Forbes Ecuador
Innovacion

Una nave se acercó al Sol para tomar una de las fotos más asombrosas de la historia: esto es lo que salió

Jamie Carter

Share

La imagen mide 9148 x 9112 píxeles, es decir, un equivalente a 83 megapíxeles. Un televisor 4K tiene 3840 x 2160 píxeles, que son 8 megapíxeles. Como nunca antes en la historia humana, Forbes te invita a ver el sol.

13 Abril de 2022 10.00

Si solo miras una "foto espacial" este año, entonces tiene que ser esta. Aquí está para descargar: el Sol, nuestro dador de vida, en un impresionante esplendor de 83 megapíxeles. Puedes hacer zoom como nunca antes para ver de cerca sus filamentos y bengalas.

Tomada a mitad de camino entre la Tierra y el Sol, fue creada el 7 de marzo de 2022 por la cámara a bordo de la nave espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea. Un mosaico de 25 exposiciones individuales de 10 minutos tomadas una tras otra, la nave espacial tardó cuatro horas en crearlo.

La imagen mide 9148 x 9112 píxeles. Eso es 83 megapíxeles. A modo de comparación, un televisor 4K tiene 3840 x 2160 píxeles, que son 8 megapíxeles.

Aquí está esa imagen (aunque necesita descargar la versión más grande para apreciar lo detallada que es).

Una versión de baja resolución de la imagen de alta resolución del Sol de Solar Orbiter.
Una versión de baja resolución de la imagen de alta resolución del Sol de Solar Orbiter.

No sorprende en absoluto que sea la imagen de mayor resolución del disco completo del Sol jamás tomada, aunque se usaron cámaras especiales para que también pudiera incluir su atmósfera exterior más caliente, la corona solar que normalmente solo es visible durante un eclipse solar total en la Tierra.

Fue tomada con una cámara que es sensible solo a la región ultravioleta extrema del espectro electromagnético. Otras cámaras en Solar Orbiter pudieron tomar la temperatura del Sol mientras se ensamblaba el mosaico, produciendo esta animación:

Imágenes del Sol de Solar Orbiter utilizando su instrumento Spectral Imaging of the Coronal Environment (SPICE).

Fueron tomadas por el instrumento Spectral Imaging of the Coronal Environment (SPICE) de la nave espacial en varias longitudes de onda diferentes del espectro ultravioleta extremo. El púrpura es gas hidrógeno a una temperatura de 10 000 °C, el azul es carbono a 32 000 °C, el verde es oxígeno a 320 000 °C y el amarillo es neón a 630 000 °C.

Lanzado a principios de 2020, Solar Orbiter tiene un conjunto de 10 instrumentos científicos diferentes que están realizando muchas observaciones por primera vez.

Incluyen las primeras observaciones del telescopio cerca del Sol, las primeras imágenes de los polos norte y sur del Sol y la primera observación completa del viento solar. Solar Orbiter ahora está dentro de la órbita de Mercurio, lo más cerca que estará del Sol a unos 50 millones de kilómetros. Es uno de los eventos más importantes de la misión.

Está en resonancia orbital con Venus, por lo que usa el planeta de forma rutinaria para alterar su trayectoria. Su próximo sobrevuelo de Venus es el 3 de septiembre de 2022.

 

*Con información de Forbes US.

loading next article