Trump dijo: “Vamos a gobernar el país hasta que podamos hacer una transición segura, apropiada y juiciosa”, en un discurso a la nación el sábado por la tarde, horas después de que Estados Unidos capturara a Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Aseguró que "vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares y arreglen la infraestructura gravemente dañada" en Venezuela, que posee las reservas de petróleo más grandes del mundo, entre varios comentarios que hizo Trump sugiriendo que la adquisición está al menos de alguna manera vinculada a la industria petrolera.
Justo antes de pronunciar el discurso, Trump publicó una foto de Maduro a bordo del USS Iwo Jima con una protección para los ojos, audifonos, un chándal gris y sosteniendo una botella de agua mientras un agente de la DEA le sujetaba el brazo.
Al describir la operación, denominada “Resolución Absoluta”, Trump dijo que “se utilizó un poder militar estadounidense abrumador (aire, tierra y mar) para lanzar un asalto espectacular… como la gente no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial” en una operación que, según él, estaba diseñada para llevar al “dictador proscrito Nicolás Maduro ante la justicia”.
Maduro y su esposa estaban en su casa en la base militar de Fuerte Tiuna en Caracas cuando Estados Unidos “bombardeó” y “llevó a cabo lo que llamaríamos un secuestro del presidente y la primera dama del país”, dijo a Associated Press el líder del partido gobernante venezolano, Nahum Fernández.
Además de Caracas, Estados Unidos también realizó ataques en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira durante la noche, dijeron funcionarios venezolanos.
Maduro fue acusado en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de conspiración de narcoterrorismo, conspiración de importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, según una acusación no sellada, los mismos cuatro cargos que enfrentó en 2020, aunque la nueva acusación también nombra a su hijo Nicolás Maduro Guerra y Flores como coacusados.
Trump dijo que no murieron tropas estadounidenses, pero sugirió en una entrevista con Fox News que algunos resultaron heridos cuando un helicóptero fue derribado en la operación.
“No tememos la presencia de tropas sobre el terreno”, declaró Trump el sábado por la tarde, en respuesta a la pregunta sobre si las tropas estadounidenses tendrían presencia en Venezuela tras la captura de Maduro. En una pregunta posterior sobre la presencia de tropas, Trump afirmó que “habría presencia en Venezuela en lo que respecta al petróleo”. Añadió que “vamos a asegurarnos de que el país se gobierne adecuadamente” y que “estamos designando y dialogando con personas” para dirigir Venezuela. Añadió que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha hablado con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien juró el cargo en lugar de Maduro, y que “ella está dispuesta a hacer lo que consideremos necesario para que Venezuela vuelva a ser grande”.
Lo que sabemos
No está claro cuánto tiempo Estados Unidos administrará Venezuela, si se desplegarán tropas en el país ni cuál sería exactamente el punto de referencia para que Estados Unidos ponga fin a su supervisión directa. Trump dijo el sábado que "un grupo" dirigirá Venezuela, y aunque no especificó quién lo compondría completamente, señaló a Rubio, al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y al general Dan Caine y dijo que "en gran medida" serían ellos "por un período de tiempo". No se sabe quién podría liderar una vez que finalice la participación de Estados Unidos, ya que Trump dijo que la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, una líder de la oposición venezolana que expresó su apoyo a la captura de Maduro, carece "del apoyo o el respeto dentro del país" para ser una líder exitosa. Trump tampoco declaró explícitamente qué compañías petroleras estadounidenses podrían participar en la industria petrolera venezolana en el futuro.
A qué prestar atención
Trump y Rubio sugirieron que las acciones en Venezuela deberían considerarse una señal de advertencia para otros países latinoamericanos que tienen malas relaciones con Estados Unidos, específicamente Cuba y Colombia. "Creo que Cuba va a ser algo de lo que terminaremos hablando porque Cuba es una nación fallida en este momento", dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre si hay un mensaje para Cuba. "Si viviera en La Habana y estuviera en el gobierno, estaría preocupado", dijo Rubio, quien es hijo de inmigrantes cubanos. Trump también reiteró sus comentarios de que el presidente colombiano Gustavo Petro, a quien Trump ha acusado de enviar cocaína a Estados Unidos, "tiene que tener cuidado". Trump también mencionó a México en su entrevista con Fox News el sábado por la mañana, afirmando que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, "no está dirigiendo México" porque "los cárteles están dirigiendo México". El presidente dijo que Estados Unidos es "muy amigable" con Sheinbaum, pero "algo tendrá que hacerse con México".
Críticos principales
Los demócratas acusaron a la administración Trump de llevar a cabo los ataques ilegalmente sin la debida aprobación del Congreso. El senador Andy Kim, DN.J., dijo que los ataques prueban que la administración Trump estaba mintiendo cuando dijo que la campaña militar de meses de duración contra presuntos buques en el Caribe está diseñada para atacar a los cárteles de la droga. "Los secretarios Rubio y Hegseth miraron a todos los senadores a los ojos hace unas semanas y dijeron que esto no se trataba de un cambio de régimen", escribió Kim en X. "No confié en ellos entonces y ahora vemos que mintieron descaradamente al Congreso. Trump rechazó nuestro proceso de aprobación requerido por la Constitución para el conflicto armado porque la Administración sabe que el pueblo estadounidense rechaza abrumadoramente los riesgos de arrastrar a nuestra nación a otra guerra". El senador Rubén Gallego, demócrata por Arizona, calificó los ataques como una "guerra injustificada" que es "ilegal" y "vergonzosa". La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, tuiteó que traer a Maduro a Estados Unidos para un juicio es "para distraer" el escrutinio en curso de la publicación de los archivos de Epstein por parte del gobierno , así como el aumento de las primas de atención médica para los afiliados a la Ley de Atención Médica Asequible.
En una entrevista con Fox News, Trump advirtió a los funcionarios venezolanos que "si se mantienen leales [a Maduro], el futuro es muy malo, muy malo para ellos", pero afirmó que "la mayoría se ha convertido". También desestimó las preocupaciones de algunos legisladores sobre que no solicitó la debida aprobación del Congreso para los ataques, y declaró a la cadena: "Deberían decir '¡Buen trabajo!', no '¡Vaya!, quizá no sea constitucional'. Ya saben, lo mismo de siempre, que llevamos años y años oyendo".
Antecedentes clave
Los ataques siguen a una campaña militar estadounidense de meses de duración contra Venezuela que, según la administración Trump, está diseñada para atacar a los cárteles de la droga. Estados Unidos ha llevado a cabo docenas de ataques contra buques en el Caribe que, según alega, estaban siendo utilizados para contrabandear drogas a Estados Unidos, matando a más de 100 personas. El ejército estadounidense también ha reforzado su presencia en el Caribe e interceptado petroleros venezolanos en las últimas semanas. También llevó a cabo un ataque con drones en un muelle en Venezuela el mes pasado, según informó anteriormente The New York Times . Maduro, a quien la administración Trump ha acusado de ser un "narcoterrorista", fue acusado en Estados Unidos en 2020 por cargos de liderar un violento cártel de la droga. Estados Unidos lo considera un fugitivo y ofreció una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.
Con información de Forbes US.