Forbes Ecuador
Francisco Briones
Today

Francisco Briones asume la Dirección General del SRI

Forbes Digital

Share

Mediante Decreto Ejecutivo N° 434 con fecha 31 de mayo de 2022, se oficializó el nombramiento de Briones como el nuevo titular del ente tributario

01 Junio de 2022 09.08

Mediante Decreto Ejecutivo N° 434 con fecha 31 de mayo de 2022, Francisco Briones Rugel fue designado como nuevo Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI) por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso. Reemplazará en el cargo a Marisol Andrade, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 30 de mayo.

De acuerdo con el comunicado de prensa del organismo tributario, Briones cumplirá con la labor de “aumentar la recaudación a través de un especial énfasis en el control fiscal a la evasión, la promoción de la formalidad y la mejora en la atención a los contribuyentes”. Briones señaló que la Administración Tributaria actuará siempre en el marco de la Constitución y la ley, para que todos paguen lo que deban pagar.

Brione, economista con mención en Gestión Empresarial por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y Master of Science in Economics por la Universidad de Manchester en el Reino unido, ue consultor local para The Economist Intelligence Unit, Director de Investigación y Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y consultor asociado de la empresa Inteligencia Empresarial.

En el sector público, se desempeñó como Subsecretario General de Gabinete de la Presidencia de la República y presidió el directorio de Banecuador. Fue parte de la Fundación Ecuador Libre, desde la cual participó en la elaboración de la propuesta del plan de Gobierno de Lasso. 

Durante su carrera, ha emprendido en sectores como fintech y consultoría económica y empresarial. Es especialista en políticas públicas y en análisis de datos. También se ha dedicado a la docencia en posgrado y ha escrito sobre temas de economía y políticas públicas para medios nacionales e internacionales. (I)

loading next article