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Trabajé como CIO para grandes empresas y ahora asesoro a otros directores de sistemas de información. Si quiere prosperar como CIO, acá tiene cinco habilidades imprescindibles.

08 Enero de 2024 05.46

Ningún puesto de la alta dirección es más importante que el de director de información. Muchos CEO son también fundadores de empresas, pero el CIO debe ocuparse de los aspectos críticos que mantienen una empresa a flote en el siglo XXI: acceso a Internet, datos, ciberseguridad, transformación digital y mucho más. Big data, Wi-Fi, modernización y conectividad sin fisuras impulsan la mayor parte del trabajo empresarial, y el trabajo de un CIO es garantizar que su rincón de ese mundo funcione bien.

Los investigadores de Gartner dicen que el papel de un CIO es "supervisar a las personas, los procesos y las tecnologías dentro de la organización de TI de una empresa para garantizar que ofrecen resultados que apoyan los objetivos del negocio". Es una descripción acertada, pero también debe cubrir lo que los CIO necesitan para tener éxito ahora. Lo más difícil del trabajo de un CIO es que cambia a diario. Piense en los retos y presiones que experimentaron los CIO cuando la mayoría de los trabajadores de cuello blanco empezaron a trabajar desde casa al inicio de la pandemia. Y considere cómo un CIO debe pivotar durante una brecha y adaptarse a un papel de mitigación de crisis.

Trabajé como CIO para grandes empresas y ahora asesoro a CIO como parte de mi trabajo. Si quieres prosperar como CIO, aquí tienes cinco habilidades imprescindibles.

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Habilidad 1: Debe ser copropietario de la visión

 

No hace mucho, los CIO eran los principales responsables de su silo. Mantenían ordenada su sección del mundo laboral y permanecían en su carril. El trabajo de un CIO ahora dista mucho de lo que fue históricamente. Para que las empresas crezcan, los CIO deben creer y liderar la transformación empresarial.

Los procesos empresariales se ven limitados o facilitados por la pila tecnológica. Una parte fundamental de esa transformación es contar con la pila tecnológica adecuada que se alinee con la visión. Un CIO no sólo debe comunicar por qué la transformación es esencial, sino también disponer de las herramientas adecuadas para llevarla a cabo, ya sean empleados o socios (más información al respecto más adelante). La conclusión es que cualquier transformación empresarial sólo puede producirse con la tecnología adecuada, ya sea pasando de una empresa emergente a una empresa global o pasando de una empresa anticuada con tecnología "heredada" a una corporación moderna y eficiente.

Alegre Empresario Senior Un Apretón De Manos Con Su Socio En La Calle

Habilidad 2: Debe ser capaz de prevenir y responder a una crisis

 

Los ciberataques tanto a PYMES (pequeñas y medianas empresas) como a grandes empresas se están disparando. Una sola brecha cuesta más de 3 millones de dólares, y el 60% de las PYME cierran en los seis meses siguientes a ser pirateadas. Las empresas corren riesgos a diario, y cada vez son más complejos. Esto no significa que los CIO tengan que vivir alarmados. Pero deben estar preparados para un pirateo o una brecha y planificar lo peor. Habrá caos, pero el CIO debe aportar calma y disciplina para minimizar el impacto y recuperarse eficazmente.

Y lo que es más importante, un CIO debe saber cómo liderar durante una crisis. Cuando surgen amenazas en una empresa a través de la tecnología, el CIO es responsable de tranquilizar al personal y solucionar el problema. Un CIO ágil debe tener un libro de jugadas de crisis listo para liderar con confianza y resolver rápidamente el problema.

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Habilidad 3: Necesita trabajar sin problemas con socios y contratistas

 

Hubo un tiempo en el que el personal de un CIO era totalmente interno. Pero esto ya no es así por motivos económicos y por el simple hecho de que la externalización de algunos aspectos de las TI las hace más seguras. Por ello, los CIO deben aprender a trabajar con socios y proveedores de servicios gestionados. Aunque algunas grandes empresas con grandes bolsillos pueden hacer la mayoría de las cosas internamente, todos los demás deben ser ágiles.

Una de las funciones críticas de un CIO es aprender a sacar el máximo partido de los servicios gestionados y de los socios, y encontrar a alguien que pueda hacer que servicios de TI dispares funcionen juntos a la perfección. Siempre habrá personal para ayudar, pero ahora es probable que parte del equipo A del CIO trabaje en otro lugar.

Determinado Empresario Sonriente Con Portátil En La Calle
 

Habilidad 4: Debe ser capaz de trabajar más allá de fronteras y límites

 

La oficina de antaño era pintoresca. El personal de TI -quizá incluso el CIO- estaba en el despacho de la esquina de la planta baja. Cuando los portátiles de los empleados dejaban de funcionar, se presentaban en el despacho del CIO. El trabajo consistía en dar servicio y solucionar problemas.

Ahora, los CIO tienen que trabajar con una plantilla global. Los empleados pueden trabajar con ordenadores personales. El personal necesita acceder a archivos y datos de la empresa, pero aplicar protocolos de seguridad es difícil. Los trabajadores reciben correos electrónicos de piratas informáticos que parecen escritos por su jefe. Las teleconferencias deben funcionar a la perfección. Un CIO que se sienta incómodo intentando poner orden en su lugar de trabajo no prosperará. Una parte considerable del trabajo de un CIO consiste en unir a trabajadores dispares, creando un entorno de colaboración óptimo independientemente de su ubicación.

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Habilidad 5: Debe ser un gran comunicador

Así es: Usted, el director de sistemas de información, la persona a la que erróneamente se considera un friki de la tecnología, debe saber hablar con la gente. Una buena capacidad de comunicación es la base de la empresa moderna. Liderar la transformación empresarial requiere excelentes habilidades de comunicación. La gente la necesita para cobrar, utilizar herramientas de red, compartir archivos y trabajar.

Los empleados sólo pueden hacer su trabajo con el apoyo de las TI. Si hay problemas, el CIO debe explicar claramente cuáles son y quién los abordará y resolverá. Cuando algo cambia, el CIO debe explicarlo. Un CIO que no sepa comunicarse con claridad tendrá problemas. No sólo debe saber de tecnología, sino también cómo hablar de su impacto en la empresa.

La gran ventaja es que nunca hubo un mejor momento para ser CIO. Los que se adaptan a las exigencias cambiantes de la función tienen considerables oportunidades de liderar y ser una parte fundamental del éxito de una empresa. El trabajo también está cambiando tanto que nunca será aburrido. El compromiso de gestionar ese cambio -dentro de su carrera y para su empresa- le convertirá en un CIO ágil y en una parte fundamental de una empresa sólida. Los CIO deben considerar la posibilidad de aspirar a ser no sólo un actor, sino el líder de la empresa.


Nota realizada por Forbes US

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