Tres claves para una mejor estrategia empresarial durante 2022
A partir de informes realizados en América Latina, cobraron relevancia la comunicación, colaboración y productividad como elementos centrales para mejorar la gestión de las compañías en el próximo año.

A pocas semanas de finalizar el año, distintas consultoras internacionales dan información sobre las tendencias que se instalaron este año y que continuarán creciendo durante 2022. A partir de esos datos, se pueden obtener distintas claves o estrategias que serán importantes para los próximos meses. Entre ellas, aquellas relacionadas con gestionar con mayor éxito una empresa. 

En ese contexto, se destaca que la aceleración de los procesos digitales es la más veloz en la historia de la humanidad. Impulsados por la pandemia del coronavirus, la mayor parte de los sectores productivos optó por adaptarse a herramientas tecnológicas que ofrecieran la posibilidad de volcar al mundo virtual sus actividades. 

Empresas.

Según IDC, una firma dedicada a comunicar información sobre las características de los mercados, en América Latina el 68% de las organizaciones incluyó dentro de sus políticas de Recursos Humanos los esquemas de home office. Por otro lado, 62% asegura que migrará a una cadena de suministros diferente que permita adaptarse con mayor velocidad a un imprevisto, como podría ser un aislamiento masivo por pandemia. 

Para finalizar, el estudio llevado a cabo por IDC, cuyo foco estuvo puesto específicamente en América Latina, resalta que el 60% de los organismos consultados automatizará la respuesta a sus clientes y proveedores con el objetivo de operar sin contacto.  

Con todos esos datos, Bestel destacó las tres claves que todas las empresas latinoamericanas deben tener para poder destacarse en 2022. 

1) Comunicación

Las empresas deben encaminarse a iniciativas de trabajo inteligente desde cualquier lugar o dispositivo, dando acceso a aplicaciones conectadas y al conocimiento de las necesidades del cliente y la cadena de valor. Esto es porque las soluciones de comunicación y colaboración unificada o Colaboración Remota representan la oportunidad de impulsar la productividad y la transformación de los espacios de trabajo, enlazando colaboradores y socios de negocio hacia la creación de una mejor experiencia del cliente. 

Comunicación de crisis

2) Colaboración

Las organizaciones están priorizando la innovación para ofrecer nuevos y mejores productos, así como crear mejores experiencias digitales y físicas del cliente, lo que ha llevado a las áreas de Tecnologías de la Información a redefinir sus iniciativas teniendo en mente que la economía se centra en los datos, donde la conectividad toma un rol estratégico para soportar datos en constante movimiento, plataformas de negocio ágiles y flexibles y modelos de negocio más innovadores para ganar agilidad y capacidad de respuesta que demandan los mercados. 

 

Colaboración en equipos de trabajo, una clave para el 2022

3) Productividad

Las empresas están convencidas de las ventajas de la nube, no sólo en costos, el aprovisionamiento dinámico y optimización de recursos y staff de Tecnologías de la Información, sino en una mejor respuesta a la demanda de servicios para el acceso, desarrollo y despliegue de aplicaciones y el soporte para ambientes de ejecución con interfaces de control. La nube también está fungiendo como el habilitador de la colaboración y comunicación entre empleados, los clientes, sus socios y proveedores. 

Producción

Para finalizar, desde la compañía señalan que las organizaciones no solo están enfocadas en conectar empleados y proveedores sino también en implementar un modelo de trabajo que se adapte a cualquier circunstancia. Así, por un lado podrán continuar operando y por otro no perderán la confianza de sus clientes. 

Pero lograr eso no es sencillo ni rápido. Es necesario que el sistema implementado sea eficiente e independiente de la ubicación o contexto del negocio. Luego de la pandemia del coronavirus, que obligó a practicar una adaptación continua, la característica de poder amoldarse a situaciones imprevistas es cada vez más valorada entre los usuarios. 

*Con información de Forbes México.