Forbes Ecuador
Fabricio Valdivieso
Innovacion
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El guayaquileño Fabricio Valdivieso Stangl es el fundador y CEO de esta firma, que tiene un canal de YouTube, una academia Crypto BuzzVIP y un portal de noticias cripto. Ha facturado US$ 845.000 entre octubre 2021 y junio 2022. Los planes son radicarse en Panamá hasta finales de año, para hacer lanzamientos, como la página de análisis de criptomonedas en tiempo real y otros.

06 Julio de 2022 03.53

A Fabricio Valdivieso Stangl, Ecuador le queda pequeño. Está seguro que para escalar la empresa que fundó y que lidera, BuzzCapital LLC, debe instalarse en Panamá, donde la tecnología del blockchain está más desarrollada y acaba de aprobarse la Ley de Criptomonedas. Tiene planes de levantar fondos, lanzar una plataforma de análisis del mercado de criptomonedas en tiempo real, ampliar la academia Crypto BuzzVIP, lanzar el canal NFT Buzz…

Habla con mucha elocuencia, de forma acelerada como ha sido su ritmo de vida. Dejó los estudios de Marketikg Digital para embarcarse en el sexto emprendimiento, luego de cinco fracasos con otros proyectos y de abandonar una carrera en la Universidad de Navarra. En octubre cumplirá los 25 años, es amante del rock y del encebollado, como buen guayaquileño. Comenzó monetizando US$ 200 con sus videos, en un canal que creó en YouTube. Ahora tiene ingresos por US$ 845.000 y calcula que cerrará el año con US$ 2 millones. Para 2023, los planes son que la cifra ascienda a US$ 5 millones. 

“Cuando me gradué del colegio, era la definición de una persona rumbo a la perdición, me mandaron a estudiar Marketing a España, siendo inmaduro e irresponsable, todo fue un rotundo fracaso y hasta me expulsaron de los dormitorios. Volví, pedí otra oportunidad, y entré a la Universidad Espíritu Santo (UESS), me convertí en el mejor estudiante en Marketing, un amigo me invitó al primer proyecto, y se me despertó la chispa de hacer más cosas. En 2018, dejé la carrera, y no he parado”. 

En diciembre de 2020, lanzó Digital Buzz, un canal sobre negocios digitales, que le cambió la vida por completo. En su familia le decían “estamos preocupados porque tienes 23 años, no consigues trabajo y sigues en tus emprendimientos”. No entendían lo que hacía. Se pasaba horas y horas encerrado en su habitación produciendo cuatro y cinco videos al día, cuando descubrió que podía monetizar su contenido. Comenzó hablando de negocios digitales y sus videos tenían un promedio de 500 reproducciones. 

Pero el gran golpe fue cuando subió el primer video sobre criptomonedas y superó las 8.000 visualizaciones. Investigó las razones para el crecimiento y encontró que los temas de cripto habían aumentado en los motores de búsqueda, sobre todo en habla hispana. Armó una estrategia de SEO para sus videos y ahí fue cuando el canal despegó. Se obsesionó por seguir creando y creciendo. En un día, Digital Buzz llegó a 2.000 y 3.000 suscriptores. 

Ahora tiene 86.500 suscriptores. 

“Todo se aceleró, los videos llegaron a tener un promedio de 1 millón de reproducciones mensuales. En ese momento todavía estaba viviendo en la casa de mis padres, pasaba todo el día encerrado produciendo contenido, ni me bañaba, pasaba en bóxer, estaba ocupado, porque había que migrar a otras redes. Siempre había tenido la suerte de que mis padres me apoyaran en mis emprendimientos, si me quedaba en cero, pero esta vez era diferente, era el tiempo de la pandemia y había que producir sí o sí; mi familia se dedica a eventos deportivos y eso era imposible por el Covid-19”, recuerda. Su padre, Fabricio Valdivieso, ha estado vinculado a la organización de torneos de tenis por casi 30 años. 

Buscó la forma para que YouTube le pagara más por las visualizaciones de su canal, porque su contenido era sobre finanzas, la mayor parte de usuarios estaba en España y Estados Unidos. Así logró generar US$ 1.500 mensuales para él y para aportar a la casa. Empezó a entender que Digital Buzz le abría múltiples oportunidades, y comenzó a vender publicidad a grandes marcas de tecnología de origen asiática, sobre todo. 

“Ahí entendí que este era un tema de escalarlo y que YouTube era una ventana para hacer negocios. Las empresas se promovían en mi canal y me daban una comisión por las ventas que generaban, si los usuarios entraban a través de mis videos. Tenía un poquito más de liquidez, así estuve solo siete meses y decidí independizarme de mi familia”. 

Era agosto-septiembre de 2021, un mes después se incorporó Francisco Torres, con quien empezó a mejorar la marca. El canal lo llevó a crear un grupo VIP en Telegram, de gente interesada en aprender más sobre negocios digitales, y logró reunir a 5.000 usuarios. Era un club de emprendedores, daba información del mundo cripto y negocios digitales. “Comenzamos a crear comunidad. Y dije, ¿qué tal si en lugar de que sea gratuito, me pagan? Y me puse a pensar que el principal problema era el desconocimiento, en esta industria es fácil perder plata, en tres clics pierdes US$ 10.000”. 

Eso lo llevó a crear la academia Crypto BuzzVIP que ofrece paquetes de capacitación. Daniel Prado, se sumó como cofundador y Project Manager, cuando lo conoció a través del club. Comenzaron con una dinámica ágil de aprendizaje, tutoriales, clases en vivo, charlas y trading. Desde octubre de 2021 hasta abril 2022, el costo de los cursos fue de US$ 100. Luego se ofertaron en paquetes de tres y seis meses y de un año, que van desde US$ 456 hasta US$ 969.

En el primer mes que arrancaron con la academia vendieron US$ 200.000. El segundo mes, US$ 80.000 y en diciembre tuvieron otro pico con US$ 131.000. Entre octubre de 2021 y junio de 2022, habían facturado US$ 845.000. “Desde que arrancamos el proyecto, hemos generado US$ 1 millón y en cripto, esto es variable, y las criptomonedas se van al exterior porque acá no se aceptan, por eso es que nos vamos del país, la industria se está desarrollando en otros lados”.

Actualmente el equipo se integra con 15 personas, que trabajan en diseño gráfico, marketing, la plataforma digital y otra parte en la producción y atención para la academia. 

En noviembre 2021, también abrieron criptobuzz.com, una plataforma de noticias que contiene información sobre tecnología blockchain, criptomonedas, las cotizaciones de cripto. En dos a tres meses estará lista la app, que dará alertas sobre criptos e información de la academia. Y para el primer cuatrimestre de 2023, estará lista la plataforma de análisis de mercado en tiempo real de criptomonedas, tipo Coinmarketcap, señala Valdivieso. Para eso, ya tienen un proveedor de data y están analizando la estrategia de lanzamiento. 

“Nos estamos visualizando en otro plano, queremos llegar a Nasdaq con Buzz Capital LLC, la idea es que se siga desarrollando. No se trata de hacernos millonarios, sino de generar algo nuevo que aporte valor a la industria de tecnología blockchain”. (I) 

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