Siete claves que no pueden faltar en las plataformas digitales de los bancos
Soportar una alta carga de datos, funcionar de forma ininterrumpida las 24 horas del día todo el año y cumplir con los estándares internacionales en seguridad son algunas de las características que los bancos deben tener en cuenta a la hora de actualizar sus plataformas digitales para brindar una óptima experiencia a sus clientes.

El 2020 con la llegada del Covid-19, fue un año donde la banca experimentó grandes cambios, ya que el uso de los canales digitales se tornó inevitable y las instituciones financieras se vieron obligados a evaluar sus procesos operativos y dirigirse a una transformación digital. Esta digitalización da lugar a nuevos modelos de negocio, agilidad y flexibilidad para incorporar nuevos servicios y brindar mejores experiencias en el nuevo escenario.

Accion Point, la empresa argentina especializada en desarrollo, configuración e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnologías de información, cuenta con una amplia trayectoria en el acompañamiento de procesos de transformación digital de organizaciones bancarias, buscando conectar la tecnología con las necesidades de crecimiento. 

 

Tal es así, que para asegurar un cambio exitoso en las organizaciones promueve los siguientes requisitos claves para la banca digital: 

Building blogs: Se trata de todas las funcionalidades bancarias, utilidades y  capacidades que tiene  que tener toda plataforma para solucionar el conjunto de necesidades comunes para todos los actores.

Heavy duty: Elemento fundamental que consiste básicamente en que la plataforma debe soportar una alta carga de datos y está obligada a funcionar las 24 horas del día, 7 días a la semana. 

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API: Por sus siglas en inglés, Application Programming Interface, la interfaz de programación de aplicaciones es indispensable para la operatoria del negocio, debe permitir a la plataforma poder conectarse e integrarse correctamente. Además, tiene que poder utilizar las tecnologías que hoy brinda la nube y que ayudan a mejorar la eficiencia de la banca. 

Seguridad: Clave en toda la plataforma bancaria, este aspecto en definitiva debe asegurar que el sistema funcione correctamente y cumplir con los estándares nacionales e internacionales.

Datos: Toda plataforma tiene que disponer de los datos, ya que a partir de ellos se generan tres herramientas imprescindibles: observabilidad, métricas y registros. 

Trazabilidad: Primordial para seguir y evaluar el proceso de desarrollo de la plataforma y aplicación adecuado en cada una de sus etapas.

Comunidad: Toda plataforma bancaria, no solo debe poder integrarse sino también tiene que generar en el caso de Acción Point y Bantotal valor a la plataforma. 

En este sentido, Acción Point busca mejorar la experiencia del cliente, adoptando cada vez más un mejor enfoque de la banca digital y a su vez desarrollar herramientas que  permitan avanzar en sintonía con las tecnologías de hoy. Es por esto que seleccionar de forma adecuada plataformas tecnológicas que garanticen unificación, velocidad y adaptabilidad se hace indispensable. 

Así lo dio a conocer, durante el congreso AMBA 360 realizado desde el 4 al 9 de julio en el YACHT Club Puerto Madero, Juan Manuel Cons, CEO de Accion Point, Fernando Panizza, CTO de Bantotal y Antonio de los Campos, Gerente de planificación estratégica y marketing en Bantotal, en representación de Acción Point y Bantotal, quienes se encargaron de pronunciar un discurso para compartir sus conocimientos respecto a la evolución digital en el sector bancario.