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Google continúa dando pelea contra los contenidos falsos

Robert Hart

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La compañía acaba de demandar ante un tribunal federal a un estafador por llenar su motor de empresas y reseñas falsas.

19 Junio de 2023 08.00

Google acusó el viernes a un presunto estafador de orquestar una compleja trama para llenar su motor de búsqueda de empresas y reseñas falsas, según una demanda presentada ante un tribunal federal; siendo el último esfuerzo del gigante tecnológico para hacer frente a los contenidos falsos en su lucha contra la competencia cada vez más feroz de sus rivales.

En la demanda, presentada en el Distrito Norte de California y publicada en primicia por The Verge, Google acusa a Ethan Hu de utilizar sus productos para hacer "listados falsos en Internet de empresas que no existen" y reforzarlos "con reseñas falsas de personas que no existen".

Según Google, Hu, junto con una veintena de acusados anónimos, vendía después los listados falsos a empresas reales que querían mejorar su posición en las clasificaciones de búsqueda de Google o a "otros estafadores o actores malintencionados que abusan de los listados falsos."

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Además de engañar a los clientes de Google, el gigante tecnológico afirmó que este esquema también engañaba a propietarios de empresas legítimas haciéndoles "afirmaciones infundadas e imposibles" sobre su capacidad para garantizar una posición destacada en sus resultados de búsqueda y sugiriéndoles que podían asegurarse un "trato o acceso preferente" al crear y verificar un listado de empresas.

Para verificar los anuncios, Google afirmó que Hu y otros acusados se hacían pasar por falsos propietarios de empresas en videollamadas con el personal, a menudo "armados con un elaborado conjunto de accesorios" para dar la impresión de que se trataba de una empresa legítima, como un conjunto de aceites esenciales para verificar empresas de aromaterapia y reiki o un banco de herramientas para empresas de fontanería y reparación de garajes.

Google afirma que la organización ha generado al menos 350 perfiles de empresas falsas con al menos 14.000 reseñas falsas desde mediados de 2021, la mayoría de las cuales proceden de dos personas situadas a un océano de distancia, en Bangladesh y Vietnam.

Google presentará una demanda por estafas
Google presentará una demanda por estafas

Google solicita daños y perjuicios no especificados, costas legales y que se prohíba permanentemente a Hu y a los demás demandados vender o anunciar servicios de verificación de perfiles de empresas en su plataforma.

Antecedentes clave

 

La demanda llega en un momento en que Google se atrinchera para defender su posición dominante en Internet y lucha contra la competencia cada vez más feroz de plataformas de rápido crecimiento como TikTok y competidores de larga data como Microsoft, que batallan por aprovechar los avances en inteligencia artificial para ganar terreno y robar cuota de mercado. Las reseñas, listados y otros materiales falsos han sido durante mucho tiempo un problema para empresas como Google, 

MICROSOFT CEO Satya Nadella
MICROSOFT CEO, Satya Nadella

Yelp y Amazon, que dependen en gran medida de los contenidos generados por los usuarios. Nunca se ha abordado del todo y las empresas se presentan a sí mismas como inmersas en una guerra perpetua contra los estafadores. Ahora que la fiabilidad es uno de los principales focos de debate y escrutinio en torno a la IA, garantizar la fiabilidad de los listados adquiere una importancia aún mayor. Es plausible que la tecnología se utilice para luchar en ambos bandos de esta guerra, escribiendo o detectando reseñas falsas. Las empresas llevan años utilizando la IA para aumentar sus posibilidades de detectar contenido falso y muchas, como Amazon, intentan ahora aprovechar los avances para mejorar aún más sus resultados.

Qué hay que tener en cuenta

 

En una entrada de blog sobre la demanda, Google hizo hincapié en los costes reales de las opiniones falsas y el impacto que tienen en sus clientes. Google se refirió a una encuesta citada por la Comisión Federal de Comercio que afirma que los consumidores pierden una media de 125 dólares al año debido a opiniones inexactas y elogió los esfuerzos del organismo de control para exigir responsabilidades a los malos actores, añadiendo que está compartiendo sus conocimientos para ayudar a abordar este problema y otras malas conductas en todo el mundo.

Gran número

 

20 millones de dólares. Ese es el número de intentos de crear perfiles empresariales falsos que Google dijo haber detenido en 2022. Ese mismo año, afirmó haber protegido a más de 185.000 empresas de abusos tras detectar actividades sospechosas.

 

Nota publicada por Forbes US

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