Google: así analiza el gigante tecnológico el crecimiento de su negocio en América Latina
Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, comparte su punto de vista sobre los avances de la digitalización en la región, su estrategia y las herramientas que están impulsando para el ecosistema emprendedor.

La vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, la ejecutiva colombiana Adriana Noreña, es la primera mujer que ocupa dicha posición en la corporación tecnológica. Con 16 años en la gigante de las búsquedas, conversó con Forbes sobre su negocio en la región, la relevancia de la privacidad y la relación de la compañía con las pymes y las startups.

-En 2021, reportaron un incremento anual de ingresos a nivel global de más de 40%. ¿Qué resultados definen la operación de Google en Latinoamérica?


Hoy nosotros nos enfocamos mucho en el crecimiento. Como esta es una región que yo llamaría aún emergente, el crecimiento año a año es una cifra importante. El marketing digital y las soluciones de nube [crecen] a pasos agigantados. Eso nos pone muy bien dentro de la esfera global.

-¿Qué asuntos están en el core de su negocio actualmente?


La automatización y la inteligencia artificial seguirán siendo una gran apuesta en la región. ¿Por qué? Porque la pandemia demostró que las compañías se vieron desafiadas con nuevos retos, en la cadena logística o en las maneras de llegar a sus consumidores. (…) La privacidad de nuestros usuarios seguirá siendo [el otro] centro de nuestras soluciones. Hace poco hicimos algunas declaraciones con respecto a lo que sería el mundo postcookies, donde Google deja muy en claro que la privacidad está al centro [y] que el control de la información por parte de los usuarios seguirá siendo core. Nosotros no haremos nada que vaya en contra de esa privacidad.

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica

-Sobre el tema de la privacidad, es conocido que Google ha recibido sanciones en diferentes partes del mundo por supuestamente vulnerarla. ¿Cómo ha afectado esto al negocio y a su reputación? ¿Cómo internalizan esta situación?


Siempre tratamos que nuestros productos mejoren cada vez más y sean mucho más transparentes con relación a quien toma la decisión del uso. Por ejemplo, un usuario puede hoy entrar a cualquiera de nuestras plataformas y ver qué información comparte con la plataforma. Él puede controlar y en cualquier momento [puede] decir 'ok, no quiero usar más esta plataforma de Google'. La información es de él o de ella. Entonces, creo que son dos puntos de vista. Primero, nosotros aprendemos humildemente de los errores. Entonces, cuando hay algún error lo corregimos y tratamos de ir siempre muy por encima de las expectativas de nuestros usuarios. Segundo, [está la] educación, para que nuestros usuarios sepan y estén cada vez más informados de las decisiones que toman con relación a su información. Entonces, ese es el mejor legado y eso trabaja al final en nuestra reputación.

-¿Cómo es el trabajo que realizan con startups?


Tenemos varias cosas con startups. Pero no solo con ellas, sino [también] con pymes (pequeñas y medianas empresas). Con relación a las startups, hay una aceleradora en México y tenemos Google for Startups en Brasil. Desde Brasil, se manejan muchos programas para acelerar y hacer que esas startups sean cada vez más rentables dentro el ecosistema. Hemos hecho algunos talleres prepandemia en México y en varios de los países de la región. Quisiera entrar a lo que hacemos también más allá de las startups, de equiparlas y darles entrenamiento, porque también eso lo extendemos a las pymes.

Las pymes en América latina son grandes contribuidoras no solo del producto bruto interno (PBI), sino del empleo. Esto se hizo muchísimo más importante con la pandemia, en donde muchas de esas pymes pasaron a jugar papeles mucho más [relevantes] y más en el ámbito digital. Allí tenemos muchos programas de entrenamiento como el IT Certificate, que se da para personas naturales [y jurídicas]. Creo que el impacto de Google está en esas capacitaciones.

En particular, con relación a la mujer, Google sigue jugando un papel importante. Hay muchas pymes que son lideradas por mujeres y Google tiene un programa en curso que se llama Crece con Google para mujeres. Es un programa externo, orientado a mujeres emprendedoras. Solo en la primera mitad del 2021, capacitamos a 160.000 mujeres en Hispanoamérica en herramientas de digitalización para pymes, seguridad en línea, manejo de finanzas y similares. Hay bastantes cosas sucediendo fuera de Google for Startups.

Google

-¿Cómo está Latinoamérica en términos de apropiación de herramientas digitales respecto a otras regiones del mundo?


Siempre que hablo con diferentes países en la región hay este sesgo de creemos que todavía estamos muy atrasados. Quisiera hablar de dos observaciones con 16 años en Google y particularmente [sobre] Google en Perú. Llevamos 12 años en Perú, [un país que] ha demostrado una capacidad impresionante de aprovechar la digitalización. Cuando yo entré a Google, Perú tenía un problema de penetración de Internet. Eso ya no existe. Con los teléfonos celulares, ya ustedes [en Perú] están por encima del 75% [de penetración de teléfonos móviles en la población]. Entonces, el mensaje número uno es: la infraestructura no debería ser un obstáculo para la digitalización.

-¿Qué mensaje necesitan hoy los jóvenes latinoamericanos?


Internet tiene un efecto hoy que democratiza el aprendizaje. En América Latina, pienso que uno de los inhibidores del crecimiento económico y desarrollo profesional es la educación. Esto viene gestionándose hace más de 10 años, pero creo que la pandemia nos ayudó muchísimo. No existen barreras para que aprendas y te capacites. En el mundo online hay muchísimas cosas para aprender. Los IT Certificates que mencioné son un caso. El mensaje que daría es que no hay ninguna barrera para que te capacites y seas un mejor profesional hoy con el mundo online.

 

*Publicada en Forbes Perú