Mamdani gana la alcaldía de Nueva York y le dice a Trump: "para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros"
El asambleísta demócrata del estado de Nueva York, Zohran Mamdani, ganó las elecciones a la alcaldía de Nueva York y derrotó al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y al candidato republicano Curtis Sliwa, en una victoria que, según dijo, fue un "mandato para un nuevo tipo de política".

La noche del 4 de noviembre de 2025 marcó un antes y un después para la política de Nueva York, tras la contundente victoria de Zohran Mamdani, quien dijo en su discurso:

"Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante".

Zohran Mamdani, hijo de inmigrantes ugandeses de origen indio, se convirtió en el primer alcalde musulmán y el primer alcalde nacido fuera de Estados Unidos en dirigir la ciudad. Su victoria frente a Andrew Cuomo —quien buscaba regresar a la política— marca el fin de una era y el comienzo de un nuevo ciclo para Nueva York.

¿Qué ganó Mamdani?

Mamdani obtuvo más del 50 % de los votos en la elección para alcalde de la ciudad, superando a Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, según The Guardian.

Su victoria también lo convierte en el primer alcalde musulmán, el primero de origen del sur de Asia, y además una de las figuras más jóvenes en asumir ese cargo en décadas. 

Además, se trata de una victoria simbólica: se "derrocó una dinastía política", según Mamdani, y se proclamó la victoria de un tipo de política que responde a "la mayoría" y no sólo a "unos pocos".

¿Por qué es relevante?

De acuerdo a información de  The New Yorker, su campaña apeló directamente a temas que resuenan con amplios sectores de la ciudad: vivienda asequible, transporte público gratuito o más barato, congelamiento de rentas, entre otros.

La cantidad de votantes movilizados fue histórica: se registraron más de 2 millones de votos emitidos, una cifra no vista en una elección municipal de Nueva York desde 1969, según la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York.

"Amigos, hemos derrocado una dinastía política", dijo al referirse a Cuomo. "Le deseo a Andrew Cuomo lo mejor en su vida privada, pero que esta noche sea la última vez que pronuncie su nombre, ya que pasamos página a una política que abandona a la mayoría y solo responde ante unos pocos."

El alcalde electo reivindicó el rol de los jóvenes y las comunidades inmigrantes como el motor de su triunfo:

"Gracias a la próxima generación de neoyorquinos que se negaron a aceptar que la promesa de un futuro mejor fuera una reliquia del pasado."

Fuente: CBS News, The Guardian, Forbes US, The New Yorker.