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Fin de año: Los propósitos del brindis duran... ¡hasta febrero! Claves para perseverar y conseguirlos

Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo

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25 Diciembre de 2022 10.08

Año nuevo, vida nueva”, dice el refrán. Con los brindis de Navidad y Año Nuevo, los deseos se multiplican; los balances dejan distinto tipo de resultados, y los anhelos de que el nuevo año sea mejor inundan las redes sociales.

Es un hecho que prácticamente todas las personas se plantean nuevas metas y deseos para el nuevo ciclo de vida, y depositan allí su motivación y sueños. Sin embargo, sólo lo logra el 8% de la población, según las estadísticas. Es decir que el 92% se sentirá al menos un poco defraudado consigo mismo a finales del nuevo periodo.

Lo que sucede es que no alcanza sólo con la voluntad para alcanzar los objetivos, tal lo que ha analizado un equipo de especialistas en conductas, encabezado por la psicóloga Angela Duckworth, y la profesora Katherine L. Milkman (ambas de la Universidad de Pennsylvania) y David Laibson, economista de la Universidad de Harvard.

Según han revelado, las personas se ven influenciadas por su entorno para, por un lado, plantearse metas que creen que van a alcanzar, aunque no se han responsabilizado lo suficiente y no las han hecho importantes para su vida.

Debilidad y tentaciones

Los científicos afirman que la fecha de vencimiento de los propósitos y metas de cada diciembre es alrededor del 15 de febrero del año siguiente.

La imposibilidad de concretarlos se basa en que, para hacerlo, las personas se ven en la necesidad de tener que renunciar a comportamientos que tienen arraigados hace mucho tiempo y es justamente eso lo que se les dificulta abandonar.

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Como las “tentaciones” suelen estar al alcance de la mano, la mayoría desiste. Por ejemplo, hay comida rápida con acceso inmediato si tienes los medios en la mayoría de los lugares del mundo; o videojuegos en el celular que te mantendrán echado en el sillón de tu casa; o chats instantáneos y las redes sociales que, en mucha gente, producen adicción.

5 claves para cumplir los propósitos y objetivos

Como el coaching, en sus diversos encuadres, siempre trabaja desde el momento presente hacia el estado deseado de las personas, resulta una disciplina ideal para definir metas y objetivos, hacer el seguimiento, concretar posibles cursos de acción y abrir posibilidades.

Desde el coaching profesional, quienes trabajamos siguiendo la guía mundial de ICF, International Coaching Federation -la máxima organización del sector-, hay varias herramientas que pueden ayudarte a conseguir las metas, por más que, al comienzo, se puedan interponer las excusas y aquellos comportamientos arraigados que quieres cambiar. Aquí van:

- 1) Para cambiar la situación, crear ayudas externas u obstáculos para tener auto control:

Por ejemplo, si padeces de adicción al celular, puedes bajar una aplicación que restrinja su uso; o preparar en un solo día toda la comida saludable para enfocarse en sostener ese compromiso y cumplirlo.

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- 2) Activar el centro de recompensa del cerebro:

En este caso, al estar en el proceso del cambio de comportamiento, mantendrás en mente la recompensa con la que celebrarás tus pequeños logros cotidianos. Desde darse una ducha o dormir una siesta, todo vale a la hora de indicar a la parte interna que estás en el buen camino. A la vez, “le pides” simbólicamente que te siga apoyando para lograr tu propósito.

- 3) Contar una red de apoyo y contención:

Cuando estás en un proceso habrá días desafiantes donde querrás abandonar. Es justo el momento para activar tu red de soporte, que te alentará a seguir adelante. Por ejemplo, si te has puesto como meta seguir un programa de entrenamiento físico porque eso te permitirá mejorar tu salud, puedes conseguir una persona amiga para hacerlo juntos e impulsarse mutuamente. Esta figura del “compinche” del cambio de hábitos es sumamente importante para sostener el compromiso en el tiempo.

- 4) Dibujar tu Tablero de los sueños (“Dream board”):

Aquí va un ejercicio paso a paso, basada en la herramienta de la visualización creativa es sumamente poderosa para ayudar a cambiar hábitos y empezar a hacer funcionar tu mente en un sentido propositivo (en vez de negativo, como hace el 90% de las personas el 90% del tiempo).

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo: En una hoja grande recortarás una foto tuya que te guste especialmente; busca una imagen donde tus emociones sean de alegría, seguridad, satisfacción, logro, éxito. La colocarás en el centro; y, alrededor, pegarás imágenes extraídas de revistas o de Internet de unos cuatro o cinco objetivos concretos que quieras ver cumplidos. Luego, te comprometerás a hacer una primera acción (tan sólo una pequeña primera acción), y luego otra, y otra, encadenadas hasta ver que lo vas concretando.

Una clave es no limitarte respecto al “sueño” o meta que estás plasmando, porque no necesitas tener total claridad sobre cómo lo harás: sólo es preciso “saber” que ese objetivo es relevante y prioritario para ti.

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Coloca este collage en un lugar visible donde lo observes todos los días; tómale una foto con tu móvil, y lleva una copia impresa en tu agenda: en definitiva, necesitas poner a trabajar el poder interno de tu intención enfocada en esa gráfica que has creado. Muévete un paso a la vez en cada meta, por pequeño que sea. Y verás como, en el plazo que hayas establecido (otro aspecto fundamental para medir el resultado), gran parte de esos objetivos se irán transformando en realidad si lo haces lo suficientemente importante desde el pensamiento, la emoción interna y las pequeñas acciones sostenidas en el tiempo.

- 5) Trabaja tus objetivos basados en el método S.M.A.R.T.:

En mi modelo de coaching ejecutivo lo aplico para que cada cliente tenga máxima claridad y compromiso con la obtención de sus resultados, que se definen con un plan de acción concreto, específico y bien aterrizado a su realidad. En español SMART es la sigla de Específico (Specific, en inglés), Medible (que pongas indicadores para poder evaluar tu avance permanentemente), Alcanzable (ambiciosos y a la vez, factibles de lograr paso tras paso), Realista (que creas firmemente en que lo lograrás y que sean factibles de encauzar de inmediato -aunque no veas todo el camino completo-), y Tiempo (a cumplir en un período determinado).

Una vez elaborado el SMART de cada objetivo importante, te sugiero que lo bajes a tres acciones específicas: pequeños pasos que, enlazados con los siguientes, te llevarán a conseguir el resultado.

 

Fuentes del estudio citado:
Beyond Willpower: Strategies for Reducing Failures of Self-Control. Angela L. Duckworth et al. Psychological Science in the Public Interest, 13 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1177/1529100618821893 Self-Control and Its Discontents: A Commentary on Duckworth, George Loewenstein. Psychological Science in the Public Interest, 13 February 2019. DOI: https://doi.org/10.1177/1529100619828401

 

*El autor, Daniel Colombo, es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina 2019. Coach certificado ICF en su máximo nivel; coach certificado y Miembro de John Maxwell Team. www.danielcolombo.com.

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