Baidu acaba de cancelar un acuerdo de 3.600 millones de dólares con Joyy: los detalles
Al parecer, entrar en el negocio de la retransmisión en directo no es una prioridad para Baidu, que recientemente estuvo capitalizando su apuesta de larga data por la IA.

Baidu, propiedad del multimillonario Robin Li, canceló su oferta de tres años para adquirir YY Live, la plataforma china de retransmisión en directo de Joyy, por 3.600 millones de dólares en efectivo, en un momento en que las autoridades reguladoras mantienen el cerco sobre el sector del entretenimiento online del país.

Moon SPV, filial de Baidu, con sede en Pekín, rescindió su acuerdo de compra de acciones con Joyy para su negocio de entretenimiento basado en video en China continental, dijo Baidu el lunes en una presentación a la bolsa de Hong Kong. La empresa citó condiciones como "las aprobaciones reglamentarias necesarias de las autoridades" que no se cumplieron plenamente antes del 31 de diciembre de 2023, fecha de finalización del acuerdo.

En respuesta al aviso de Baidu, Joyy, que cotiza en el Nasdaq, anunció el lunes que está "buscando asesoramiento legal y considerará todas las opciones a su disposición". El acuerdo de compra de acciones se "completó sustancialmente" en febrero de 2021, según Joyy.

Firmada por primera vez en noviembre de 2020, la adquisición de YY Live por parte de Baidu estaba prevista para la primera mitad de 2021. La adquisición de la popular aplicación de retransmisiones en directo "catapultaría a Baidu como plataforma líder de retransmisiones en directo" y diversificaría la fuente de ingresos del motor de búsqueda online, afirmó Li, cofundador y CEO de Baidu, en un comunicado en aquel momento.

Baidu pagó un total de 1.900 millones de dólares por la operación, según anunció la empresa en su informe anual de 2022, publicado el pasado mes de marzo. "A pesar de nuestros esfuerzos de buena fe, no hemos obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias con respecto a la adquisición propuesta", escribió entonces la empresa.

En el campo de la retransmisión en directo, Baidu se habría enfrentado a una fuerte competencia de otros gigantes tecnológicos chinos como ByteDance, del multimillonario Zhang Yiming, que gestiona el gigante de las redes sociales TikTok y su homólogo nacional Douyin. También compite Kuaishou, la aplicación de retransmisión en directo respaldada por Tencent, que cotiza en Hong Kong.

Sin embargo, puede que entrar en el mundo de las retransmisiones en directo no sea una prioridad para Baidu, que recientemente estuvo sacando provecho de su larga apuesta por la inteligencia artificial. Con frecuencia apodado el "Google de China", Baidu fue uno de los primeros impulsores de China en el campo de la IA, invirtiendo 3.000 millones de dólares en I+D solo entre finales de 2014 y 2017. El pasado mes de marzo, Baidu presentó el chatbot Ernie Bot, impulsado por IA, y lo comparó con ChatGPT de OpenAI. Las acciones de Baidu cotizadas en Hong Kong subieron a primera hora del martes antes de cerrar con una caída del 1%, mejor que el Hang Seng Tech Index, un indicador de las acciones tecnológicas chinas en Hong Kong, que cayó un 1,7%.

Los inversores siguen temerosos de las medidas reguladoras contra el entretenimiento online. A principios de diciembre, la publicación de un proyecto legislativo sobre nuevas políticas que obligan a las empresas a no incentivar los inicios de sesión diarios y a instalar la moderación de contenidos hizo que las acciones de Tencent y NetEase se desplomaran un 12% y un 22%, respectivamente. Tras el desplome de 80.000 millones de dólares, las autoridades parecieron dar marcha atrás en estas restricciones dando luz verde a una serie de nuevos juegos.

En los últimos tres años, las autoridades chinas tomaron medidas enérgicas contra las grandes tecnológicas y han introducido leyes destinadas a frenar los videojuegos y la retransmisión en directo. En noviembre de 2021, la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones anunció que exigiría a los menores que limitaran el uso de videojuegos a menos de 3 horas a la semana, entre otras medidas. En marzo de 2022, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio prohibieron al "capital no estatal" emitir o participar en "actividades de retransmisión en directo", sin entrar en detalles.


Nota realizada por Forbes US