La edtech Databits abre su cerebro a México, Bolivia y Nicaragua
La firma empezó a operar en agosto de 2019. La startup ecuatoriana desarrolló una plataforma de cursos que acelera el desarrollo de habilidades en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. BBVA, AT&T y BancoSol son algunos de sus clientes.

Fernanda Aldrette y Fernanda Huilca son dos profesionales y emprendedoras que creen en la tecnología como herramienta de capacitación para empresas y emprendedores. Ellas trabajaban juntas en Handytec, una empresa ecuatoriana de análisis de big data. La primera era líder de capacitación empresarial, mientras que Huilca se desempeñaba como jefa de proyectos.

Ambas detectaron que muchas empresas que eran clientes de Handytec invertían mucho dinero en organizar datos, pero no tanto en desarrollar habilidades de manera formal y efectiva. Aldrette había colaborado anteriormente en una fundación enfocada en temas de salud. “Allí aprendí el valor de los diagnósticos para entender los problemas y la importancia de atacar la causa del problema. Vi que faltaba ese enfoque en la industria de la tecnología y empezamos un piloto interno en Handytec.  La empresa creyó en el proyecto e invirtió en la idea”.

En un principio fue una suerte de academia, pero pronto se convirtió en un spin off, es decir una empresa que surge de otra. Era agosto de 2019 y Databits salía a la luz con el enfoque en desarrollar habilidades de profesionales y empresas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

Equipo de Databits. Foto: Pavel Calahorrano

Aldrette es la CEO y Huilca la CTO. Ellas explican que para empezar con los servicios trabajaron en principio con los clientes de Handytec. Al mismo tiempo reclutaron personas y validaron el modelo de negocio. La idea fue ganando tracción. “Cuando arrancamos, la capacitación se cumplía para empresas y de manera presencial, pero con la pandemia las empresas dejaron de lado la inversión en capacitación y cambiamos el modelo porque la gente 'encerrada' al inicio de la pandemia  quería aprovechar su tiempo y allí nació el modelo enfocado en profesionales y pymes”, indica Aldrette.

En 2021, se reactivó poco a poco la capacitación a empresas. “Grandes compañías  vieron que era importante la transformación digital. Manejábamos los dos modelos, personas y  empresas, pero con el tiempo decidimos enfocarnos en el modelo B2B, es decir de empresa a empresa porque el aceleramiento es mejor”. La fórmula elegida trajo frutos: hoy Databits tiene cerca de 25 clientes en México, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Allí están firmas como BBVA, Western Union, AT&T, BancoSol, Pronaca, entre otras. El año pasado la edtech tuvo ingresos por US$ 150.000 y este año la meta es llegar a US$ 1 millón.

Esto gracias a un proceso de expansión que incluye ser parte del programa de aceleración Somos Lucha del fondo de capital de riesgo 500 Latam. El objetivo allí es ayudar a crear una cultura startup, mejorar procesos, facilitar temas como contratación, ventas, etc. El programa arrancó en enero pasado y la aspiración de Aldrette y Huilca es levantar un millón de dólares en una ronda de inversión. Esos recursos se destinarían a desarrollar productos, invertir en el equipo, sumar tecnología, capacitación y nuevos servicios con inteligencia artificial. 

“Hoy somos una startup de capacitación empresarial, una 'edtech' que quiere seguir creciendo”, dice Aldrette. Con un equipo de ocho personas y cerca de 50 instructores, Databits continúa con sus cursos en los que la data es la materia esencial. (I)