El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participó hoy en la inauguración del Foro de Davos, en Suiza. Según un comunicado oficial, la asistencia del mandatario servirá para mantener encuentros estratégicos con líderes gubernamentales, directivos de organismos internacionales y altos ejecutivos de empresas globales.
El documento añade que la presencia de Noboa tiene como objetivo “atraer inversión, fortalecer la cooperación internacional y proyectar al Ecuador como un socio confiable y sostenible”.
También se señala que se promoverán oportunidades en sectores clave como energía, infraestructura, comercio, innovación y desarrollo sostenible. Además, se fortalecerán vínculos para impulsar iniciativas que contribuyan al crecimiento económico y a la generación de empleo de calidad en el país.
Noboa también se reunió con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el encuentro, se revisaron los avances del Ecuador en materia de estabilidad macroeconómica, destacando la reducción del riesgo país, el fortalecimiento de las reservas internacionales y recuperación de la confianza de los mercados internacionales.
Asimismo, se dialogó sobre el impacto positivo de las políticas económicas en la estabilidad de precios, la generación de empleo y la protección de los sectores más vulnerables.
También se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. Allí resaltó la importancia de trabajar y fortalecer las capacidades de América Latina para enfrentar el crimen organizado transnacional y fortalecer la seguridad ciudadana.
El mandatario ecuatoriano destacó que las relaciones con este organismo se robustecen y continúan dando resultados positivos como el apoyo con una garantía de US$ 250 millones que permite al país fondear el fideicomiso Miti Miti con US$ 500 millones y con fondos para el sector energético en el país.
Noboa también citó los indicadores macroeconómicos positivos logrados y agregó que las relaciones continúan para la construcción de una economía estable que permita mayor desarrollo y crecimiento.
En la agenda también estuvo un encuentro con David Webster, vicepresidente Ejecutivo y gerente de Riesgos de Cargill, la multinacional del sector agrícola y acuícola de origen estadounidense que opera en Ecuador.
En el encuentro se trataron temas para fortalecer la cadena alimentaria nacional, capacitación, transferencia de tecnología, cooperación para pequeños y medianos productores, el desarrollo rural y las cadenas de valor sostenibles. @@FIGURE@@
La agenda de este martes se completó con su participación en el Foro "Transforming Latin America’s Investment Frontier", un espacio que busca posicionar a América Latina como un destino atractivo para la inversión global. En este encuentro intervinieron líderes políticos, empresarios e inversores internacionales para analizar oportunidades emergentes en sectores estratégicos, quienes conocieron el potencial del país y la seguridad que ofrece para la inversión. (I)