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Comunicación, el valor que más aprecian los líderes en tiempos de crisis

Jessica Maridueña

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Hoy el crecimiento y la sostenibilidad se levantan en una gestión humanizada. La Comunicación es un valor que contribuye a este fin, acercando, comprendiendo y conectando con los grupos de interés.

11 Noviembre de 2022 15.41

¿Cómo vender o generar nuevas oportunidades en un escenario post pandemia marcado además por el impacto de la guerra?  Hay sectores en España que destacan por su capacidad de liderazgo en tiempos de turbulencia. Cuando estos líderes ponen sobre la mesa la fórmula con la que capean la crisis, la Comunicación está en su receta. 

Hoy siete de cada diez CEO otorgan una valoración de 4 ó 5 a la importancia de la función de la Comunicación, en una escala de 1 a 5 (Informe 21-22 de la Asociación de Directivos de la Comunicación de España, DIRCOM) 

La Comunicación se ha revalorizado y convertido en un activo de la cultura de la empresa para hacer frente a los entornos de incertidumbre y volatilidad que caracterizan la coyuntura actual. En Ecuador, la convulsión social por la delincuencia, también dibuja un escenario de crisis que requiere de líderes con habilidades de comunicación para poder sobrellevar o generar oportunidades en sus empresas o instituciones, pese a la adversidad. 

La clave: piensa en la gente 

No hay vuelta atrás. Hoy el crecimiento y la sostenibilidad se levantan en una gestión humanizada. La Comunicación es un valor que contribuye a este fin, acercando, comprendiendo y conectando con los grupos de interés (stakeholders).

Comunicación para empatizar con el sentir de nuestros clientes, colaboradores y proveedores. Comunicación para la escucha activa, habilidades comunicacionales para tranquilizar, inspirar o levantar el ánimo. Comunicación para informar a los grupos de interés sobre la evolución de la crisis con respecto a la empresa, para aceptar que no tenemos todas las respuestas, para abandonar el secretismo, manteniendo flujos constantes de información, eligiendo qué informar, sin tecnicismos.

La Comunicación fortalece el vínculo, genera compromiso (engagement), mejora la productividad, genera disponibilidad, proactividad y contribuye a proteger la reputación.

Los CEOS, directivos y líderes en general requieren potenciar sus habilidades comunicacionales para acortar distancias con sus públicos y generar un impacto social positivo. Hoy los consumidores no solo quieren un producto a un mejor costo, quieren invertir en marcas que se preocupan por la gente. (O)

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