Reciclan tapitas de plástico para crear productos y representarán al país en un concurso de PyMEs latinas
FedEx Express anunció a los ganadores de la 2da edición del Programa para PyMEs en Argentina. Se repartieron $ 7 millones entre los 10 finalistas y Mutan, el emprendimiento que obtuvo el primer lugar, competirá en un certamen internacional por un premio en dólares.

FedEx Express anunció a los diez ganadores de la segunda edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina. Los emprendimientos elegidos se destacaron por su innovación y su impacto socioambiental y recibieron en conjunto $ 7 millones. Además, accederán a capacitaciones, becas y asesorías tanto de la empresa organizadora como de compañías y organismos asociados. 

“Como país, somos uno de los que más PyMEs tiene. Un gran porcentaje de la base económica proviene de las PyMEs. Y como mercado, comparando con otros, fuimos el que más registros recibió”, explicó Silvina Prette, Gerente Senior de Operaciones de FedEx Express en Argentina, a Forbes en relación a las 1.134 peticiones que recibieron, lo que marcó un aumento del 70% en relación al año anterior.

 

Mutan, ganadores de la segunda edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina

 

Creemos que este aumento se dio por la difusión de los medios y por los foros de las PyMEs. De hecho, Mutan, que quedó en el primer lugar, es de Villa Martelli y les llegó el proyecto desde Caleta Olivia, Santa Cruz”, destacó Prette. 

 

Los ganadores del programa 


El primer lugar de la segunda edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina fue para Mutan, un emprendimiento que toma las tapitas plásticas para diseñar productos como anteojos, lámparas y composteras. Además de los $ 2.000.000 que recibirán, tendrán la oportunidad de participar en la “Experiencia FedEx Tank”. 

 

Cuáles fueron las pymes ganadoras de la primera edición del programa FedEx para pequeñas y medianas empresas

 

Este concurso es presentado por Shark Tank México y Sony Channel, y recibe a emprendedores de México, Chile, Colombia, Guatemala, y República Dominicana. Todos los competidores participan por una bolsa adicional de US$ 35.000 a repartir entre los tres ganadores a nivel regional. 

 

 

“Yo hoy quería festejar pero bueno, celebramos un rato y a la tarde ya hay que preparar el pitch para la próxima etapa”, dijo a Forbes, entre risas, Brochi Fasani, fundador de Mutan. 

-¿Cómo nace Mutan?

-Estudié diseño industrial en la UBA y en los últimos años trabajé con proyectos de sustentabilidad y reciclaje. En la última materia podes elegir qué hacer y fue ahí cuando surgió Mutan. Nos preguntamos qué hacer con los materiales de las cooperativas de recolectores urbanos. Nos dimos cuenta que muchas tenían trituradoras de plástico y no hacían nada con eso. Así que nos preguntamos qué hacer y cómo lo podíamos transformar en nuevos objetos. Después de tres años de trabajar post universidad en el taller, que estaba en el fondo de la casa de mis viejos, presentamos Mutan en 2016. En el proceso desarrollamos maquinaria para poder transformar esa materia en lámparas, que fue el primero de los objetos y que presentamos en Puro Diseño. Ahí empezó a existir Mutan como emprendimiento. 

-¿Cómo es la relación con las cooperativas?

-Uno de los primeros proyectos fue acercar a los vecinos con las cooperativas. En ese momento no era común y mucha gente tenía miedo de vincularse con los recolectores. Eso terminó en una app para generar ese contacto. Empecé a conocer a las cooperativas y a los materiales con los que trabajan. Cuál es el proceso, a dónde va y cómo se puede transformar. También fue importante entender el contexto para desarrollar máquinas de mediana escala para transformar los plásticos. Hoy en día, los estuches de nuestros anteojos los hace un colectivo de mujeres que vive en el barrio 1-11-14. Manejar nuestra tecnología nos permite capacitar a las personas para que ellas también produzcan objetos, tanto para nosotros como para otros proyectos. Se van generando nodos de reciclado. 

-¿Cuántas toneladas de plástico sacan de la calle?

-Estamos en alrededor de 60 toneladas hasta ahora. Este año estamos en casi 20 toneladas y del año pasado a este estamos duplicando. En cuanto a la cantidad usada, cambia mucho según el producto. Un anteojo está hecho con 10 tapitas plásticas. Pero también hacemos placas para meses y eso lleva cinco mil. 

 

Ganadores de la segunda edición del Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina

 

-¿Sumaron modelos de negocio?

-Estamos lanzando una nueva línea de negocios que ya no es venta de objetos al público sino materiales. Arquitectos y diseñadores nos empezaron a pedir solo las placas por ejemplo para usarlas de mesada o un revestimiento para un local. Esta línea es solo el material y el comprador le da el destino final. Está bueno porque es con lo que más plástico se recupera. 

-¿Con el incrementó de la producción también aumentó la necesidad de materia prima?

-Por suerte, siempre hay tapitas plásticas. Al principio tuvimos un problema con eso porque nos costaba tener siempre el mismo tipo de plástico. Empezamos con shampoo pero no alcanzaba. Cuando elegimos tapitas fue por el vínculo con la Fundación Garrahan, que ellos tienen tapitas porque les manda gente de todo el país. Ahora, además de la Fundación, también hay otras cooperativas a las que les empezamos a comprar. Tenemos material para rato y no es un problema. Por suerte en Argentina hay bastante conciencia. Incluso hay gente que no separa los residuos pero sí las tapitas. 

-¿Cómo es el proceso de comercialización?

-No recibimos del público, solo compramos a fundaciones y cooperativas que resuelven el tema de la separación y el lavado. La producción la hacemos internamente con tecnología que desarrollamos y algunas cuestiones tercerizadas, como la producción de estuches por ejemplo. Tenemos venta online, venta mayorista y a partir de la demanda de otros países, como Uruguay y Chile, empezamos a desarrollar una estrategia de venta al exterior. El apoyo de este programa cae en un momento justo porque estamos iniciando este camino. 

 

 

-¿Cuántas personas trabajan en Mutan y cuál es la producción?

-Somos 8 personas. Estaremos haciendo mil lentes por mes. No recuerdo el número de composteras pero creció mucho en los últimos años, sobre todo con la pandemia. Casi se triplicó diría yo. 

-¿Sumarán nuevos productos?

-Estamos enfocados en esta nueva línea de materiales y diseñando una nueva línea de tres modelos de anteojos. Esperamos tenerla lista para antes del verano. Después hacemos algunos desarrollos puntuales como regalos empresariales. Pero estamos más enfocados en los productos que ya desarrollamos. 

-¿Qué les genera participar de la “Experiencia FedEx Tank”?

-Se va a hacer virtual en dos semanas. A la mañana disfrutamos y a la tarde trabajamos. Es divertido, además de conectar con proyectos locales, poder conocer qué está pasando en Latinoamérica y contarle a un público más amplio lo que hacemos acá. 

 


 

El resto de los ganadores


El resto de los emprendimientos que fueron premiados por FedEx Express fueron: Ana: Alguien Necesita Ayuda, Maki Warmi, Coruja Hilados, Vedanna Tea, Caecus Lab, Columpios, Content Not Found, Changui y Nomada. Todos ellos recibirán una suma de dinero, aunque la mayoría destacó la posibilidad de obtener capacitaciones y asesoría para internacionalizar sus proyectos. Las mismas serán dadas por FedEx pero también por el eCommerce Institute, investBA y VTEX.  

“Las PyMEs carecen de los departamentos de importación y exportación. Es la misma persona la que hace todo. Necesitamos darles un apoyo en ese sentido. Desde el aprendizaje hasta entrenar cómo se hace”, señaló Prette. Y agregó: “Internacionalizarse es fácil si sabes cómo hacerlo. Si no, es complejo porque tenés que pasar por distintas aduanas del mundo. Para eso estamos nosotros, que no solo somos la compañía de transporte sino que también brindamos apoyo”.

En esa línea, la Gerente Senior de Operaciones de FedEx Express en Argentina también aseguró que “la problemática en Europa, las situaciones de guerra y varios factores más hicieron que muchas empresas miren hacia Latinoamérica”. “Encuentran mucho emprendedurismo y es un buen momento para las PyMEs ya que tiene la oportunidad de mostrarse hacia afuera”, reflexionó Prette.