Tuenti mantiene su ADN rebelde con propósito y supera los dos millones de usuarios
Sandy Cáceres, gerente de la operadora de telefonía móvil, comparte los más recientes logros de la empresa. La marca mantiene su esencia, su enfoque en los jóvenes y continúa ganando mercado con irreverencia y una cultura startup.

Tuenti, la operadora de telefonía móvil, tiene motivos para celebrar. Acaba de cumplir 10 años de operación en Ecuador y superó los dos millones de usuarios en mayo pasado.

"Estamos en un momento muy especial", dice, Sandy Cáceres, gerente de Tuenti en Ecuador. Para ella lo logrado por la operadora en un mercado de 18 millones de personas, en una industria masiva y difícil de penetrar es motivo de orgullo. "Tuenti es una marca que viene creciendo a doble dígito y realmente ha superado las expectativas".

Para cumplir esos objetivos Tuenti aplica una serie de estrategias en los últimos años, indica Cáceres, quien tiene estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey en México y un MBA por Hult International Business School en Boston.

La vocera de Tuenti explica esas acciones. Primero menciona que la marca mantiene su enfoque en los jóvenes. "Nuestro target está entre los 15 y 24 años, y nuestro producto ha evolucionado en función a sus necesidades. Progresivamente hemos ampliado nuestra propuesta de valor, nos hemos adaptado al mercado, es así como ahora tenemos productos desde US$ 1".

Según Cáceres, estas acciones generan aceptación entre los usuarios. Pero lo más importante es que Tuenti mantiene su esencia juvenil y los atributos que le ayudan a mantener su posicionamiento. "Mantenemos la acumulación de gigas del combo, algo que a los clientes les encanta. Si los gigas no se acaban se acumulan para el siguiente combo. Eso es algo fantástico y nos diferencia de la competencia", dice Cáceres, quien acumula experiencia profesional en Ecuador, Estados Unidos, México y China.

Otros atributos de la marca son su irreverencia y su cultura startup. "Tenemos un tono de voz rebelde, pero es una rebeldía con propósito. Creemos que los jóvenes no están para conformarse con lo tradicional, por eso ofrecemos las flexibilidades que ellos necesitan".

En cuanto a la cultura como organización, la gerente de Tuenti cuenta que se trabaja como una startup dentro de una corporación gigante. "Somos un equipo pequeño pero poderoso. Trabajamos como un intra emprendimiento, tenemos un ADN disruptivo, no tememos hacer cambios y hacemos click con nuestros consumidores", dice esta ejecutiva de 35 años.

Cáceres, quien lleva tres años al frente de Tuenti, se ha enfocado en evolucionar cuidando la esencia de la operadora. "Somos fieles a este grupo objetivo con el tono de comunicación y con la estrategia". Con esa filosofía, la marca se mueve con seguridad en el mundo digital. Por eso cuenta con una app para que el usuario aproveche todos los beneficios. "El 70 % de los usuarios utiliza nuestra aplicación móvil. Creemos que el futuro es digital y le estamos apostando a eso". (P)