Convertirte en un Best Employer no es una tarea sencilla, pero Kia Ecuador ha logrado dejar la vara muy alta como tal. La importancia destinada al desarrollo de su talento humano llama la atención de los aspirantes que quieren formar parte de su equipo a lo largo del país.
Aplicar a vacantes para ser parte de Kia Ecuador es un proceso sencillo y accesible. A través de su página web, plataformas de empleo y su cuenta en LinkedIn, la empresa publica, constantemente, puestos de trabajo para diferentes áreas. Es así como llegué a esta compañía para desempeñarme como asesora comercial en el área de ventas por 24 horas.
La cultura Kia inició su proceso de construcción en noviembre de 2021 y fue pensada como una filosofía que genere un cambio estructural, que impulse una oferta de valor personal. Esto permite a sus colaboradores, individualmente o en grupo, contribuir de manera asertiva y a generar un amplio impacto, influyendo en los resultados de las áreas de trabajo y la organización. Este cambio de ideología organizacional fue lo que más me llamó la atención cuando apliqué a la posición.
Expectante y emocionada, asistí a mi primer día de trabajo. Tuve una cordial bienvenida por parte del gerente de Talento Humano, Fernando Buitrón, quien me explicó cada paso que debía cumplir en mi ingreso a la empresa. El onboarding que recibí me permitió integrarme rápidamente a mi nuevo team de trabajo. Al llegar a la matriz, tuve una inducción con integrantes del área de recursos humanos para entender la filosofía y el ADN de la marca surcoreana.
Cabe mencionar que el proceso de cambio cultural, hasta la fecha, ha ido acompañado de un plan de comunicación interno que permite mantener a los colaboradores informados de todos los acontecimientos internos y externos de la marca, a través de diversos canales de comunicación. Un punto importante que percibí en mi recorrido por las instalaciones de Kia.
Las áreas de trabajo están distribuidas en tres pisos de los cinco que tiene el edificio matriz. En la planta baja se encuentra la recepción y el ingreso al showroom de toda la gama de autos que posee la marca. Junto a este sitio también se halla la entrada a su taller.
En el segundo piso, la empresa cuenta con una cafetería completa para satisfacer las necesidades de alimentación. Además, los colaboradores tienen acceso a un dispensario médico que posee un lactario para las mamás que están en periodo de lactancia. Allí se garantiza la privacidad y el confort para este grupo de mujeres.
En la misma planta, los colaboradores tienen acceso a una terraza al aire libre para disfrutar de la vista de Quito y poder compartir en un espacio verde y cálido. Las modernas instalaciones de Kia brindan un sinnúmero de beneficios a quienes son parte de la compañía. Esto con el objetivo de que sus más de 1.000 colaboradores a escala nacional puedan trabajar a gusto, interactúen y puedan relajar la mente. Es por eso que cuentan con un área de juegos para los momentos libres.
Kia ha implementado la modalidad Flex time, mejor conocida como flexibilidad laboral. Esto va mucho más allá que un horario flexible. Es una tendencia en donde se establece un trabajo por objetivos, teletrabajo, facilidades para madres y padres trabajadores, entre muchas otras variantes. Lo más divertido de esta estrategia en la empresa es que en tu cumpleaños puedes acceder a media jornada laboral libre para poder festejar ese día especial.
La marca se ha planteado como meta generar experiencias en sus colaboradores, que se apropien de su trabajo y se sientan parte de una verdadera familia. En el siguiente piso, el tercero, se encuentra toda la administración de la compañía. En el lugar cada espacio de trabajo cuenta con su propia sala de reuniones para que los equipos puedan tener privacidad y sobre todo, desarrollen sus proyectos en conjunto. Sus herramientas tecnológicas han permitido que la interacción entre las áreas sea más eficiente al tener la política cero papel.
Luego de esta inducción, el siguiente paso es capacitarse en el área comercial. De la mano de Xavier Morales, capacitador comercial, conocí a detalle el funcionamiento y catálogo que tiene la marca en el país. Es oportuno mencionar que Kia tiene una escuela de ventas, en donde se conoce “el arte de vender”. La importancia del crecimiento laboral fue otra de las aristas que influyeron en mi decisión de ser parte de esta empresa. Desde mi cargo, podría involucrarme en jefaturas y gerencias de agencia en todo el país.
Al final del día, cada colaborador crea un sentido de pertenencia sobre la marca y es lo que sentí en mi primer día de trabajo. Kia genera inspiración, mientras impulsa la innovación y la sostenibilidad. Es una empresa que te reta a sobrepasar tus límites y crecer profesionalmente. (P)