Los menores de 13 años no deben estar en TikTok, según el director de políticas públicas para América Latina
El director de políticas de TikTok para Latinoamérica, Edgar Rodríguez, explicó a Forbes que la solicitud que les hizo la SIC de Colombia sobre protección de datos “es un proceso que sigue en curso” y se refirió a la intensificación de controles de cuentas y contenidos en la plataforma.

TikTok la cacería del bloqueo de cuentas que incumplan sus reglas. De 45 millones de cuentas elimindas en el primer trimestre, la plataforma dice que al menos 20 millones fueron por sospecha de que pertenecen a menores de trece años.

Menores de 13 años no deben estar en TikTok”, recalca su director de políticas públicas para Latinoamérica Edgar Rodríguez.

En ese período, también eliminaron 1,8 millones de videos en Colombia, 2,7 millones em México, 823.000 en Perú y 793.000 en República Dominicana.

Algunas de las razones son la infracción de propiedad intelectual, la publicación de contenido violento e incluso la desinformación, ya que la plataforma se ha vuelto un espacio al que creadores llevan teorías conspirativas y noticias falsas.

No está permitida la desinformación en la plataforma, la moderación de contenido es una mezcla entre tecnología y moderación humana y a través de socios de verificación de contenidos”, dijo Rodríguez a Forbes. “Es todo junto”.

Edgar Rodríguez, director de Políticas Públicas de TikTok para Latinoamérica. Foto: Forbes.

El directivo de TikTok sostuvo que frente a la solicitud que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia les hizo para que se ajusten al régimen de protección de datos de Colombia, que es “un proceso que sigue en curso” en el que siguen trabajando.

TikTok, que es propiedad del conglomerado chino ByteDance, asegura que las interacciones que usuarios han tenido con otras plataformas se tienen que desaprender con la suya y se aleja del concepto de red social.

“Es basada en el descubrimiento”, alega el directivo.

Por defecto, las cuentas de quienes tengan entre 13 y 16 años son privadas, es decir que solo pueden ser vistas por quienes aceptan como seguidores y la función de enviar mensajes directos solo está habilitada para mayores de 16 años.

“Contamos con moderación específica de nuestros usuarios más jóvenes”, apunta Rodríguez.

A los padres recomiendan habilitar controles parentales de sus hijos, decidir quiénes pueden seguir las cuentas de los hijos y poner un límite al tiempo que sus adolescentas pasan frente a la pantalla. Consignas como estas quedaron registradas en una guía parental que TiKTok elaboró junto al ICBF.

 

*Publicada en Forbes Colombia