Forbes Ecuador
Estado de excepción
Today

El estado de excepción por las movilizaciones llega a su fin

Forbes Digital

Share

El decreto ejecutivo N° 461 dispone la derogatoria del estado de excepción en seis provincias, decretado a consecuencia de las manifestaciones contra el Gobierno, lideradas por la Conaie.

25 Junio de 2022 19.42

Mediante decreto ejecutivo N° 461, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la derogatoria del estado de excepción decretado en las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, a través del decreto ejecutivo N° 459 emitido el pasado 20 de junio de 2022, a consecuencia de la jornada de movilizaciones lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En el decreto firmado por el Primer Mandatario la noche de este sábado 25 de junio de 2022, se dispone el cese de la suspensión “del ejercicio de los derechos al libre tránsito, libertad de asociación y reunión”, además que notifica a la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre su terminación.

La emisión de este decreto está basada en un reciente informe emitido por el Ministerio de Defensa, el cual determina que “ya no se constatan acontecimientos que afectan gravemente el ejercicio de derechos constitucionales , la estabilidad institucional, la seguridad y la convivencia normal de la ciudadanía”.

El estado de excepción abarcaba además un toque de queda dentro del Distrito Metropolitano de Quito, el cual regía desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente. (I)

loading next article