¿Pagar por Instagram? Meta explora una tarifa de 17 dólares por una versión sin publicidad
Las nuevas regulaciones de la UE que prohíben los anuncios personalizados sin el consentimiento del usuario podrían asestar un duro golpe a los resultados de la compañía.

Los residentes de la Unión Europea pronto podrían tener que pagar hasta 17 dólares al mes para utilizar las versiones sin publicidad de Facebook e Instagram. Según informaron varios medios el martes, la compañía analiza cobrar a los usuarios por un acceso que fue gratuito durante mucho tiempo.

Al parecer, Meta está analizando opciones que permitirían cobrar a los usuarios europeos de Facebook e Instagram entre 10 y 17 dólares al mes por utilizar las versiones sin publicidad de sus plataformas, mientras trata de sortear las nuevas leyes sobre publicidad que ponen en peligro su principal fuente de ingresos, según informó el Wall Street Journal.

Los anunciantes europeos hacen entre el 21% y el 25% de los ingresos publicitarios globales de Meta cada mes, dijo Reuters, y las nuevas regulaciones de la UE que prohíben los anuncios personalizados sin el consentimiento del usuario podrían asestar un duro golpe a los resultados de la compañía.

La compañía fue multada con 390 millones de euros (414 millones de dólares) por violar la privacidad de los usuarios a principios de este año.

El nuevo plan de Meta obligaría a los usuarios a aceptar los anuncios personalizados -lo que ajustaría a la empresa a la normativa- o a pagar para evitarlos, lo que ayudaría a reducir las pérdidas.

Funcionarios de la empresa dijeron a los reguladores que podrían cobrar a los usuarios 10 euros al mes, unos 10,50 dólares, por el acceso de escritorio sin anuncios a Facebook o Instagram o 13 euros (13,61 dólares) por el acceso móvil, según el WSJ, con cargos adicionales por cuentas adicionales.

258 millones. Ese es el número de personas que utilizan Facebook al mes en la UE, según estimaciones de Meta, con unos 257 millones de usuarios mensuales de Instagram.

Algunos reguladores cuestionaron el precio del plan y si se está cobrando demasiado para garantizar que los datos de los usuarios no se utilizan con fines publicitarios, informó WSJ, pero Meta dijo que el precio se considera una "tarifa razonable" y a la par con los ingresos por publicidad que perdería bajo las nuevas regulaciones de la UE, alrededor de 17,88 dólares por usuario de Facebook.

Qué dice la normativa de la UE

Facebook e Instagram se vieron muy afectadas por la nueva normativa de privacidad de la Unión Europea. La compañía fue multada con 390 millones de euros (414 millones de dólares) por violar la privacidad de los usuarios a principios de este año y un tribunal dictaminó en julio que Meta tendría que reevaluar cómo utilizaba la actividad online de los usuarios para ofrecer anuncios dirigidos en medio de nuevas preocupaciones sobre la privacidad.

Su CEO, Mark Zuckerberg, lleva tiempo diciendo que sus plataformas deben seguir siendo gratuitas y contar con el apoyo de los anunciantes, según WSJ, pero un vocero de Meta dijo a Reuters que podría ser necesario introducir cambios para cumplir las nuevas normas de la UE. El plan para un servicio de suscripción pone a las plataformas de Meta en línea con las de Spotify y YouTube, que también cobran por experiencias sin anuncios.

Otras plataformas podrían seguir a Meta

No sólo Meta -y no sólo en la UE- se plantea cobrar por el acceso a las redes sociales. Elon Musk, que compró Twitter el año pasado y lo rebautizó como X, dijo que la empresa está "avanzando hacia un pequeño pago mensual por su uso". Musk avisó que algunas funciones de X, como TweetDeck y el sistema de verificación, serán de pago, y dijo que cobrar a los usuarios "unos pocos dólares" ayudaría a reducir el número de bots de inteligencia artificial que aparecen en el sitio web.

La empresa lleva atravesando dificultades financieras desde antes de que Musk entrara en escena -en su último informe trimestral de resultados, antes de la adquisición, registró unas pérdidas de 344 millones de dólares- y el multimillonario dijo el mes pasado que los ingresos publicitarios de X habían descendido un 60%.

 

*Con información de Forbes US