US$ 1.138 millones en inversiones compromete el sector privado
Desde mayo del 2020 se han firmado 25 contratos entre empresas y el Estado. De estos, seis acaban de sellarse, para construir y equipar un hotel, montar dos plantas para la fabricación de alimentos concentrados para animales, adquirir maquinaria para repotenciación productiva, entre otros.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que, en sesión del Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (Cepai), se aprobaron seis nuevos contratos de inversión presentados por igual número de empresas, con compromisos para invertir USD 436,59 millones y generar, al menos, 863 nuevas plazas de empleo directo a escala nacional.

Este monto se unirá a los 19 contratos de inversión aprobados desde mayo del 2021 por un monto de USD 701,74 millones, cifras que demuestran que se han facilitado los trámites inherentes a este tema, lo que contribuye a la reactivación económica y productiva del país, añadió la Cartera de Estado. 

Las empresas cuyos contratos de inversión fueron aprobados en reunión del Cepai están vinculadas al campo agrícola, industrial, agroindustrial, minero, y turístico, lo que permitirá impulsar a toda la cadena productiva relacionada a estos sectores. 

Los nuevos inversionistas aprovecharán las ventajas consideradas en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci) y la normativa complementaria que rige en el país, incentivos tales como estímulos tributarios y estabilidad jurídica, lo que potencia la promoción y atracción de inversiones.

Entre los nuevos contratos aprobados se prevé construir y equipar un hotel bajo estándares internacionales de logística y servicios; el mejoramiento y ampliación de la capacidad instalada para el almacenamiento, envasado y comercialización de gas licuado del petróleo; además, el montaje de dos plantas para la fabricación de alimentos concentrados para animales y la instalación de granjas avícolas; la adquisición de maquinaria para repotenciación productiva; y, el desarrollo de un proyecto de minería metálica vinculada al oro, plata y cobre. (I)