Mesas redondas, talleres prácticos, reuniones instantáneas en los pasillos y mucho networking. La jornada final del GET Forum mostró que emprendedores, empresarios e inversionistas no descansan en su afán de apuntalar el ecosistema de los negocios en Ecuador y la región.
Entre los temas que se trataron este miércoles 7 de octubre estuvieron la inversión, la construcción de ecosistemas de venture capital, la infraestructura digital, las startups nativas de inteligencia artificial y la economía azul, por citar algunos.
Forbes conversó con Graham Macmillan, Gerente General de BID Lab, quien destacó que Ecuador es una zona ideal para la instalación data centers por su ubicación geográfica y los recursos. Para Macmillan es importante que el país empiece a desarrollar nuevas fuentes de energía. También señalo que el talento ecuatoriano es otra ventaja que tiene el país, a la hora de hablar de emprendimiento e innovación.
James P. Scriven, Gerente General de BID Invest, dio a conocer que la institución trabaja con cerca de 600 clientes en Ecuador en temas de capacitación y manejo de recursos económicos. Destacó el rol de las pymes, a las que describió el motor de la economía del Ecuador.
Ana Raad, creadora de la Fundación Reimagina, fue una de las participantes de las reuniones paralelas. Esta ecuatoriana radicada en Chile destacó el nivel de las charlas y los speakers. Ella contó a Forbes Ecuador la importancia de la educación en medio de los avances de la tecnología.
En la jornada también intervino la Primera Dama de la Nación, Lavinia Valbonesi. Ella participó en un conversatorio y habló sobre la importancia de generar oportunidades para las mujeres. Por eso, añadió, en Fundación Ana se trabaja para dar educación y capacitación para que emprendan. "La independencia empodera a las mujeres, tiene el poder para cambiar sus vidas".
Otro de los participantes del evento fue Jeff Hoffman, presidente del consejo de Global Entrepreneurship Network. En su intervención habló sobre las ventajas del ser humano ante la inteligencia artificial: "La IA nunca tendrá ideas locas e irracionales porque no está programada para eso". Añadió que innovar se trata de gente loca con idea locas, algo que no tiene la IA.
Paulina Burbano de Lara, presidente ejecutiva de Metropolitan Touring, también intervino en el GET Forum. Comentó que el país tiene ventajas competitivas y talento; pero eso solo se transforma en valor cuando se vuelve real. "Tenemos las condiciones para desarrollar soluciones para los grandes problemas de la humanidad, por ejemplo la inseguridad alimentaria". (I)