La construcción del innovador proyecto comenzó en diciembre de 2025 y su puesta en marcha está prevista para el tercer trimestre de 2026. Este hito consolida a Nextergy y DREX como referentes en el desarrollo de infraestructura energética sostenible y de alto impacto en Ecuador. Gracias a una alianza estratégica que integra capacidades técnicas, financieras y regulatorias, las empresas participantes acceden a energía limpia, competitiva y confiable, sin necesidad de realizar inversión inicial.
El proyecto desarrollándose en el Parque California Dos establece precedentes históricos: es el primer condominio de propiedad horizontal en obtener el registro ambiental ante el órgano rector y el primero en lograr factibilidad técnica y habilitación bajo las modalidades 1B y 2B por parte de CNEL. Estos avances regulatorios abren la puerta para que otros desarrollos corporativos adopten modelos de autoconsumo, impulsando la transformación energética nacional.
La clave del éxito radica en la complementariedad entre Nextergy, responsable del diseño, ingeniería, construcción eléctrica y operación del sistema, y DREX, que ha estructurado un modelo financiero sólido, bancable y replicable. Así, más de 300 empresas podrán cubrir hasta el 100 % de su demanda energética con energía solar, sin inversión inicial.
Este esfuerzo es liderado por Joselyne Del Rosario, fundadora de Nextergy y CEO de DREX, ingeniera eléctrica con máster en Energías Renovables por la Universidad Rey Juan Carlos y especialización en Financiamiento y Desarrollo de Energías Limpias en Yale, con el respaldo de Three Cairns Group fondo de inversión filantrópico basado en Estados Unidos. Esta trayectoria ha consolidado una visión técnica y financiera de alto impacto para acelerar el despliegue de proyectos de energía limpia en Ecuador.
Actualmente, ambas compañías se encuentran analizando nuevas alianzas y están abiertas a otras empresas interesadas en acceder a energía limpia de manera eficiente y sin inversión inicial. Paralelamente, DREX avanza en el cierre de inversión de un pipeline superior a 100 MW, que involucra a contratistas líderes y empresas de sectores clave como el camaronero y el manufacturero, pilares de la economía ecuatoriana. (P)