El sonido de una caracola andina, una batucada, música electrónica, conversaciones en inglés, portugués y español. La diversidad marcó el ambiente de la primera jornada del GET Forum, que se cumplió en la Villa de Innovación de la Universidad de las Américas, en Quito.
Cerca de 700 personas asistieron este lunes al primero de tres días del encuentro coorganizado por el Grupo BID en colaboración con la Global Entrepreneurship Network, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y el Gobierno ecuatoriano.

El GET Forum es el espacio de encuentro de inversionistas de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile y otros países. En el primer conversatorio del día participaron Graham Macmillan, CEO de BID Lab; Jonathan Ortmans, fundador y presidente de la Global Entrepreneurship Network; Silvana Peñaherrera, viceministra de Producción, Industria y Turismo de Ecuador; y Andrés Zurita, director ejecutivo de la AEI.
Todos coincidieron en destacar el espíritu emprendedor del Ecuador. Macmillan, por ejemplo, enfatizó en que Ecuador es el país más emprendedor del continente y por eso hay que "celebrar el liderazgo de Ecuador y su compromiso con el emprendimiento".
También dejó algunos consejos para fomentar el ecosistema entrepreneur. "Los mercados necesitan empezar a cobrar formas más dinámicas para que los emprendedores puedan acceder a capital y clientes".
Por su lado Ortmans dijo que es necesario que el propio país crea más en sus emprendedores. "Ecuador es un país con mucho carácter y el siguiente paso es que los emprendedores se mentalicen en crear compañías que generen impacto global".
También destacó que al emprender lo más satisfactorio es crear algo que impacte en la sociedad. Para eso, añadió, es importante que Ecuador capitalice recursos como su cultura y su talento.

Silvana Peñaherrera aportó con algunos datos. Dijo que el gobierno cuenta con una agenda productiva en la que el centro son los emprendedores, los empresarios, y el sector productivo. Hablo sobre la importancia de contar con reglas claras para atraer inversiones y que se está finiquitando el marco legal para inversiones internacionales.
El director ejecutiv de la AEI confirmo el optimismo del evento y destacó las cualidades del papis. "Tenemos talento, somos el país más emprendedor de la región, somos gentiles, trabajadores y diversos. Contamos con un territorio único con luminosidad privilegiada, distintas altitudes que periten obtener productos únicos. Además, somos el país más megadiverso".
Al hablar de las oportunidades, Zurita fue directo: la biotecnología es una de las grandes posibilidades del Ecuador.

El GET Forum continúa hoy con charlas magistrales, paneles temáticos sobre economía azul, silver economy, fintech y otros temas. La cita es en el hotel Marriott, de Quito. (I)