Inteligencia Artificial aplicada: el producto de Google más transformador del 2025
Con funciones que van de lo lúdico a lo técnico, el servicio demostró que una interfaz amable puede convertir tareas tediosas en ejercicios casi placenteros.

En verano, Google Notebook LM sorprendió con una función que generaba presentadores digitales capaces de conversar sobre cualquier archivo que el usuario subiera. Poco después, sumaron algo todavía más fuerte: el usuario podía sumarse a esa charla. Nunca había visto algo así. En ese contexto, escribí sobre el impacto que genera escuchar voces hiperrealistas discutiendo temas con naturalidad.

Muchos probamos durante semanas esa nueva versión.  Ahora, ya cerrando el año, Google Notebook sumó algo más: el Lecture mode. Se trata de un resumen de audio de 30 minutos, con una sola voz que lee en un tono sereno.

“El formato de Lecture mode está diseñado para generar una explicación de audio única y continua sobre un tema, con una estructura más parecida a una sesión de clase que a un resumen”, escribe Arthur K. en Ghacks. “Los usuarios podrán elegir la duración de la clase, con opciones como Corta, Predeterminada y Larga. Según la demostración, una clase larga puede durar aproximadamente 30 minutos y es impartida por un único anfitrión de IA”, expresa.

Así explicó el mismo crítico la utilidad de esta modalidad:

Si llega a implementarse, el modo Lectura llevaría a NotebookLM hacia una lógica de aprendizaje pasivo y de consumo en segundo plano. De ese modo, facilitaría la asimilación de documentos extensos, material de investigación o notas sin la necesidad de una lectura activa. Además, disminuiría la tarea de dividir de forma manual las fuentes en resúmenes más pequeños.

El viejo maestro de escuela inglés

Según se informó, otra característica prevista es la incorporación de un acento británico en las lecturas.

Quienes siguen de cerca esta expansión citaron una publicación en X en la que los equipos de Notebook sugirieron que “estarán encantados” con el cambio; al menos, eso esperan. Se puede escuchar algo al respecto acá.

@@FIGURE@@

“La diferencia clave entre estas lecturas y otras versiones de NotebookLM Audio Overviews reside en el tono y la estructura”, escribe Matt Horne en Android Authority. “Esta está diseñada para explicar y conectar ideas con calma entre las fuentes, en lugar de resumir rápidamente o improvisar un intercambio de ideas. Junto con la configuración de duración "Larga", parece ideal para escuchar sentado, o al menos para que puedas escucharla mientras viajás y familiarizarte con el tema”, agrega.

Respuestas de la base de usuarios

Al leer más sobre personas que probaron Google Notebook en los últimos tiempos, incluso sin el nuevo modo de lectura, aparece un patrón claro: muchos usuarios lo usan de maneras realmente interesantes.

“Importé historiales médicos, lecturas de básculas inteligentes, 11 años de análisis de sangre, mis registros de cirugía bariátrica, medicamentos, lecturas de presión arterial durante casi una década y más”, escribe Soranos-71. “Lo puse en modo podcast y se convirtió en un podcast que hablaba sobre mi salud y mi trayectoria de pérdida de peso a lo largo de los años. 

Cómo mejoraron mis análisis de sangre a medida que bajaba de peso, mis intentos previos con los programas de pérdida de peso de mis profesionales de la salud, mis medidas corporales mejoraron, etc. Realmente hizo que la última década sonara muy interesante y motivadora. Me hizo sentir muy bien ver mi historial médico revisado desde la perspectiva de un tercero”, señala.

Esa es una utilidad bastante sólida de la idea de IA aplicada a la atención médica de autoservicio basada en datos.

“Me ayudó a conseguir mi trabajo”, escribe TimothyChenAllen. “Subí tres cosas: 1) mi currículum, 2) un documento que armé con mis historias STAR (Situación, Tareas, Acciones y Resultados) y 3) la descripción del puesto que me interesaba. Después me pregunté: "¿Soy la persona adecuada para este puesto? ¿Me falta experiencia o cualificaciones?". Me ayudó a identificar a los candidatos más adecuados. Presenté mi solicitud y conseguí uno de los trabajos”.

Otro usuario contó una experiencia distinta: usó Notebook para ganar un caso judicial, al fusionar y organizar datos que sirvieron para respaldar argumentos legales.

Un amigo llevaba cinco años litigando por una obra de construcción deficiente. El caso había pasado a arbitraje —escribe Ian Waring—. Logramos procesar 1.431 correos electrónicos de Hotmail (gracias a Kutools en Windows Outlook), 27 grabaciones de audio de reuniones y decenas de mensajes de texto y de WhatsApp. @@FIGURE@@

Al llegar a la reunión, el abogado podía consultar los hechos en cualquier momento, acceder directamente al material original a partir de citas numeradas en la ventana izquierda y refutar al instante las afirmaciones de la otra parte con datos concretos. Según me contaron, del otro lado no salían de su asombro por la eficacia con la que se desenvolvió. También pudieron enumerar las deficiencias mediante listas resumidas con las excusas correspondientes.

Éstos son apenas tres ejemplos que se enviaron a principios de este mes.

Estate atento: Lecture hará que Notebook gane todavía más atractivo y sume novedades para 2026. ¡Feliz Navidad!

Nota publicada por Forbes US