Forbes Ecuador
Energía
Today

Una nueva política regulará al sector eléctrico nacional

Forbes Digital

Share

Mediante Decreto Ejecutivo N° 238 se definen las nuevas políticas del sector eléctrico del país, con las que se busca inversiones y la participación de las empresas del sector privado en la provisión del servicio de energía eléctrica. Asimismo, se expidió el Decreto Ejecutivo N° 239 que establece reformas en el Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

27 Octubre de 2021 15.40

Mediante Decreto Ejecutivo N° 238, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expidió las políticas del sector eléctrico del país, “con el objetivo de consolidar un sector eficiente, competitivo, sostenible, ambientalmente responsable, basado en la innovación, que garantice la seguridad jurídica y potencie la inversión privada”, de acuerdo con el boletín de prensa del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El documento, compuesto por cinco artículos, 20 literales, dos disposiciones transitorias y una disposición final, se articula en tres pilares fundamentales como marco jurídico, normativo y reformas legales, transparencia y captación de inversiones.

El decreto dispone que, durante un lapso de tres meses, se deberán formular y proponer las políticas públicas e institucionales, además de los marcos legales y regulatorios para “generar condiciones óptimas de carácter técnico, económico, ambiental y social” que incentiven la inversión del sector privado en este ámbito y viabilizar la participación de las empresas públicas, de capital mixto y privado, en las etapas de provisión del servicio de energía eléctrica.

Esta nueva política para el sector energético dispone también la creación de esquemas en los que se cuente con la participación del sector privado en las etapas de generación, transmisión, distribución, comercialización y almacenamiento de energía, tanto para el servicio de alumbrado público como para la carga de vehículos eléctricos.

Asimismo, la política establece la creación de una propuesta de plan con el que se busca definir los parámetros de esquemas de precios y condiciones preferentes, incluyendo las tarifas de incentivo, al sector privado con la finalidad de incrementar la participación de autogeneradores en el mercado eléctrico ecuatoriano, de al menos 250 MW hasta el 2025, por medio de fuentes de energía renovable.

También se propone un plan de reestructuración del sector eléctrico para el fortalecimiento de las instituciones y el talento humano que lo integran, e incrementar la capacidad de gestión de estas instituciones. 

A la par, el Jefe de Estado también emitió el Decreto Ejecutivo N° 239, que establece la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el que se busca impulsar la participación del sector privado en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, destacó la emisión de estas nuevas políticas que constituyen un lineamiento claro para regular las actividades eléctricas del país. “Ambos decretos tienen trascendencia enorme para el país. No se consigue un desarrollo energético sin inversión y mejoramiento tecnológico”, manifestó el funcionario durante un acto en Cuenca.

Bermeo añadió que con estos decretos se busca garantizar el incremento de la capacidad de generación eléctrica en el país, para satisfacer la demanda prevista en el Plan Maestro de Electricidad. (I)

loading next article
10