La FAA advierte a las aerolíneas sobre posibles "actividades militares" en América Latina
La Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió a las aerolíneas que tengan precaución durante los próximos 60 días cuando vuelen sobre partes de México, América Central y América del Sur, citando el riesgo de “actividades militares”, así como interferencias en el posicionamiento y la navegación por satélite.

Las tensiones entre Estados Unidos y países de Centroamérica y Sudamérica se han intensificado desde que la administración Trump incrementó su presencia militar en el sur del Caribe, lo que culminó con el ataque militar contra Venezuela y la captura de Nicolás Maduro , su presidente. El presidente Donald Trump ha planteado la posibilidad de otras acciones militares en la región, incluso contra Colombia , y ha sugerido repetidamente que Estados Unidos debería tomar el control del Canal de Panamá . La semana pasada, Trump amenazó con llevar a cabo ataques militares en suelo mexicano contra los cárteles de la droga.

Las aerolíneas ajustan regularmente sus planes de vuelo según avisos de seguridad, como los NOTAM, desviando vuelos para evitar espacios aéreos de mayor riesgo. Hasta el sábado por la mañana, ninguna aerolínea estadounidense había emitido declaraciones públicas ni alertas de viaje sobre vuelos en la región. United Airlines está "monitoreando la situación y no tiene nada más que compartir en este momento", declaró un portavoz de la compañía a Forbes por correo electrónico. Un portavoz de Southwest Airlines indicó a Forbes que "se mantiene en estrecho contacto con el gobierno estadounidense sobre cualquier actividad en la región" y que, "de ser necesario, seguirá los procedimientos de contingencia aplicables". Delta Air Lines solicitó a Forbes que redirigiera la consulta a la FAA. American Airlines y JetBlue Airways no respondieron a una solicitud de comentarios.

La autoridad de aviación civil de México dijo en un comunicado que el aviso de la FAA solo aplica a aeronaves estadounidenses y no amerita “cambios operacionales para la aviación en nuestro país”, calificándolo de “aviso preventivo” en lugar de una “prohibición de vuelo” y reiterando que “no hay impacto alguno en la aviación civil en México”.