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Innovacion

Cuáles son las mejores aplicaciones para hacer diseños gráficos sin ser un experto

Walter Duer

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Las herramientas tecnológicas para brindar capacidades de diseño gráfico y visual a los usuarios inundaron el mercado, aunque es cierto, con suerte dispar. Los casos de Figma, Canva, Visme y Sketch y una mención especial a Adobe.

9 Septiembre de 2022 16.03

¿Es el diseño gráfico la última barrera en la autonomía digital de los usuarios? Atrás quedaron los tiempos en que las herramientas tecnológicas volvían a esa especialidad en algo aún más inaccesible. Hoy, el mercado se inundó de aplicaciones modernas, amigables y sencillas que habilitan la creatividad y eliminan las barreras técnicas. Sin embargo, la suerte que corre es dispar: el crecimiento aún no es homogéneo en todo el mercado y, mientras algunas propuestas escalan a gran velocidad, otras retroceden por múltiples razones.

La que diseña el ritmo

 

Figma es la estrella del momento: la startup creada por los estadounidenses Dylan Field y Evan Wallace tiene como propósito que el diseño sea simple, accesible y colaborativo, tan sencillo como armar un texto o una presentación con Google Docs o procesar código de programación con GitHub. 

La premisa parece haber tenido éxito en el mercado: su empresa, que nació en 2016 (cuando Field tenía apenas 24 años), alcanzó los US$ 10.000 millones de valuación de mercado el año pasado y tuvo entre sus clientes más renombrados nada menos que al equipo de campaña de Joe Biden. Hoy cuenta con un 80% de sus usuarios fuera de EE.UU. y crece de la mano de la escucha activa: son los mismos clientes, con sus experiencias, los que promueven las mejoras que aparecen en las versiones sucesivas.

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Ascenso y caída 

 

Canva, que apuesta a que el diseño se democratice al punto de que una persona que jamás ha tocado la herramienta en su vida pueda comenzar un proyecto en algunos minutos, fue creada en 2012 por la pareja australiana de Melanie Perkins y Cliff Obrecht, a los que se sumó poco después Cameron Adams. La empresa ingresó en un subibaja. En septiembre pasado anunció en un comunicado una valuación récord de US$ 40.000 millones, “impulsada por la demanda mundial de comunicación visual”, con 60 millones de usuarios en 190 países. Pero, recientemente, el fondo de inversión Blackbird habría sugerido que la firma perdió desde entonces el 36% de su valor.

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Un buen furgón de cola

 

En un segundo pelotón aparecen empresas con perfil más bajo, pero perspectivas igual de buenas. Es el caso de Visme, nacida como una agencia web y refundada en 2013 como una plataforma todo-enuno para crear presentaciones, documentos, pantallas de datos, videos y otros contenidos de marca: al momento alcanzó los 4,5 millones de usuarios en 120 países, que superó los US$ 2 millones de facturación en 2021. O de la holandesa Sketch, nacida en 2010, con su modesto millón de usuarios. InVision, que supo liderar el segmento de prototipado, sufrió una fuerte retracción desde que Figma se consolidó en ese mercado. Aun así, mantiene una valuación de mercado de US$ 1.800 millones e ingresos anuales por US$ 100 millones.

Diseño Gráfico y Editorial - Agencia de Aprendizaje

El anciano de la tribu 

 

Sería injusto terminar una nota sobre herramientas de diseño sin mencionar al patriarca del rubro: Adobe, cuyos productos Photoshop e Illustrator fueron durante décadas genéricos para diseñadores, al punto que “photoshopear” es un verbo que se utiliza como sinónimo de retocar una foto. 

La empresa creada en 1982 por John Warnock y Charles Geschke figura hoy entre las 50 de mayor capitalización bursátil del mundo (US$ 203.230 millones) y parecería jugar en otra liga: 26.000 empleados, ingresos anuales de US$ 15.000 millones y una visión centrada en un modelo de transformación digital más amplio, que incluye principalmente la gestión de documentos. 

Solo en 2021 se abrieron más de 400.000 millones de archivos en formato PDF. La perspectiva es interesante: la democratización del diseño gráfico. La oportunidad es tan grande como desafiante. En un mercado que es aún casi un lienzo en blanco, estas compañías recién están comenzando a diseñar su futuro.

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