Forbes Ecuador
Jerome Powell
Money

La reserva Federal anunció que subirá la tasa y los mercados cayeron

Share

21 Abril de 2022 17.49

Las acciones en Nueva York cayeron luego de que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, anunciara que en la próxima reunión del organismo -en mayo-, va a proponer un incremento de medio punto en la tasa interés de referencia que regula el costo del dinero.

El promedio industrial Dow jones bajó 1,1%, el índice ampliado cayó 1,5% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 2,1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

"La Reserva Federal debe moverse más rápido que en el pasado para controlar la alta inflación, dijo hoy Powell, al señalar que es probable que aumenten bruscamente las tasas de interés en los próximos meses, a partir de la próxima reunión de política monetaria de la Fed.

En el marco de un panel de discusión organizado por el Fondo Monetario Internacional, Powell también dijo que "hay algo en la idea de los aumentos agresivos de tasas anticipados" y que eso "apunta en la dirección de que (un aumento de la tasa de medio punto) esté sobre la mesa".

La reunión de política monetaria de la Fed se llevará a cabo el 3 y 4 de mayo próximos.

Por lo general, en el pasado, la FED elevó su tasa de referencia a corto plazo en incrementos más modestos de un cuarto de punto.

Cuando la Fed aumenta su tasa, a menudo conduce a mayores costos de endeudamiento para las personas y las empresas, incluidas aquellas que buscan préstamos para comprar casas, automóviles y otros bienes costosos.

La venta masiva de acciones fue amplia, pero la llegada de nuevos balances con importantes ganancias ayudaron a evitar que los principales índices declinaran aún más.

Las caídas en los sectores tecnológicos provinieron de Nvidia, que bajó alrededor del 6%, y Netflix y Alphabet, que perdieron un 3,5 % y un 2,5 %, respectivamente.

Warner Bros. Discovery retrocedió un 6,9% tras la noticia de que la empresa cerró CNN+.

Lo mejor del Dow Jones fue para Dow Inc +2,3%, IBM y Verizon +1,1% y 3M +0,8%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de United Airlines +9,3%, AT&T +4% y American Airlines +3,8%.

En el Nasdaq, las principales alzas se anotaron en Tesla +3,2%, CSX +2,8% y Monster +1,8%.

En Europa, los inversores estuvieron con la atención puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que "la inflación en los 19 países que usan el euro alcanzó el 7,5% el mes pasado. Nuestras economías se están moviendo a un ritmo diferente, nuestra inflación se alimenta de diferentes componentes", en relación a la economía de los Estados Unidos.

Sin embargo, la economía de Europa enfrenta una amenaza mayor por la invasión de Rusia a Ucrania, y por la dependencia de la energía y los alimentos que provienen de esos dos países.

Lagarde dijo que el BCE, en su próxima reunión en junio, decidiría cuándo finalizar su programa de compras de bonos, que tiene como objetivo reducir las tasas de interés a largo plazo.

El BCE ha fijado el trimestre julio-septiembre como objetivo para dejar de comprar bonos, pero no ha sido más específico.

Esto repercutió en las bolsas del viejo continente y en el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,8% se destacaron las subas de las francesas Safran +4,1, Vinci +3,1% y Schneider Electric +2,9% y la neerlandesa Philips +3,1%.

En Londres, el FTSE cerró equilibrado, en Frankfurt el DAX subió 1% y en París el CAC 40 escaló 1,4%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 0,5% mientras que el MIB de Milán retrocedió 0,3%.

loading next article