la lección, sino de disfrutar el momento de leer.

Columnistas

Los maestros no tenemos superpoderes

En nuestro medio y en el imaginario social que un joven recién graduado se incline por estudiar ciencias de la educación, puede ser visto como un desperdicio y esto es sin duda un error, porque nada tiene que ver el género con las cualidades que debe considerarse para ser maestro.

Columnistas

Los supletorios se quedan

Los cambios son buenos, pero deben venir acompañados de formación continua y, además, en este caso en particular, centrarse en que tanto docentes como estudiantes deben alcanzar metas de aprendizaje y que las notas son parte del proceso, pero no lo único a alcanzar.

Columnistas

Lideresas que impactan

Hoy he querido resaltar que existen mujeres que desde donde se encuentran pueden demostrar que son las lideresas que con empeño, sacrificio y amor por lo que hacen pueden y están dispuestas a cambiar el mundo.

Columnistas

Estrategias de intervención en TDAH

Los niños con TDAH pueden tener dificultad para concentrarse, controlar conductas impulsivas y mostrar mucha actividad, podría decirse que parecería que tienen un motor por dentro, que jamás se apaga.

Columnistas

Inteligencias múltiples ¿mito o verdad?

Si eres educador y al igual que yo, aprendiste que había ocho inteligencias, es hora de retomar la lectura científica e informarse más, así evitaremos prácticas que sin estar basadas en evidencia solo impiden generar aprendizajes significativos y procesos de enseñanza eficaces.

Columnistas

Acoso escolar, un camino a la desesperanza

¿Cómo se debería prevenir el acoso escolar en la escuela?, lo primero es reconocer si esto se trata de bullying o de un conflicto entre pares. Para ello la observación es clave y la identificación de los sucesos que han sucedido. Lo ideal es que, también las familias estén informadas y se llegue a establecer soluciones de manera conjunta.

Columnistas

Invertir en las personas

Invertir en las personas es la estrategia más segura para garantizar mejor calidad de vida, si le brindáramos la importancia que tiene a la Educación como un derecho inquebrantable seguro no estaríamos viendo niños desperdiciando su infancia en las calles.

Columnistas

El árbol de los sueños

Mi hijo, cuando le preguntaron qué deseaba, dijo que, pedía que su mami y papi siempre estén bien. Yo que estaba envuelta en el ambiente comercial y navideño, me sorprendí con su respuesta, pero gratamente valoré que también me ayudara a “despertar” y a entender que los sueños pueden ser sencillos, pero valiosos.

Columnistas

Motivación y aprendizaje

Los docentes debemos conocer que la motivación es un medio poderoso para que, nuestros alumnos se mantengan firmes hacia sus metas.

Columnistas

El deporte enseña

Los niños y niñas deben saber que, con esfuerzo se puede mejorar, la constancia en los entrenamientos, la disciplina son el camino para perfeccionar y llegar a la meta. No siempre una derrota es el final de algo, sino el inicio de un nuevo ciclo.

Columnistas

Estilos de aprendizaje ¿mito o verdad?

Es importante optimizar los recursos y apuntar a la excelencia docente, pero para ello es clave descartar distractores que pueden estar etiquetando a nuestros alumnos con algo que no es verdad y que, además, nos esté robando el valioso tiempo de enseñanza eficaz que debemos procurar en nuestra práctica docente.

Columnistas

Habilidades del siglo XXI

De acuerdo con los autores, son necesarias y esenciales para el desarrollo humano y, además, para lograr vidas saludables, productivas y felices. No son específicas de un trabajo, tarea o profesión y son transferibles de un campo a otro.

Columnistas

¿Existen las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje tienden a asociarse entre sí, hasta el punto de que se ha propuesto que las dificultades de lectura, escritura y matemáticas son parte de un trastorno: el trastorno del aprendizaje, que puede tener distintas manifestaciones.

10