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En un nuevo episodio del podcast de Forbes Ecuador, Pamela Aguilera, customer Marketing de Tork, explica cómo la marca —parte del grupo internacional Essity, una de las 100 empresas más sostenibles del mundo — lidera iniciativas de sostenibilidad en el país. Antes conocido como Familia Institucional, ahora Tork, es la marca número uno a escala global en higiene profesional, con presencia en más de 110 países. En Ecuador, su enfoque está en ofrecer soluciones de higiene profesional que reduzcan el impacto ambiental a través de prácticas alineadas con la economía circular.
Uno de los proyectos más destacados es "Close the Loop", que busca reutilizar materiales como el polyboard para transformarlos en materia prima para productos como papel higiénico, toallas de mano, limpiones y servilletas. Además, Tork también recicla dispensadores plásticos desmontados, los cuales son convertidos por gestores aliados en utensilios como cucharas y fundas. Esta lógica de circularidad despertó el interés de otras marcas del sector alimenticio, que buscan replicar el modelo.
Aguilera reconoce que aún existen retos culturales en el país. Aunque ciudades como Cuenca muestran mayor conciencia ambiental, en otros lugares todavía se mezcla la basura, lo que obliga a Tork a importar material reciclado. A pesar de ello, la empresa logró que el 36 % de su portafolio tissue ya corresponda a productos naturales hechos con material 100 % reciclado, con un precio accesible para incentivar su consumo y romper paradigmas de calidad asociados al color del papel.
Esta ejecutiva dice que sectores como salud, educación y alimentos respondieron de manera positiva a estas innovaciones. Menciona, por ejemplo, a un hospital en Quito que migró completamente al portafolio natural y se convirtió en un referente verde. Con metas ambiciosas para 2025, como alcanzar el 99 % de empaques y etiquetas elaborados con material postconsumo reciclado (PCR), Tork continúa su camino hacia un modelo de negocio más responsable con el planeta y con las comunidades locales. (P)
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