Forbes Ecuador
oceanoazul
Columnistas
Share

El presidente podría crear un nuevo océano azul, a partir del océano rojo fragmentado de la política tradicional.

13 Diciembre de 2023 12.05

Daniel Noboa Azín asumió la presidencia de Ecuador a los 35 años de edad (la edad mínima para presentarse a las presidenciales), siendo el mandatario más joven del país y uno de los más jóvenes del mundo. Se une a un grupo exponencial de líderes mundiales elegidos a la jefatura del estado con menos de 40 años, como Emmanuel Macron “el ovni político” electo a sus 39 años definiendo su posicionamiento como “ni de izquierda ni de derecha”. La estrategia del océano azul (“blue ocean strategy”), una teoría conceptualizada por los Profesores W. Chan Kim y Renée Mauborgne recuerda la estrategia comunicativa e, in fine política, del nuevo presidente. 

 En un artículo publicado en el 2004 en la Harvard Business Review, el paradigma divide el universo empresarial en dos mundos: océanos rojos y azules. Los océanos rojos representan las industrias que existen hoy en día, el espacio de mercado conocido – en nuestra comparativa, la política tradicional o “establishment”. En los océanos rojos, los límites de la industria están definidos, así como las reglas del juego competitivo. Las entidades del océano rojo intentan superar a sus rivales para captar una mayor proporción de la demanda existente. A medida que el espacio se llena, las perspectivas de ganancias y crecimiento se reducen. Los productos se convierten en mercancías y la creciente competencia vuelve el agua sangrienta, es decir un océano rojo.

 El presidente electo podría crear un nuevo océano azul, a partir del océano rojo fragmentado de la política tradicional.

En contraste, el océano azul comprende todas las industrias que aún no existen: un espacio de mercado desconocido, no contaminado por la competencia. En los océanos azules, la demanda es creada, en lugar de disputarse. Existen oportunidades de crecimiento que son eficientes. Hay dos formas de crear océanos azules: las empresas pueden dar lugar a industrias completamente nuevas (ej. E-Bay, inicialmente Auction Web), o crearse en base a un océano rojo cuando una empresa altera los parámetros de una industria pre-existente.

 Al romper la frontera que tradicionalmente separaba “viejos paradigmas” versus “visión renovada y joven”, “realidad de extremos y revanchas” versus “respaldo popular”, el presidente electo podría crear un nuevo océano azul a partir del océano rojo fragmentado de la política tradicional.

 “No soy un anti nada, soy un pro-Ecuador”

 Su ceremonia de investidura el 23 de noviembre de 2023 marco el tono disruptivo, con un discurso de 8 minutos impactante, a la imagen del nuevo jefe del estado “de pocas palabras [y de] acción”. Instando a la unificación política en un contexto de crisis institucional, Noboa se distinguió por su eslogan durante toda su campaña “no soy un anti nada, soy un pro-Ecuador”. El pacto ADN-RC-PSC se hizo una realidad necesaria, si bien criticado, frente a la fragmentación en el legislativo y la necesidad de componer con grupos existentes. La gobernabilidad pactada además de su fin estratégico da frente a los tres grandes retos de la presidencia de 18 meses: inseguridad creciente desde la germinación de la criminalidad narcotraficante, la crisis económica, y la “grave crisis política” cristalizada en la muerte cruzada.

 Será para el nuevo ejecutivo un ejercicio de equilibrismo complejo mantener un frente estatal unido y combatir el crimen

 El nombramiento el 30 de noviembre de 2023 mediante 14 Decretos Ejecutivos de los gobernadores, da robustez a la promesa tan esperada de combatir el crimen manu militari. Será para el nuevo ejecutivo un ejercicio de equilibrismo complejo mantener un frente estatal unido y combatir el crimen, como se recalcó durante la ceremonia de posesión de los nuevos gobernadores “dejamos atrás la sed de revancha, pero la ciudadanía también nos exige mano dura y resultados”. El gabinete presidencial no tardó en constituirse con la designación de los ministerios, con un alto nivel de diversidad y una mayoría de independientes. Cuenta con 9 mujeres ministras en puestos estratégicos, como el Ministerio de Minas encargado a Andrea Stefanía Arrobo Peñao o el Ministerio de Gobierno a Mónica Rosa Irene Palencia Núñez, también encargada de Interior.

 “Uno siempre tiene que andar midiéndose”

 El puesto tan esperado de comandante general de la Policía Nacional se atribuyó al experto en seguridad César Augusto Zapata Correa. La posesión del alto mando militar se dio en una ceremonia con un discurso atípico el 30 de noviembre de 2023. En efecto, Daniel Noboa empezó por narrar: “[e]sta mañana tuve un ejercicio que ya se ha vuelto una rutina mía. Estaba viendo data, estaba viendo información sobre credibilidad de cada una de las áreas, de cada una de las instituciones del Estado, también estaba viendo lo que la gente piensa de mí. Eso ya se ha vuelto una costumbre, uno siempre tiene que andar midiéndose”. Una dinámica que como comenta Nuria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)un “gran concepto: hacer y medirdando un “aire fresco para Ecuador y la región.

 Sobre la política extranjera, es de notar que la temporalidad de la nueva presidencia coincide oportunamente con la presidencia de Ecuador en el Consejo de Seguridad el mes de diciembre, entidad de la cual será miembro no-permanente hasta diciembre 2024. Denota la doble función atípica de la vicepresidenta como embajadora en Israel, dejando de tal manera al presidente espacio y protagonismo en Quito. Quedarán por definir además de los nombramientos de los embajadores (aparte de los de la ONU, Israel y EEUU ya efectuados) en los últimos meses, el seguimientos de las políticas de la anterior presidencia como el Protocolo de Acuerdo entre la UE y Ecuador para la próxima década, así como el reciente Acuerdo de Principio con Europol en fecha de 25 octubre 2023 para combatir el crimen transfronterizo.

 Desde ahora se auspicia un claro cambio de comunicación institucional, dando campo a nuevos espacios catalizadores del cambio: el océano azul de Noboa. Siguiendo la filosofía del mandatario “hacer y medir”, el resultado deberá de ser evaluado al final de su mandato acelerado, en el 2025. (O)

10