Forbes Ecuador
Cannabis
Innovacion

Hallazgo: demuestran que los compuestos del cannabis previenen la infección de Covid

AJ Herrington

Share

Descubrieron que el ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiolico (CBDA) pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Al unirse a la proteína espiga, los compuestos pueden evitar que el virus ingrese a las células y cause una infección.

12 Enero de 2022 09.05

Los compuestos del cannabis pueden prevenir la infección del virus que causa el covid-19 al bloquear su entrada a las células, según un estudio publicado esta semana por investigadores afiliados a la Universidad Estatal de Oregón. 

Un informe sobre la investigación "Los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes", fue difundido este lunes por el Journal of Natural Products .

Los investigadores descubrieron que dos ácidos cannabinoides que se encuentran comúnmente en las variedades de cannabis de cáñamo, el ácido cannabigerólico o CBGA, y el ácido cannabidiolico, también conocido como CBDA; pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Al unirse a la proteína espiga, los compuestos pueden evitar que el virus ingrese a las células y cause una infección, lo que podría ofrecer nuevas vías para prevenir y tratar la enfermedad.

“Oralmente biodisponibles y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides, aislados o en extractos de cáñamo, tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2”, escribieron los investigadores en un resumen del estudio.

El estudio fue dirigido por Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación de Cáñamo Global del Estado de Oregón en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, en colaboración con científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón. Van Breeman dijo que los cannabinoides estudiados son comunes y fácilmente disponibles.

“Estos ácidos cannabinoides son abundantes en el cáñamo y en muchos extractos de cáñamo,” dijo Van Breemen, citado por medios de comunicación locales. “No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos”.

Cannabinoides efectivos contra nuevas variantes

Van Breemen agregó que el CBDA y el CBGA bloquearon la acción de las variantes emergentes del virus que causa el covid-19 y dijo que su investigación "mostró que los compuestos de cáñamo eran igualmente efectivos contra las variantes del SARS-CoV-2, incluida la variante B.1.1.7 , que se detectó por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica”.

La proteína de pico es la misma parte del objetivo del virus por las vacunas Covid-19 y las terapias con anticuerpos. Además de la proteína espiga, el SARS-CoV-2 tiene tres proteínas estructurales más, así como 16 proteínas no estructurales y varios compuestos que Van Breemen caracterizó como proteínas "accesorias", todos los cuales son objetivos potenciales para los medicamentos desarrollados para prevenir el covid-19.

“Cualquier parte del ciclo de infección y replicación es un objetivo potencial para la intervención antiviral, y la conexión del dominio de unión del receptor de la proteína espiga al receptor ACE2 de la superficie celular humana es un paso crítico en ese ciclo”, dijo Van Breeman. 

“Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas. Se unen a las proteínas de pico para que esas proteínas no puedan unirse a la enzima ACE2, que abunda en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos”.

Aunque se necesita más investigación, Van Breemen señaló que el estudio muestra que los cannabinoides podrían convertirse en medicamentos para prevenir o tratar el covid-19. “Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos”, señaló. “Tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2. CBDA y CBGA son producidos por la planta de cáñamo como precursores de CBD y CBG, que son familiares para muchos consumidores. Sin embargo, son diferentes de los ácidos y no están contenidos en los productos de cáñamo”.

El auge del cannabis en la pandemia - The New York Times

Van Breeman también indicó que la investigación mostró que los cannabinoides eran efectivos contra las nuevas variantes del virus, que dijo que son "una de las principales preocupaciones" en la pandemia para los funcionarios de salud y los médicos.

“Estas variantes son bien conocidas por evadir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 de linaje temprano, lo que obviamente es preocupante dado que las estrategias de vacunación actuales se basan en la proteína de pico de linaje temprano como antígeno”, dijo van Breemen. "Nuestros datos muestran que CBDA y CBGA son efectivos contra las dos variantes que analizamos y esperamos que la tendencia se extienda a otras variantes existentes y futuras".

El investigador agregó que "aún podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de cannabinoides, pero que la combinación de vacunación y tratamiento con CBDA/CBGA debería generar un entorno mucho más desafiante para el SARS-CoV-2".

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.

loading next article