OKRs, la metodología con la que Google creció 10X y cada vez más empresas utilizan en Latam
Los objetivos y resultados clave integran una metodología creada por Andy Grove, directivo de Intel, en los 70 y 80.

Hace tres semanas me llamó de parte de un amigo el líder de una organización vinculada a seguros en Colombia. Es una empresa con más de 40 empleados y que hace muchos años que no deja de crecer. Los dueños, que son amigos desde su adolescencia, habían llegado a un momento crítico. Ya no podían hacer crecer más la compañía con su energía y debían construir una base sólida de managers que trabajen de forma desafiante y alineada. Si bien lo vienen intentando hace años, no lo logran. Conversamos durante un rato y cuando terminó de contarme su historia le dije que, como consultor, tenía la solución: tienen que implementar OKRs.

A los pocos días me llamó un colega, CMO de una startup de criptomonedas de México, con un problema similar. “Ya somos 300 personas en el equipo y nos cuesta mucho tener un norte claro entre todos, alinearnos como empresa y ver las interdependencias entre los equipos y trabajar un roadmap claro”. Otra vez mi respuesta fue: trabajemos con OKRs.

OKRs (“Objetivos y resultados clave” en inglés), para quienes no conocen su historia, es una metodología creada por Andy Grove, directivo de Intel, en los 70 y 80. Este, junto a su equipo, puso a prueba la herramienta durante esos años para ganar el mercado de microprocesadores en Estados Unidos frente a Motorola. El resultado, ya es historia y lo demuestra Intel con su liderazgo hace más de 30 años.

 



A partir de allí, la tomó John Doerr (que trabajaba en Intel con Groove) y la difundió y escaló en su libro “Measure What Matters” (“Medir lo importante”). John, al retirarse de Intel se convirtió en inversor y, cuenta la anécdota, que un día llegaron a su oficina dos jóvenes emprendedores que querían “organizar la información del mundo y simplificarla para su uso”. John, se sorprendió ante esa misión y les dijo que invertiría en ellos si usaban una metodología que él sabía que era muy eficiente: OKRs. Esos jóvenes emprendedores eran Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google. Otra vez, el resultado ya es historia y Google es una de las empresas más importantes del mundo. 

En el libro “Measure What Matters”, Larry, Sergey y su actual CEO, Sundar Pichai, explican cómo y por qué OKRs fue una de las metodologías claves para su primer gran crecimiento 10X. Dice Sundar: “Larry siempre se siente bien si subimos la vara de los desafíos con OKRs. Él quiere que todos en Google se sientan “incómodamente desafiados y excitados”. Como suele suceder con muchas metodologías y herramientas que utiliza Google, ellos luego se encargaron de difundirla y potenciarla por todo el mundo. Hoy es la plataforma que utilizan Netflix, Spotify, LinkedIn y miles de empresas tecnológicas y no tecnológicas en todo el planeta para desafiar sus objetivos. 



Hay cuatro grandes motivos o “superpoderes” (como los llama John Doerr en su libro) que tiene OKRs para potenciar empresas de manera desafiante. Las empresas que utilizan esta herramienta logran foco y compromiso con prioridades, alinean y conectan el trabajo en equipo, miden todo para ser responsables y precisas y lo más importante: se desafían para alcanzar nuevas metas. ¿Cómo lo logran? ¿Cómo se implementa? Esta respuesta ya es parte de una próxima entrega.

 

*La columna fue escrita por Pablo Croci, CEO & Founder de MOT.