Forbes Ecuador
Tips para SEO
Negocios

Cómo establecer un presupuesto práctico de SEO: cinco estrategias clave

Joe Rowett

Share

A continuación le mostramos cinco maneras bien pensadas de realizar un presupuesto práctico de SEO.

06 Julio de 2023 06.07

Las empresas de software, como servicio de empresa a empresa, los gigantes mundiales del comercio electrónico y las cadenas minoristas regionales tienen algo en común: invierten en optimización de motores de búsqueda.

El trabajo de SEO personalizado es más valioso que nunca. Pero empezar con el SEO suele plantear más preguntas que respuestas. Para muchos directores de marketing, la primera pregunta es: "¿Cuánto debo gastar en SEO?".

Afortunadamente, existen algunas estrategias para determinar el gasto en SEO que puede utilizar como punto de partida. A continuación, le presentamos cinco maneras de llegar a un presupuesto práctico de SEO.

SEO
 

Determine su ROI ideal: ¿seo o ppc?

 

Los profesionales del marketing digital suelen comparar las campañas de búsqueda orgánica con las de pago por clic, y algunos deciden invertir en una en lugar de en la otra. Ambas tienen sus ventajas y desventajas.

El SEO orgánico es una estrategia a largo plazo. Aprovecha las estrategias de creación de enlaces basadas en contenidos de alta calidad, así como las mejoras técnicas in situ, para mejorar el rendimiento natural de las páginas con el tiempo, de modo que Google y otros motores de búsqueda sitúen el sitio en una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Estos resultados, aunque no son inmediatos, sobreviven al gasto en SEO y no conllevan el mismo coste de adquisición de clientes que el PPC.

Las campañas de PPC funcionan bien a corto plazo. Ofrecen resultados rápidos que sólo duran lo que dura su presupuesto. Pero el PPC puede ayudar a las marcas jóvenes a mejorar su visibilidad de forma inmediata o ayudar a las marcas existentes a poner nuevas ofertas directamente frente a sus audiencias más valiosas. Las campañas de PPC conllevan un CAC considerablemente mayor y, según mi experiencia, los resultados, por rápidos que sean, son casi siempre inferiores a los beneficios del SEO orgánico, con un ROI considerablemente inferior.

publicidad digital, tecnología, computadora portátil
 

Aunque el PPC puede ayudarle a poner en marcha rápidamente una nueva marca o producto, casi siempre obtendrá mayores porcentajes de clics con el SEO orgánico, que da prioridad a la creación de vínculos y a los contenidos de alta calidad. Obtendrá los mejores resultados si utiliza el SEO orgánico y el PPC conjuntamente. A medida que su estrategia de SEO se intensifica, puede utilizar el PPC para poner en marcha su marca.

Calcular el gasto en SEO utilizando el valor de vida del cliente y el CAC

 

Calcular el valor de vida del cliente y el CAC es un buen punto de partida para decidir cuánto gastar en SEO. Multiplique su CLV por su tasa de conversión para determinar el valor de cada visitante de la página. A continuación, aplique esta cifra a su tráfico mensual y calcule cuánto vale cada página en función del número de visitantes.

Compare su umbral de rentabilidad con el coste de la propuesta de una agencia de SEO. A continuación, pregúntese: "¿Es este el ROI que mi marca necesita para prosperar?".

Significado de ROI
 

Priorice sus páginas de mayor conversión e ingresos

 

Maximizar su ROI significa dirigir los esfuerzos de SEO y gastar en las páginas que más significan para su negocio.
Las páginas en las que se encuentra el formulario de suscripción al boletín o los productos de comercio electrónico son las que generan conversiones e ingresos, por lo que debe centrarse en posicionar estas páginas para obtener resultados. Es mucho más eficaz que intentar mejorar todo el sitio.

Pero conseguir backlinks a estas páginas, especialmente a las de productos, puede ser todo un reto. Identifique las palabras clave más favorables y enlácelas a sus páginas de destino prioritarias. Construir un perfil de backlinks sólido es clave para ayudar a sus páginas vitales a posicionarse mejor para aumentar los CTR, las conversiones y los ingresos. Al mismo tiempo, este trabajo conduce a una mejor visibilidad y autoridad para su marca.

SEO
 

Utilice un enfoque asimétrico para superar a los competidores más grande

 

Puede tomar la táctica que acabo de comentar y darle la vuelta para dirigirse a las páginas que son importantes para sus competidores más grandes.

Si las páginas de las marcas más grandes tienen un valor orgánico significativo, puede centrar su gasto SEO en las páginas de sus competidores para construir su propia presencia digital mientras resta valor a las marcas más visibles. Existen diferentes herramientas de investigación de la competencia que le ayudarán a estimar el valor del tráfico de búsqueda orgánico.

Como mínimo, puede obligar a la competencia a dirigir su gasto en marketing a estas páginas para recuperar el tráfico orgánico del que disfrutaban anteriormente a un coste bajo o nulo.

Hay otra forma de utilizar ese mismo valor estimado del tráfico orgánico de sus competidores: calcular cuánto necesitaría presupuestar para SEO para aumentar su valor de tráfico orgánico al mismo nivel.

Computadora
 

Incluya el gasto en SEO como una parte de su presupuesto de marketing digital

 

Dado que aproximadamente la mitad de todo el tráfico del sitio web proviene de la búsqueda orgánica, usted podría simplemente dedicar el 50% de su presupuesto de marketing digital a SEO y llamarlo un día.

Si el desglose del tráfico de su sitio web está fuera de lugar en comparación con las medias del sector o con las proporciones deseadas, asigne el gasto a los canales deficientes para impulsar el crecimiento.

Supongamos que su tráfico por fuente es el siguiente:

Directo: 60%.
Búsqueda orgánica: 21%
Correo electrónico 7%
Redes sociales: 7%.
De pago: 5%.

Como puede ver, hay un margen considerable para que su tráfico de búsqueda orgánica crezca.

hombre, escribiendo, computadora portátil
 


Dirigir una mayor parte de su gasto digital hacia el SEO puede ayudar a alinear sus niveles de tráfico orgánico con sus objetivos de KPI o con los estándares del sector.

Quien no arriesga, no gana

 

Si el SEO le resulta confuso, no es el primero. Diseñar e implementar con éxito estrategias de SEO que ofrezcan un ROI excepcional puede ser un reto, pero los resultados para su negocio merecen el esfuerzo. El SEO es, con diferencia, la inversión más importante que puede hacer para llevar sus conversiones e ingresos al siguiente nivel.

 

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10