Forbes Ecuador
Educación
Innovacion

Gobierno cumplirá con el mandato de la Corte Constitucional sobre reformas a la LOEI

Forbes Digital

Share

La Corte Constitucional se pronunció a favor de las reformas a la LOEI, sin embargo, los artículos relacionados con el escalafón, las remuneraciones y jubilaciones para los docentes deberán tratarse nuevamente en la Asamblea, con los respectivos estudios financieros y actuariales que respaldarán al proyecto de ley.

12 Agosto de 2021 20.14

A través de un comunicado de prensa difundido la noche de este jueves 12 de agosto de 2021, el Gobierno manifestó que cumplirá con la disposición de la Corte Constitucional (CC), la cual niega los recursos de inconstitucionalidad presentados contra las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en el Registro Oficial, el pasado 19 de abril de 2021. 

La sentencia de la CC declara la constitucionalidad de las reformas a la ley vigente, sin embargo, “ha observado omisiones en el procedimiento mediante el cual la Asamblea Nacional aprobó las disposiciones relacionadas con el escalafón, las remuneraciones y el régimen de jubilación especial para docentes”, reprochando el accionar del anterior período legislativo y del Gobierno pasado por “aprobar y sancionar la ley sin contar con análisis y respaldo sobre su financiamiento”. 

En este punto, el ente de control constitucional dispuso la suspensión de dichos artículos hasta que se vuelvan a discutir en el Legislativo, contando con los estudios financieros y actuariales que dictamina la Constitución. Para este nuevo tratamiento, la Corte otorgará un plazo de siete meses para realizarlo, luego del cual nuevamente se pronunciará sobre la constitucionalidad de los nuevos textos que se aprobaren. 

Con base a este dictamen, el Gobierno anunció que se retomarán los procesos para viabilizar la correcta implementación de la ley, “en las partes que se han declarado constitucionales”. Para este trabajo, el Régimen convocará a mesas de diálogo a los gremios de docentes y otros actores de la comunidad educativa, con la finalidad de iniciar la construcción participativa del nuevo cuerpo legal y continuar con el diálogo mantenido desde el inicio de la actual administración para la ejecución de planes, programas y proyectos a favor de la educación en el país. (I)
 

loading next article