PECS tiene más de 40 años en el mercado. Su enfoque se centra en la gestión de los desechos generados por las industrias para minimizar su impacto ambiental. Esta visión permite implementar prácticas sostenibles que cumplen con las normativas ambientales y promueven una producción más limpia y responsable; es decir producir sin contaminar.
Felipe Avila, CEO de PECS AMBIENTE & SOSTENIBILIDAD, comparte su perspectiva sobre los principales desafíos que enfrentan en brindar servicios ambientales que solucionen las necesidades urgentes de la gestión de desechos de las grandes industrias y urbanos. Según este experto, la sostenibilidad va más allá de una simple gestión de residuos; se trata de integrar prácticas sostenibles en el modelo de negocio de las empresas.
"Desde el 2010, cuando empezamos a promover la sostenibilidad, hablámos con gerentes de grandes empresas sobre la importancia de considerar la sostenibilidad como parte de su modelo operativo, no solo en términos de eficiencia productiva, sino también en el manejo adecuado de sus desechos y recursos, incluyendo la revalorización de residuos para minimizar la contaminación ", explica.
A pesar de los avances en la concienciación sobre la sostenibilidad, Felipe señala que aún existen importantes barreras, especialmente en el conocimiento público y la disposición a actuar. "Después de 14 años en este campo, todavía nos encontramos con muchas empresas y personas con un conocimiento limitado sobre sostenibilidad, y una responsable y correcta gestión de desechos. Recientemente, vi encuestas en países desarrollados como Estados Unidos y Europa, donde solo el 16% de las personas conoce el concepto de Economía Circular".
Para Felipe, uno de los mayores desafíos es que la concientización se transforme en acciones para solventar los impactos ambientales negativos. "Es fundamental educar a las empresas y a la sociedad en general, sobre la importancia de implementar prácticas sostenibles para mitigar los efectos de la contaminación y promover un futuro más limpio". (P)
Mira la entrevista completa aquí: