Forbes Ecuador
Eclipse lunar
Innovacion

Eclipse Lunar 2022: cuándo es, dónde verlo y los hechos extraños detrás del fenómeno

Jamie Carter

Share

No será un eclipse más, sino que tendrá una serie de particularidades: tiene un gemelo y es el primero de dos de los eclipses lunares más "equilibrados" en cuatro siglos. Durará 84 minutos.

13 Mayo de 2022 10.09

No será una "luna de sangre" cualquiera. El eclipse lunar total que ocurrirá la noche del domingo 15 y la madrugada del 16 de mayo y podrá verse en todo el país. Y no será un eclipse más, sino que tendrá una serie de particularidades: tiene un gemelo y es el primero de dos de los eclipses lunares más "equilibrados" en cuatro siglos.

Más sobre esos hechos extraños y algunas cosas más extrañas sobre el eclipse lunar total de "luna de sangre" de este fin de semana:

Fotografía De Gato En Luna Llena
 

Por qué ocurre el eclipse lunar

Este eclipse lunar total ocurre cerca del perigeo de la Luna, el punto en el espacio cuando está más cerca de la Tierra durante su órbita mensual, lo que hará que la Luna parezca un 7% más grande que el promedio. La "Luna de las flores" llena estará a 362.127 km de la Tierra el 16 de mayo de 2022, por lo que técnicamente es una "superluna", aunque las lunas llenas de junio, julio y agosto de este año están más cerca.

El eclipse en sí es puramente un evento visual, pero la naturaleza de "superluna" de la posición de la Luna significará una marea de primavera perigeana muy alta y muy baja , también conocida como "marea real", por lo que trae la amenaza de inundaciones a las áreas costeras.

Dónde se podrá ver el eclipse lunar

A diferencia de las salidas y puestas de la luna, un eclipse de Luna tiene lugar al mismo tiempo global. O estás en el lado nocturno de la Tierra cuando la Luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra... o no lo estás. Si está afuera durante estos momentos y el cielo está despejado, verá una "luna de sangre" en gloriosos tonos rojizos. En el caso de Ecuador, podrá ser visto en todo el país.

Aunque el eclipse está en el momento ideal para verlo desde la mayor parte del hemisferio occidental, eso significa que la mitad del hemisferio oriental se pierde por completo. La fase total ocurre cerca de la puesta de la luna en África y Europa occidental, por lo que solo se verá brevemente en la parte baja del horizonte occidental justo antes de la puesta de la luna y el amanecer. Acá se explica cómo, cuándo y dónde ver el eclipse lunar total en el Reino Unido según BBC Sky At Night .

Eclipse lunar 'gemelo' una vez cada 430 años

En realidad, hay dos eclipses lunares totales este año, y el próximo 145 días después, del 7 al 8 de noviembre de 2022. Curiosamente, también presenta una totalidad de 84 minutos (en realidad, es cuatro segundos más). Eso es muy inusual. De hecho, nuevamente según Timeanddate.com, es el par de eclipses lunares más equilibrado en 430 años.

Cuánto durará el eclipse lunar

La totalidad durará 84 minutos porque la Luna viajará a través de la mitad sur de la sombra de la Tierra. En consecuencia, se predice que el limbo norte de la Luna, que será el más cercano al centro de la sombra de la Tierra, estará bastante oscuro durante la totalidad.

Eclipse Lunar de Sangre 2022
Durante la totalidad, la "Luna de Sangre" brillará cerca de la estrella supergigante roja Antares.

 

Hechos extraños del eclipse lunar

Durante el eclipse, la Luna será visible contra el telón de fondo de las estrellas de la constelación de Libra “la balanza”. Las estrellas más prominentes de la vecina Scorpius, visibles en la parte inferior izquierda de la Luna, incluirán a la anaranjada Antares. La decimoquinta estrella más brillante en el cielo nocturno e inconfundiblemente rojiza cuando se ve a simple vista, Antares, que significa "rival de Marte", está a 600 años luz de distancia, unas 700 veces más grande que el Sol.

Eclipse Lunar de Sangre 2022
La "luna de sangre" estará directamente sobre el Salar de Uyuni, también llamado el salar boliviano.

La mejor vista del eclipse lunar será desde Bolivia

La "luna de sangre" estará directamente sobre el Salar de Uyuni, también llamado el salar boliviano, que cubre 10.000 kilómetros cuadrados. Este llamado "punto sublunar" del eclipse es también el área del mundo con la mayor probabilidad de cielos despejados. Rico en litio, sal de mesa y yeso, el paisaje increíblemente plano y brillante (desde el espacio) a veces es utilizado por los científicos para calibrar imágenes satelitales y altímetros. También es un lugar fabuloso para observar las estrellas y, este fin de semana, la luna.

 

*Con información de Forbes US. 

loading next article