Las principales bolsas internacionales registraban fuertes caídas de hasta el 4%, mientras que el petróleo operaba con el barril hasta 8% a la baja, tras la detección en Sudáfrica de una nueva variante de Coronavirus potencialmente más contagiosa, que podría ser resistente a las actuales vacunas.
La variante B.1.1.529 tiene un número "extremadamente elevado" de mutaciones y un "potencial muy alto de propagación", según indicó el virólogo Tulio de Oliveira de la Universidad de Kwazulu-Natal, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la nueva variante está siendo "monitoreada".
Es pronto para sacar conclusiones. Los casos confirmados se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido más. @@FIGURE@@
Este viernes, Bélgica confirmó el primer infectado con la nueva variante. Se trata de un pasajero que llegó de Egipto el pasado 11 de noviembre, según confirmó el virólogo Marc Van Ranst, investigador de la respuesta a la pandemia en este país europeo.
Los valores en tanto, se derrumban frente a la posible adopción de nuevas restricciones, especialmente en los papeles cíclicos y de turismo; mientras que se fortalecen los activos más seguros, incluyendo los bonos del Tesoro, el yen y el oro. Al mismo tiempo, los inversores se muestran preocupados de que, debido a la inflación, los bancos centrales retiren sus políticas de estimulo antes de lo planificado, en momentos donde pueden establecerse nuevas restricciones a la economía debido a los rebrotes. @@FIGURE@@
"Esta vez los bancos centrales no tienen margen para actuar. Tienen que elegir entre luchar contra la inflación o impulsar el crecimiento", indicó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote a la agencia Bloomberg.
Por su parte, las principales bolsas europeas operaban en rojo en su peor sesión en más de un año: retrocedían Londres (FTSE100) 3,12%, París (CAC40) 3,92%, Francfort (DAX) 3,31%, Milán (Ftsemib) 3,60% y Madrid (IBEX35) 4,24%. Los papeles aéreos y turísticos promedian bajas del 6,9% con empresas como Easyjet, Airbus e IAG (propietaria de British Airways e Iberia) cayendo entre el 9% y el 10%. Asimismo, también se ven afectadas los papeles de las energéticas y mineras. @@FIGURE@@
Las bajas también afectaban a las bolsas de Nueva York en una jornada reducida de operaciones por ser posterior al Día de Acción de Gracias: el principal índice, el Dow Jones Industriales, caía 2,58% hasta 34.881,34 puntos; mientras que el selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se contraían 1,90% y 1,65% respectivamente, con los descensos liderados por los papeles energéticos, turísticos, financieros e industriales.
Se destacan las caídas de American Express (-8,3%), United Airlines (-9%) y American Airlines (-7%). Por el contrario, subían fuertemente las acciones de farmacéuticas como Moderna (+22,80%) y Pfizer (7,05%).
Del mismo modo, retroceden las criptomonedas con el bitcoin cayendo más del 7% hasta US$ 54.300, habiendo acumulado un retroceso de casi el 20% del ultimo récord registrado a principios de este mes. En tanto, la Bolsa de San Pablo operaba con un rojo del 3,63% y se ubicaba su principal índice, el Bovespa, en 101.967,20 puntos.
@@FIGURE@@
Por otro lado, la ola de pesimismo también afectaba al petróleo que operaba en rojo, a partir de la amenaza a la recuperación económica (y, por tanto, a la demanda de combustible) que representan los rebrotes de Covid-19 en un contexto de incremento de producción de crudo, que junto con la liberación de reservas estratégicas efectuadas por países como Estados Unidos y China, podría provocar un sobrante de stock, según indican diversas proyecciones.
@@FIGURE@@
El bono a 30 años de EEUU mostraba un rendimiento de 1,87%, mientras el título a 10 años rendía 1,51% anual y el mismo activo a dos años contabilizaba una renta de 0,51%. (I)