Forbes Ecuador
uvas ano nuevo
Columnistas
Share

Necesitamos identificar el cómo, que siempre es lo más difícil porque cada quien quiere o piensa tener la razón en la metodología. Lo que debemos hacer es desprendernos de los intereses individuales para identificar puntos de encuentro en beneficio de la gran mayoría. ¿Qué esperamos para cumplir con estas metas en 2022?

07 Enero de 2022 09.21

Al iniciar el año, seguramente, todos -o la mayoría- hacen promesas, se sienten renovados o, al menos, desean que sea un mejor año para cada persona, para sus familias y, por qué no, para el país. 

Así como existe una tradición de comer 12 uvas, una por cada deseo personal, mientras se dan las 12 campanadas para dar la bienvenida al nuevo año, quiero compartir con ustedes 12 temas en los que considero urgente e importante ponernos de acuerdo como país y actuar. Y digo actuar porque los diagnósticos están a la vista y paciencia de todos. 

  1. Crecimiento económico: el FMI prevé que este año la economía de Ecuador crezca 3,5%
  2. Generación de empleo: según el INEC, el 65% de la población económicamente activa no tiene un empleo adecuado.
  3. Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil: Unicef dice que la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador.
  4. Sostenibilidad de la Seguridad Social: de acuerdo a un estudio liderado por Augusto de la Torre, desde 2014, los aportes de los afiliados activos (aportes de empleados y empleadores) ya no bastan para cubrir el pago de prestaciones (pensiones) a los afiliados pasivos (los jubilados).
  5. Inversión nacional e internacional privada: en 2019, la Formación bruta de capital Fijo estaba conformada en alrededor del 70% por inversión privada, según cifras del Banco Central del Ecuador.
  6. Salud integral: controlados los efectos de la pandemia de la COVID19, hay temas a enfrentar, como: abastecimiento de medicinas, equipamiento y mantenimiento de hospitales, fortalecimiento del Instituto de Investigación Izquieta Pérez, etc.
  7. Educación inclusiva para todos: según el INEC, antes de la emergencia sanitaria, aproximadamente 268.000 niños, niñas y adolescentes ya estaban fuera del sistema educativo. La pandemia ha profundizado esta problemática. Según estimaciones de UNICEF, alrededor de 90.000 estudiantes estarían fuera del sistema educativo.
  8. Protección a personas con discapacidad y adultos mayores: la actualización del registro social es necesaria para identificar a las personas que necesitan y no pueden trabajar, y por lo tanto deben recibir protección del Estado.
  9. Seguridad Interna: Entre 2016 y 2021, el índice de muertes por homicidio se duplicó, pasando de 5,81 por cada 100.000 habitantes 10,62, según un informe de la Policía Nacional.
  10. Administración de justicia: la falta de celeridad en la resolución en la resolución de causas, está acompañada con la poca especialización en cada una de las instancias judiciales.
  11. Acuerdos comerciales con verdaderos aliados: de acuerdo con Fedexpor, en 2020 las exportaciones no petroleras alcanzaron un récord histórico de USD 14.976 millones.
  12. Defensa de la dolarización: según el informe del Banco Central del Ecuador por los 20 años de la dolarización, ésta otorgó un escenario de mayor certidumbre, ampliando además el horizonte de planeación, lo que permitió que los agentes públicos como privados puedan tomar decisiones de ahorro, consumo o inversión, acetados y con menores costos.

Al parecer en todos los temas estamos de acuerdo, lo que necesitamos es identificar el cómo, que siempre es lo más difícil porque cada quien quiere o piensa tener la razón en la metodología. Lo que debemos hacer es desprendernos de los intereses individuales para identificar puntos de encuentro en beneficio de la gran mayoría. ¿Qué esperamos para cumplir con estas metas en 2022? (O)

loading next article