Cuánto ganan los influencers financieros en TikTok
Estos números harán que quieras quedarte en casa en pijama y dar consejos financieros concisos en videos cortos para la Generación Z con problemas de dinero.

¿Crees que puedes ganar mucho dinero como “finfluencer” (influencer financiero) de TikTok? Un estudio realizado por el proveedor de comercio de derivados CMC Markets analizó los perfiles de TikTok para determinar cuán influyentes y rentables son los creadores de contenido financiero en la plataforma de redes sociales.

A menudo es difícil saber en TikTok si algunos videos de inversiones y finanzas personales son serios o solo parodias. Sin embargo, los principales “finfluencers” en TikTok no son exactamente aficionados. La lista incluye:

  • Érika Kullberg. Kullberg, ex abogado corporativo de 32 años, tiene 8,9 millones de seguidores en TikTok y podría ganar 7.040 dólares por publicación patrocinada, según TikTok Money Calculator. Los videos de TikTok de Kullberg ofrecen a los usuarios consejos sobre comercio minorista, inversiones, empleo y leyes. Un video en su TikTok reveló que gana más de US$ 100.000 por año solo en YouTube.
  • Marcos Tilbury. El empresario inglés de 53 años es el segundo influencer financiero más popular en TikTok con 7,1 millones de seguidores y gana aproximadamente 5.860 dólares por publicación patrocinada. Compartiendo consejos sobre cómo invertir, ahorrar dinero y negociar, Tilbury tiene la tasa de participación más alta entre las principales personas influyentes, con un promedio de 154.650 me gusta por video de TikTok.
  • Duque Alejandro Moore. También conocido como Duke Tax, Moore tiene 3,4 millones de seguidores y podría ganar un estimado de US$ 2,720 por video patrocinado. Moore ofrece consejos sobre finanzas personales para creadores y empresarios, y es asesor fiscal certificado y agente inscrito, y uno de los cinco principales asesores fiscales de QuickBooks de Intuit en Dallas, Texas.
  • Brandon Schlichter. Con 3,4 millones de seguidores, Schlichter, que gana más de 2 millones de dólares al año con sus negocios y cuyo valor neto supera los 10 millones de dólares, puede cobrar 2640 dólares por vídeo patrocinado. Ofreciendo consejos de inversión y educación financiera, su video más popular, con 45 millones de visitas, muestra cuánto dinero ganó su lavandería en un día.
  • Humprey Yang. Ex banquero de inversiones, Yang comparte finanzas personales, dinero y consejos de inversión en TikTok. Según su hoja maestra financiera, sus inversiones incluyen Vanguard, Robinhood, Coinbase, WeBull, Fidelity, Public y Wealthfront, donde invierte hasta US$ 500.000 por mes.

¿A cuánto dinero llega eso?

Con solo dos publicaciones patrocinadas por semana, los cinco principales influenciadores podrían ganar entre US$ 275.000 y US$ 750.000 por año. Si el video típico de #fintok dura un minuto, eso equivale a US$ 158.684 a US$ 432.775 por hora.

No está mal para 104 minutos de trabajo.

¿Son buenos los consejos financieros de TikTok?

No hay duda de que los consumidores más jóvenes están recurriendo a TikTok para obtener información y consejos financieros.

Ganancias potenciales de los diez principales influenciadores financieros de TikTok FUENTE: MERCADOS CMC

Una encuesta de LendingTree encontró que aproximadamente cuatro de cada 10 Gen Zers, que tienen entre 18 y 26 años de edad, van a TikTok para obtener información sobre inversiones en comparación con solo el 15% de los Millennials (27 a 41 años). Además, Greenlight, una aplicación de finanzas personales para niños, informó que el 35 % de los jóvenes de 13 a 20 años han recurrido a TikTok para obtener asesoramiento sobre inversiones y finanzas personales.

La gran pregunta, por supuesto, es si los consejos que reciben son buenos.

CNBC evaluó el asesoramiento financiero brindado por algunos de los influyentes financieros en la plataforma y concluyó: “El asesoramiento financiero sobre TikTok puede ser un acierto o un fracaso cuando se trata de precisión. Algunos de los TikToks que examinamos brindaron consejos fácticos en menos de 30 segundos, mientras que otros esencialmente hicieron sugerencias para hacerse rico rápidamente sin profundizar en ningún detalle. Si bien las redes sociales han hecho que el asesoramiento financiero sea más accesible para los jóvenes, aún es esencial investigar y buscar más recursos sobre los temas de finanzas personales que le interesen”.

Vox advierte: “Sin embargo, en el peor de los casos, Finance TikTok perpetúa mitos financieros, estafas e información peligrosamente engañosa. Lo que los usuarios terminan viendo a menudo no son buenos consejos de fuentes confiables, es solo la experiencia de una persona aleatoria que gana miles de dólares comprando y vendiendo llamadas de Tesla”.

Por qué resuenan los consejos financieros de TikTok

Los críticos, en particular, los banqueros y los asesores financieros registrados, pueden criticar todo lo que quieran los consejos financieros proporcionados por TikTok, señalando los ejemplos de malos consejos que abundan en la plataforma de redes sociales.

Sus críticas pasan por alto el punto más importante. Lo que los banqueros y los asesores financieros no entienden es lo que motiva a los usuarios de TikTok a ver contenido relacionado con las finanzas en el desafío de las redes sociales.

Los bancos y los asesores de inversión generalmente se enfocan en brindar contenido educativo, contenido diseñado para mejorar la "alfabetización" financiera de los consumidores. Esto no es lo que busca la Generación Z (y probablemente otras generaciones).

Como dijo un portavoz de TikTok al Wall Street Journal: “TikTok tiene como objetivo promover un ambiente acogedor para que las personas aprendan y encuentren entretenimiento. Hemos visto a nuestra comunidad adoptar una variedad de ideas y contenido enriquecedores, y estamos enfocados en apoyar eso con herramientas creativas y funciones de seguridad para ayudar a que esa autenticidad prospere”.

Entretenimiento; no educación.

Si piensas en las clases que tuviste en la escuela que fueron las más atractivas, probablemente te des cuenta de que había al menos algún elemento de entretenimiento, además del contenido educativo, en esas clases. Esta es la razón por la que millones de personas siguen a los principales #finfluencers en TikTok: obtienen entretenimiento además de educación. El consejo por sí solo, independientemente de lo bueno que sea, no les daría la cantidad de seguidores que tienen.

O la cantidad de dinero que pueden cobrar por publicaciones patrocinadas, para el caso.

 

*Con información de Forbes US.