La Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea apuesta por una educación de élite con visión global
El español Diego Domínguez, director académico de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea, visitó Ecuador para presentar la oferta de esta institución educativa a jóvenes deportistas de alto rendimiento. Habló con Forbes sobre la experiencia de quienes optan por sus programas.

Diego Domínguez se autodefine como inquieto en el ámbito del conocimiento.  El español de 36 años es el actual director académico de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea. Su background profesional abarca desde la rama científica, clínica hasta su actual puesto.

Doctor en microbiota intestinal, ejercicio y alimentación, es docente universitario e investigador. Participa en capacitaciones permanentes porque siente la necesidad de seguir creciendo como profesional. Hoy es embajador de los programas académicos que ofrece la Universidad y estuvo en Ecuador para mostrar el abanico completo que tiene este centro educativo. 

Domínguez lleva tres años gestionando los 60 programas de maestría y cursos de especialización en áreas de gestión y salud. Además, lidera el grupo de investigación de la propia Escuela Universitaria del Real Madrid.

"En nuestra Universidad mantenemos un contacto permanente con la industria deportiva y con empresas privadas, impulsando una formación académica de vanguardia". Lo que nos distingue es la inspiración y la excelencia que transmite el sello del Real Madrid", afirma Domínguez.

Todos los programas académicos están ligados a la cultura organizacional del club, a través de sus valores ÉLITE. Cada carrera busca la excelencia, el liderazgo, la integridad, el trabajo en equipo  y el emprendimiento.

"El Real Madrid, una marca global que todo el mundo conoce, siempre está a la vanguardia y es sinónimo de la excelencia deportiva. Esa excelencia nos incentiva a tener la máxima calidad académica y formativa", aclara.

Domínguez vino al país para cumplir una agenda, que incluyó la presentación de la oferta académica a deportistas de alto rendimiento y el encuentro con entidades públicas, con el objetivo de impulsar acuerdos de becas con el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura y con entidades privadas. "Reconocimos a los deportistas de élite con premios y con la academia. Intentamos acercarlos a una carrera universitaria que les permita tener una formación completa para poder llegar al mundo laboral", dice Domínguez.

En la Universidad Europea son conscientes de que una carrera deportiva y académica pueden convivir, pero no siempre de manera presencial. Por eso sus directivos diseñaron una oferta atractiva y virtual. 

La Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea impulsa las carreras técnicas y humanas con una fuerte vinculación con el deporte. Los estudiantes pueden hacer prácticas junto a profesionales con experiencia, en situaciones reales. Eso lo hace más atractivo. 

Domínguez explica que los aspirantes o prospectos que buscan la oferta académica de la Universidad Europea no son necesariamente deportistas, pero sí personas que están interesadas en la industria deportiva.

"Por lo general, los aspirantes y estudiantes no son deportistas, pero tienen inquietudes o quieren trabajar en el mundo deportivo, ya sea como periodistas, directores de una entidad deportiva, o en dirección y organización de eventos deportivos", afirma el español.

Esa vinculación, entre lo académico, lo profesional y lo personal hacen de la Universidad Europea un ejemplo. Los valores de excelencia, liderazgo, integridad, trabajo en equipo y emprendimiento van de la mano durante todo el año lectivo. Además, tienes capacitaciones de vanguardia y de tendencias mundiales. Están en constante innovación con cursos de Inteligencia artificial.

"Formar parte de la Escuela Universitaria del Real Madrid, significa formar parte de una comunidad, con una visión clara de la industria deportiva de primer nivel. En el curso académico, organizamos un evento deportivo que se llama Get Together. Armamos un partido de fútbol con todos los programas académicos de la Universidad. Los integramos a todos, en Valdebebas (la ciudad deportiva del Real Madrid). Los estudiantes, también pueden disfrutar de la Semana Blanca, todo un emblema, que busca acercar las experiencias de nuestros referentes y las leyendas vivas del Real Madrid a los estudiantes" explica Domínguez.

Esa semana ofrece una experiencia inigualable: los estudiantes comparten con figuras legendarias del Real Madrid y viven de cerca la historia y la magia del club más exitoso de Europa.

Domínguez aprovechó su visita al país para visitar las instalaciones del Independiente del Valle, donde constató las buenas prácticas del club ecuatoriano. También fue parte de varias actividades con autoridades locales. (P)