Si los NFT están muriendo, por qué algunos se siguen vendiendo por más de US$ 100 mil
Si bien es cierto que el mercado de los NFT cayó considerablemente en relación al 2021, algunas colecciones continúan generando millones de dólares. La depuración de la industria y "los casos de uso" como foco para lograr proyectos sustentables.

Alguien, por favor, dígale al Bored Ape Yacht Club que los NFT están muertos, porque nadie está escuchando.

La mayoría de estos NFT de Bored Ape superiores, arte digital que la gente usa para hacer galerías de arte o colgar en la pared en un marco en su ático de Nueva York, todavía cuestan más de US$ 120.000. Y, por alguna razón, Bored Ape #6588 acaba de venderse por 1.17 millones de dólares.

 

El Bored Ape #6588 se vendió por US$ 1.17 millones

 

De hecho, incluso cuando los titulares anuncian la implosión de NFT de 2022, tales obituarios ignoran lo que realmente está sucediendo. La moda de los NFT ya no generará millonarios adolescentes todos los días. Con poca publicidad, los inversores tendrán que centrarse en las aplicaciones del mundo real de los NFT, si pueden encontrarlas.

A pesar de la debilidad del mercado de activos digitales, el precio promedio que la gente pagó por un NFT subió un 2,5% a US$ 371. Los compradores han bajado un 10,3%. Los vendedores que buscan descargar han bajado un 16%. Las ventas totales han bajado alrededor de un 10% a US$10 millones y cambian, según Non-Fungible Market Tracker.

 

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Qué está pasando con los NFTs


La gente está luchando por vender sus NFT caros. El empresario de Malasia que compró un NFT del primer tuit de Jack Dorsey por 2.5 millones de dólares el año pasado tuvo problemas para obtener ofertas de más de unos pocos cientos de dólares cuando intentó revenderlo en abril de este año. Tal vez los compradores se dieron cuenta de que los archivos JPEG no valen millones de dólares.

 

 

Eso no significa que los NFT estén muriendo, ya que muchos de ellos son necesarios para juegos o membresías de clubes especiales, como el Bored Ape Yacht Club. Para los inversores en plataformas NFT o el propio arte digital, significa que el frenesí especulativo ha terminado.

La exageración en torno a los JPG NFT y sus historias millonarias de la noche a la mañana ayudaron a que la gente se familiarizara con la emergente Web3”, piensa Theresia Le Battistini, directora ejecutiva y fundadora de Fashion League, un juego para aspirantes a amantes de la moda que están listos para dar blockchain. un disparo. 

“No importa la situación del mercado, los NFT son la mejora más interesante en la tecnología blockchain. Los NFT son más que solo imágenes”, agrega, llamándolos “activos digitales únicos” que a menudo tienen un caso de uso. “Podría ser para aplicaciones de venta de boletos, compras o juegos...Creo que las NFT estarán presentes y serán el motor para la adopción del mercado masivo de Web3”, reflexiona.

 

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Oren Langberg, CMO de MonkeyLeague, otro juego de cadena de bloques que usa personajes dentro del juego que puedes comprar y vender, dice que después de que el polvo se asiente en la burbuja de NFT, "veremos, y ya estamos viendo, NFT con una utilidad más real y esos son los que sobrevivirán a la volatilidad del mercado”.


 

Qué es un NFT


NFT significa token no fungible. Por lo general, se construye utilizando el mismo tipo de programación que las criptomonedas. Un NFT es un activo digital que casi siempre es una obra de arte (como Bored Monkey), pero puede ser música, videos y elementos para usar en juegos, como espadas mágicas u otros elementos que estos personajes digitales pueden usar en este mundo en línea (principalmente de jugadores). 

Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y generalmente están codificados con el mismo software subyacente que muchas criptomonedas. También se supone que los NFT son únicos y tienen códigos de identificación únicos.

El boom de las NFT comenzó en 2021. Convirtió a cientos de artistas e influencers en millonarios de la noche a la mañana. A medida que avanzaba la exageración, con Tom Brady y Cristiano Ronaldo participando en el acto, las personas famosas comenzaron a usar NFT como una herramienta de participación de los fanáticos. Ronaldo vendió uno el año pasado por US$ 290.000. Binance, un exchange de criptomonedas, lo inscribió para unirse al molino NFT en junio.

 

 

Las ventas globales de NFT en julio de 2022 ascendieron a 647 millones de dólares con 532.378 compradores únicos y 5.6 millones de transacciones. En enero de 2022, las ventas globales de NFT fueron de aproximadamente US$ 4.780 millones con 1.07 millones de compradores únicos y correspondieron a 9.36 millones de transacciones, lideradas por Loot, Bored Ape y Crypto Punks, los creadores canadienses de estas fotos pixeladas que parecen sacadas de Atari 2600.

El año pasado, alguien gastó casi US$ 17 millones en una subasta de Christies en un paquete de Crypto Punk NFT. El comprador salió sin tener que llevar un marco de fotos.


 

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Los NFT son una seguridad extraña con seguridad. Aparte de comprar muebles digitales en un mundo digital, ¿por qué alguien querría una colección de Crypto Punks que existe en la nube, y no una pintura de 5x5 de ellos en un lienzo que solo usted posee?

El año pasado, el cantante de R&B Trey Songz vendió un "álbum de NFT", lo que permitió a los seguidores comprarle directamente a él en lugar de a la etiqueta. Por qué Songz necesitaba un NFT para eso está más allá de mi intelecto, pero desearía, como inversor en criptomonedas, entender la diferencia entre Songs haciendo un álbum NFT y él creando un sitio web y vendiendo su música directamente al consumidor de esa manera en lugar de a través de un registro. ¿Etiqueta o iTunes?

Los juegos parecen ser el caso de uso perfecto para las NFT, y todos saben que el mercado de los videojuegos, ya sea PlayStation o un juego de cadena de bloques jugado por una audiencia de nicho, es un mercado en crecimiento. Sin embargo, esto está más orientado a los jugadores de Blockchain Web3 y no tanto a los juegos tradicionales.

 

 

Por ejemplo, a fines del año pasado, el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, calificó a los NFT como una parte importante del "futuro de nuestra industria". Pero en una llamada de inversionistas este invierno, el ícono Madden y el editor de videojuegos de FIFA les dijeron a los inversionistas que las NFT "no eran algo en lo que nos estábamos esforzando mucho". Los comparó con modas pasadas de capital de riesgo para jugadores, como 3D y ahora juegos de realidad virtual.

Con cada nueva innovación, surgen muchas nuevas empresas y comienza un frenesí, mientras que en los mercados bajistas los verdaderos constructores agachan la cabeza y siguen construyendo”, dice Hosam Mazawi, cofundador de Snook, un Gamefi de juego para ganar. “Hay muchos territorios inexplorados en NFT y sus casos de uso. Presentamos la primera participación vinculada a la actividad que proporciona a las marcas o a cualquier grupo interesado de jugadores alojar su propio entorno de marca dentro de nuestra plataforma”, agrega.

La industria del juego fue la primera en ver el potencial de las NFT”, dice Val Maincard, director ejecutivo y fundador de Maincard.io, una plataforma de gestión de deportes de fantasía que ofrece tarjetas NFT para adivinar los resultados de las peleas en los partidos deportivos más importantes del mundo. “El uso de NFT como moneda en el juego le otorga la cualidad más importante, que es la liquidez. Esta es la característica más valiosa de un producto a largo plazo. ¿La gente lo quiere o no?”, se pregunta.

 

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Más usos para los NFTs


Algunas compañías de bienes raíces también han tratado de crear mundos digitales donde comprarían NFT, que podría ser como la suite del ático, un juego de sala genial, y tal vez pueda tener reuniones virtuales allí. Parece un mercado de fantasía, con el potencial habitual de subidas masivas de precios. Si los inversores atrapan a los toros corriendo en el momento adecuado, estarán al frente de la línea, a salvo de cualquier daño. Atrapa esa carrera tarde y corres el riesgo de lidiar con los cuernos puntiagudos de ese toro furioso.

“El gran error que comete la gente es equiparar las imágenes de animales de dibujos animados con la promesa subyacente de la tecnología que hace posibles las NFT”, dice Neil Stevenson-Moore, director comercial de House of Kibaa en Vancouver. House of Kibaa es la marca principal de la agencia digital canadiense Looking Glass Labs, y es un estudio de diseño Web3 para los sectores de NFT y metaverso. 

“En esencia, todo lo que hace una NFT es probar la propiedad de algo digital. Y en un mundo donde, literalmente, todos son adictos a un dispositivo digital en el bolsillo, es una locura pensar que esta tecnología no va a ser transformadora”, dice Stevenson-Moore. “En House of Kibaa, estamos felices de que haya pasado la primera ola de locura. Así empezarán a surgir los verdaderos innovadores”, continúa.

 

 

Los inversores que han estado persiguiendo jugadas de NFT este año lo han perdido casi todo. Moneda Enjin y Axie Infinity han bajado más del 80% en lo que va del año.

Al mercado de las criptomonedas le encantan las sacudidas. Recuerde, a todos les encantó la muerte de la oferta inicial de monedas porque eso daría paso a proyectos serios en lugar de monedas basura y estafas. La muerte de la ICO eventualmente llevó a Bitcoin a casi US$ 60.000. ¿El baño de sangre en las NFT conducirá eventualmente a ganancias significativas a partir de aquí para los mejores en el negocio? Seguro que lo hará. Cuál es, sin embargo, es una incógnita.

Gorjeo, Reddit e Instagram han anunciado planes para admitir NFT para creadores. El famoso capitalista de riesgo Gary Vaynerchuk lanzó una colección de NFT llamada VEEFRIENDS para dar acceso exclusivo a su conferencia anual.

“La conciencia solo significa que el futuro parece extremadamente prometedor y esperanzador para las NFT”, piensa Ramkumar Subramaniam, cofundador y director ejecutivo de Jump.trade, un mercado de NFT en India. “Esto creará una nueva comunidad de coleccionistas con un propósito en lugar de aquellos impulsados por ganancias a corto plazo”.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.