La IA de esta startup es utilizada por empresas multimillonarias para contratar a los mejores talentos
El chatbot de IA de Moonhub, entrenado en 1.000 millones de perfiles de candidatos, ayuda a los responsables de contratación de unicornios de IA como Anthropic e Inflection a encontrar y contratar empleados.

En agosto, Tony Zavala fue contratado como especialista en lenguaje de IA para mejorar el rendimiento de Pi, un chatbot conversacional desarrollado por la startup unicornio Inflection. 

Zavala, que anteriormente trabajó como lingüista computacional en LinkedIn, no estaba buscando trabajo. Fue descubierto y reclutado gracias a un agente de IA construido por la startup Moonhub, con sede en San Francisco.

Un reclutador humano había proporcionado a la IA especificaciones como "experiencia trabajando con productos similares a ChatGPT" y "experiencia técnica en una empresa tecnológica puntera" para encontrar el perfil de Zavala. 

 

Antes de que el reclutador humano de Moonhub se pusiera en contacto con él, Zavala dijo que no estaba "específicamente familiarizado" con Inflection ni con la búsqueda para ese puesto y que sólo había oído el nombre de la empresa de pasada.

"Ayudamos a las empresas a encontrar lo que llamamos 'el talento oculto'. A menudo [los candidatos] no están buscando activamente, pero pueden estar pasivamente interesados en una conversación", dijo la fundadora y CEO de Moonhub, Nancy Xu.

Desde su lanzamiento en enero, Moonhub ha incorporado a más de 100 clientes, entre los que se encuentran empresas emergentes multimillonarias como Inflection y Anthropic, así como otras empresas emergentes como Atomic AI, Hippocratic AI y You.com, según declaró Xu a Forbes

 

Moonhub anunció el miércoles que recaudó 10 millones de dólares en financiación inicial de Khosla Ventures y GV con la participación de Time Ventures, Day One Ventures e inversores ángeles como Susan Wojcicki (antigua CEO de YouTube), Mike Volpi (socio general de Index Ventures) y otros. 

A un año desde su lanzamiento, la startup ha obtenido más de un millón de dólares en ingresos, dijo Xu, pero el objetivo de la aportación de capital es mejorar el producto de IA y ampliar el equipo.

"Tanto en Anthropic como en Inflection, fuimos uno de los primeros socios de talento con los que trabajaron", dijo Xu a Forbes. "En el caso de Anthropic, trabajamos con ellos incluso antes de que tuvieran su propio reclutador interno".

 

Los reclutadores pueden consultar el chatbot conversacional de Moonhub para encontrar cientos de candidatos relevantes alimentándolo con información contextual como la descripción del puesto y la información de la empresa. 

También pueden ingresar pedidos como "muéstrame gente de la zona de la bahía de Estados Unidos procedente de las mejores escuelas de la Ivy League" y encontrar personas que trabajen en empresas similares o que utilicen tecnologías parecidas. 

Las empresas utilizan los servicios de reclutamiento de Moonhub para contratar para puestos de cuello blanco como científicos de datos, ingenieros de software y directores de marketing.

Los clientes de Moonhub no sólo se limitan a las empresas tecnológicas, dijo Xu - también incluyen la empresa de cuidado de ancianos LifeWorx, el fabricante de barcos eléctricos Navier y el proveedor de plazas de estacionamiento Diamond Parking.

El reclutador de IA de Moonhub se entrena en una base de datos de más de 1.000 millones de perfiles públicos procedentes de una serie de sitios como LinkedIn, Upwork, GitHub, Google Scholar, Overflow, StackOverflow y Twitter. 

La empresa utilizó sus propios modelos lingüísticos de gran tamaño, así como los desarrollados por OpenAI, Cohere y Anthropic, para crear su propio agente de contratación conversacional. 

 

Cabe destacar, según Xu, su "marco de generación aumentada de recuperación personalizada" pendiente de patente, una técnica que puede mejorar la calidad de las respuestas del chatbot con respecto a un LLM normal al procesar rápidamente información adicional, como los conocimientos de reclutamiento de expertos en la materia.

Por ahora, los reclutadores humanos de Moonhub alcanzan a los candidatos potenciales, programan entrevistas y gestionan el proceso de contratación, pero pronto la IA se encargará de todo, aparte de las entrevistas, dijo la fundadora. 

Utilizar la IA para encontrar y seleccionar candidatos puede introducir varios sesgos en el proceso de contratación y puede potencialmente excluir y discriminar a candidatos de determinados orígenes. Xu dijo que su startup está tratando de hacer que el reclutador de IA sea más justo permitiendo a los empleadores impulsar perfiles de candidatos diversos y diversificando los datos con los que se entrenan sus modelos. 

La CEO dijo que Moonhub es una alternativa moderna de IA a las startups que subcontratan las tareas de reclutamiento a empresas externas, una experiencia costosa y que requiere mucho tiempo. 

"Muchas empresas que no son nativas de la IA están acudiendo a Moonhub como una forma de convertirse en una empresa nativa de la IA", dijo Xu, que también dirige su propia empresa de capital riesgo, Xu Ventures.

Nancy Xu , Moonhub

Antes de poner en marcha Moonhub, Xu dejó un doctorado en ciencias de la computación en Stanford, donde trabajó en modelos fundacionales para construir agentes de IA para diversas aplicaciones, incluida la atención al cliente en el Stanford AI Lab. 

Dirigió una empresa de selección de personal donde conoció las dificultades de encontrar candidatos de calidad en poco tiempo, lo que finalmente la llevó a crear la startup.

"Para muchas personas, el momento mágico cuando utilizan Moonhub es cuando se dan cuenta de que pueden sentarse un viernes por la noche, ver Netflix, chatear con una IA y, en cinco minutos, descubrir 50 candidatos que realmente les gustan", afirma Xu.

 

Nota publicada en Forbes US