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La historia de Mentinno es la de un emprendimiento que evoluciona con el tiempo y se adapta a las nuevas realidades del mundo de los negocios. Esta empresa nació hace 20 años con tres socios, y, en principio, el enfoque estuvo en cursos para empresarios.
Juan Pablo Del Alcázar, CEO de Mentinno, lo recuerda bien: "Comenzamos llevando a estudiantes y profesionales de Ecuador a Argentina. Conectábamos a estudiantes con universidades; después, llevábamos a grupos de empresas, estudiantes de posgrado y de profesionales a una semana inmersiva en Buenos Aires para aprender sobre temas disruptivos relacionados con creatividad, innovación, supply chain, demand planning, finanzas y proyectos, por ejemplo".
Según Del Alcázar, fue una idea audaz que combinaba conocimiento, tecnología y valentía. En esos cursos se abordaban temas de vanguardia, que en Ecuador estaban recién empezando. Los cursos se desarrollaban con aliados, como la Universidad de Palermo, UCEMA, UADE, Escuela de Creativos Publicitarios, entre otros.
Con el tiempo, Argentina se volvió más costoso y Mentinno empezó a traer profesionales a Ecuador tanto desde Argentina, como después también de España, México, Colombia, Perú, entre otros.
La empresa desarrolló su primer programa de marketing digital en 2007, y llegó después a más de 100 programas solo en esa área. Al mismo tiempo, Del Alcázar y su equipo fueron adentrándose en el entonces naciente mundo de las redes sociales. Entender ese nuevo orden de la comunicación, la analítica y el marketing resultó fundamental. "Las marcas no creían en el potencial de los medios digitales y plataformas, y les decíamos que era un espacio que crecía exponencialmente y que era el momento de comenzar a utilizarla para el crecimiento y consolidación de las marcas".
"Tuvimos la oportunidad de capacitar y acompañar —me atrevería a decir— al 80 % de agencias y empresas principales de Ecuador, quienes comenzaron a lanzar y profesionalizar sus estrategias digitales", dice Del Alcázar con orgullo.
El tiempo pasó y Mentinno es hoy en día un socio estratégico que impulsa a profesionales y organizaciones a reinventarse continuamente y a convertir la innovación en resultados tangibles para América Latina.
"Somos la única firma de servicios de inteligencia artificial, analítica e innovación en ser reconocida por Google como Partners Premier en Ecuador. En marzo de este año firmamos el convenio de colaboración con la Universidad San Francisco de Quito; nos consolidamos como la fuente principal de contenido digital para negocios en Ecuador con nuestros informes, y hemos logrado impactar a más de 4.000 profesionales con nuestra oferta de certificaciones y programas en Inteligencia Artificial.
Confiamos en el talento y su potencial; por ello, creamos soluciones siempre vigentes, para lograr lo que hoy llamamos inteligencia aumentada".
¿En qué está Mentinno en 2025? Del Alcázar detalla que la empresa trabaja con un equipo promedio de 10 personas. "Técnicamente somos una plataforma que conecta profesionales locales e internacionales con proyectos. Estamos integrando a la inteligencia artificial en todo, como complemento de las capacidades humanas. Desde antes del lanzamiento de ChatGPT en noviembre 2022 ya trabajábamos mucho con analítica, lo que nos obligaba a trabajar con modelos y algoritmos especiales".
Mentinno enfrentó hace poco una encrucijada con el lanzamiento de la inteligencia artificial generativa. "¿Nos vamos por la parte técnica o nos vamos por la parte humana? Elegimos la parte humana apara adoptar la inteligencia artificial a nivel directivo, a nivel mando medio, a nivel profesional, a nivel persona. Y a partir de ahí hemos abierto nuestro Mentinno Labs, que es la parte técnica, donde se desarrollan herramientas, aplicaciones, asistentes, agentes y servicios".
Los retos continúan. La meta de este año es "dar acceso a más personas, impactar la vida de muchos, independientemente de sus recursos o posición, transmitiendo las bases de la nueva perspectiva crítica y de curiosidad, vinculada a la tecnología y a las herramientas que necesitan".
Del Alcázar agrega que la empresa está enfocada en solucionar problemas desde los datos e inteligencia, con triple impacto. "En los últimos 12 meses, hemos lanzado seis certificaciones y más de 15 especializaciones en IA para gestionar organizaciones, departamentos y proyectos, esto complementa al acompañamiento directivo y de equipo para adopción de IA".
El siguiente paso, detalla, está en democratizar el conocimiento avanzado en IA para que más de 100.000 profesionales accedan a estas herramientas, sin barreras geográficas ni económicas. "Aspiramos a que Ecuador deje de ser un país de periferia y avance hacia su reconocimiento por su capacidad de innovación centrada en lo humano, con soluciones de impacto global y desde Mentinno, como socios estratégicos, lo vamos a hacer lograr". (P)